Whitepaper, hoy
Guerra por el talento entre fintechs y bancos; Smurfit Kappa en el Edo de México; ¿Por qué las startups se la pasan hablando de sus rondas?; BlackRock; Ralph Lauren y el metaverso
Cinco minutos bien invertidos
Guerra por el talento
Credijusto es una startup basada en CDMX que se especializa en soluciones financieras para pymes; respaldándola hay varios fondos que le han invertido más de $100 millones de dólares — incluyendo a Kaszek y QED — además de tener acceso a otros $300 millones de dólares en líneas de crédito de parte de Goldman Sachs y Credit Suisse.
Esto les está sirviendo para crecer su equipo, y por lo visto les gustó el perfil del equipo de Banregio — uno de los bancos en México que ha sido más exitoso atendiendo pymes. Tan solo en los últimos seis meses han sumado a la startup ocho ejecutivos provenientes de Banregio o de Hey Banco (tres de los cuales se pasaron en el último mes) — incluyendo personas con experiencia comercial y de desarrollo de producto. Y no es el único banco desde dónde están reclutando: de acuerdo con una búsqueda en LinkedIn, la startup ha crecido en los últimos meses con ejecutivos de Santander, HSBC y BBVA, entre otros.
Comentario Whitepaper: una de las predicciones para 2022 es que las startups serán cada vez más agresivas en sus estrategias para robarse talento experimentado desde empresas con mayor trayectoria dentro de sus propios segmentos. Aquí un claro ejemplo.
Inversiones
Smurfit Kappa, empresa europea de embalajes (con sede en Irlanda), planea invertir $300 millones de dólares en los próximos años para ampliar su infraestructura e incrementar su producción en el Estado de México; estima que se generarán más de 1,200 empleos (La Razón).
Comentario Whitepaper: en agosto, Smurfit Kappa dijo que destinaría $22 millones de dólares para ampliar su planta de cartón corrugado de Culiacán. En 2020 registraron ventas de €860 millones de euros en México.
Centros comerciales
La afluencia a los centros comerciales en México durante los períodos de Navidad y Año Nuevo continúa recuperándose: alcanzó un 86%, en comparación con la afluencia prepandemia (2019). Las tiendas de retail recuperaron sus visitas en un 85% y 70%, respectivamente. Hay una diferencia significativa entre las tres principales ciudades en el país: mientras que en CDMX esta cifra fue de 64% (afluencia a centros comerciales), en Guadalajara ascendió a 71% y en Monterrey, a 76% (Pogen).
¿Por qué las startups hablan todo el día de sus valuaciones?
Un artículo de opinión
Hoy quiero hablar no de las rondas en sí, sino de cómo las startups las usan como parte de su estrategia de comunicación.
Hay muchas cosas que las startups hacen diferente que las empresas más bien ‘tradicionales’, y una de las más marcadas es su actitud frente a la comunicación en general. A diferencia de las empresas grandes, la mayoría de los emprendedores usarán cualquier oportunidad para presumir de sus avances e innovaciones — y si no les llega la oportunidad, la “crearán” (basta ver cómo contratan ahora agencias de PR y de marketing).
Uno de los mensajes que más les gusta presumir es el de las ronda de inversión. Cuánto recibieron, de parte de quién — y en algunos casos, qué valuación están logrando.
¿Por qué?
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