Esta edición de Whitepaper es patrocinada por
Midea, una empresa de origen chino que se dedica a la manufactura de electrodomésticos, equipos de aire acondicionado, y robótica, estudia la posibilidad de establecer una planta en Nuevo León. Sería su primera planta en México, aunque tiene operaciones en el país desde hace más de 10 años, comercializando sus productos. A nivel global, la empresa tuvo ingresos de $40 mil millones de dólares en 2019 y cuenta con unos 150 mil empleados (El Financiero).
La operadora del mall de Laredo y del mall de Brownsville, CBL Properties, se declaró en bancarrota y solicitó apegarse a Chapter 11. La empresa debe $4 mil 500 millones de dólares, y aunque intentó renegociar la deuda, no pudo llegar a un acuerdo que le permitiera mantenerse operando de manera regular. Cuentan con más de 100 propiedades y unos 7 mil 400 clientes, aunque algunos de los más grandes, como JC Penney y Ann Taylor también cayeron en Chapter 11 en meses recientes (Yahoo Finance).
Nuevo León ocuparía el segundo lugar a nivel nacional en el número de mujeres formadas en áreas de ciencias de la computación y tecnologías de la información, y que se encuentran económicamente activas (después de la CDMX). En todo el país habría poco más de 200 mil mujeres que estudiaron carreras relacionadas con TIC, trabajando (El Economista).
Tidewater, una empresa basada en Houston y que se dedica a proveer servicios de apoyo para plataformas petroleras - específicamente, barcos que surten todo tipo de necesidades de las plataformas - indicó que PEMEX ha sido incapaz de pagar su adeudo con la empresa. En su llamada con inversionistas, el CEO de Tidewater dijo que es lamentable y frustrante tratar con la empresa, y que les preocupa su capacidad de obtener el pago de los $14 millones de dólares que les debe PEMEX (Seeking Alpha).
En lo que va del año, dos marcas muy pequeñas en México, Volvo y Subaru, avanzaron contra la tendencia del mercado y han logrado vender ligeramente más vehículos que en 2019. Audi y Peugeot se suman a esta lista, al menos en lo que respecta a los resultados de octubre de este año, versus 2019. Otras marcas pequeñas, como Acura, Infiniti y Jaguar no corren con la misma suerte: están un 48%, 44% y 66% por debajo, respectivamente, del número de unidades que vendieron el año pasado (AMDA).
Hershey’s reportó un incremento de 4% en su nivel de ingresos en el trimestre - para alcanzar los $2 mil 200 millones de dólares - aunque en México los resultados fueron considerablemente diferentes: las ventas cayeron más de un 35%, en comparación con 2019. Durante la llamada con inversionistas, y a pregunta expresa sobre el tema, la CEO explicó que están monitoreando el nuevo etiquetado, pero por lo pronto no han visto un efecto negativo derivado de esto - “nuestros clientes saben que nuestros productos contienen azúcar, es para darse un gusto”, dijo (Seeking Alpha).
Esta edición de Whitepaper es patrocinada por
Empieza con toda la experiencia de una marca como Citation. Añádele innovación inteligente, un desempeño líder en la categoría, una cabina enorme y equipamiento por encima de la competencia, y llegas al Citation Latitude: un jet mediano con más de 1.80 de altura por dentro y capacidad para volar desde Monterrey hasta ciudades como Boston y Vancouver. Es el midsize business jet más vendido durante los últimos tres años.
Hasta 9 pasajeros pueden moverse sin problema dentro de la espaciosa cabina, y llevar alrededor de 500 kilos de equipaje para su viaje. El sistema de presurización es el mejor de la categoría, y la cabina es la más silenciosa, lo que se traduce en menor cansancio para los pasajeros. Además, el diseño y tamaño de su alas le permiten aterrizar a menor velocidad, para aterrizajes más cómodos y seguros, sobre todo en condiciones de altura y calor. Aerolíneas Ejecutivas tiene cuatro de estos aviones disponibles para sus clientes.
Algunas de las empresas que, cuando comenzó la pandemia en marzo parecía que estarían en riesgo de continuar siendo viables, están ahora logrando resultados más que adecuados - o sobresalientes, incluso. Es el caso, por ejemplo, de algunas empresas de renta de autos, algunas financieras e incluso ciertas cadenas de restaurantes. Alrededor del 80% de las empresas en el S&P 500 que ya han reportado sus resultados para el tercer trimestre, superaron expectativas. En algunos casos, las empresas pudieron aprovechar cambios en los patrones de consumo de sus clientes (Papa John’s pizza, o algunas hipotecarias, por ejemplo), mientras que en otros, las empresas pudieron tomar medidas para proteger su desempeño, al menos temporalmente (Avis, de renta de autos, por ejemplo). Por supuesto, todo esto no es el caso de algunos de los segmentos más golpeados, empezando por las aerolíneas (NY Times).
En este mismo sentido, Marriott International sorprendió con resultados mucho mejor a lo esperado: la empresa hotelera registró una utilidad de $100 millones de dólares en el último trimestre, gracias a un crecimiento en su tasa de ocupación (37%) - principalmente por viajeros dentro de sus mismos países - así como debido a un fuerte recorte en el gasto (57% menos). El mercado con mejor desempeño fue China (Yahoo News).
La combinación de un presidente Biden que ofrezca mayor certidumbre y estabilidad, junto con un senado con mayoría republicana - que no permita tan fácilmente el aumento de impuestos - es una combinación muy atractiva para líderes empresariales e inversionistas (NY Times).
Netflix está probando en Francia un nuevo servicio, llamado Direct, que funciona como lo hace la televisión tradicional: se trata de una opción en donde estarían transmitiéndose episodios de diferentes series y películas, en base a un horario predeterminado (The Information).
Comentario Whitepaper: lo viejo se hace nuevo otra vez…o quizás simplemente está buscando una alternativa para todos quienes pasan más tiempo navegando el menú de Netflix, que viendo algo específico.
El crecimiento anual compuesto de Costco ha sido de 16.7%, excluyendo dividendos. La empresa salió a bolsa en 1985, y la empresa es hoy una de las más grandes del mundo, con base en su cifra anual de ventas. Una inversión de $1,000 dólares hace 35 años, en el IPO, valdría hoy $223,000 dólares (Motley Fool).
Tesla está lanzando una botella de tequila usando su marca: el tequila añejo Tesla - “Teslaquila” - es producido por Nosotros Tequila (fundada por costarricenses y basada en California) y será vendido exclusivamente en EUA, con un precio de $250 dólares (Hypebeast).
Comentario Whitepaper: Ferrari ha sabido sacar mucho provecho a este tipo de acuerdos - en 2019, los ingresos por venta de mercancía con su marca se estiman en unos $70 millones de dólares, lo que si bien no es una cantidad significativa para la empresa (ese año, generó ingresos de casi 3 mil 800 millones de euros), es simplemente una manera de sacar más ventaja a la marca, e incluso crear mayor fidelidad con los clientes.
Esta edición de Whitepaper es patrocinada por
Aerolíneas Ejecutivas es el distribuidor exclusivo en México de los aviones de Textron Aviation, entre los que se incluyen Beechcraft (los famosos King Air), Cessna (desde los Caravan, hasta todos los modelos de Citation) y Hawker (400 y 800). Todos los productos están respaldados por la red de servicio más capaz de la industria, que brinda soporte a clientes de todo el mundo; para ver una muestra de los modelos disponibles, visita esta liga.
Fé de erratas: el viernes publicamos que Costco tiene 102 tiendas en México, cuando el número correcto es de 39 sucursales.