Sponsored by
Hoy, en Whitepaper
Ya no se trata nada más de una cadena que tiene más de 19 mil puntos de venta en México - y que crece a un ritmo difícil de comprender - sino que OXXO se ha convertido también en una maquinita de innovación: intentando lograr un equilibrio entre proyectos directamente relacionados con sus negocios principales, así como enormes apuestas que tienen el potencial de llevar la empresa a otro nivel, están poniendo el ejemplo de cómo organizar una agenda de transformación como pocas en este país. Échale un ojo a su roadmap.
Tras la mejora en los indicadores epidemiológicos, el Gobierno del Estado autorizó un incremento en el aforo de restaurantes, gimnasios, cines, casinos y plazas comerciales, entre otros, del 30 al 50%. Permanecen cerradas las guarderías, albercas públicas, salones para fiestas infantiles, bares y antros, estadios, y clases presenciales. Gabriel Chapa, presidente de Canaco Monterrey, dijo que es fundamental atender la parte económica e invitar a la población a cuidarse para seguir reactivando responsablemente la economía local (Redacción Whitepaper).
La asociación de Soriana con la chilena Falabella, para desarrollar el negocio de mejoras al hogar (tiendas Sodimac), así como un negocio de tarjetas de crédito, tiene un potencial interesante porque ambos tienen mucho espacio para crecer en el país, de acuerdo con un reporte de Fitch Ratings. Por otro lado, la capacidad de Soriana para reaccionar a sus competidores, particularmente en lo que se refiere a la necesidad de desarrollar la omnicanalidad en el segmento, podría ser más lenta (Fitch Ratings).
En agosto el número de trabajadores asegurados en el IMSS tuvo su primer avance mensual desde febrero, y aunque no se trata de un número relativamente muy grande (92 mil trabajadores, en un universo de 19.5 millones), sí es un movimiento significativo considerando el problema generado por la pandemia, y es especialmente relevante para el sector de la manufactura: casi la mitad de los nuevos puestos de trabajo se originaron aquí (BMV).
Rappi obtuvo $300 millones de dólares en una nueva ronda de inversión en la que habrían participado como inversionistas la empresa de entregas a domicilio Delivery Hero, el fondo de venture capital Sequoia, y nuevamente Softbank (Softbank invirtió en Rappi otros $1,000 millones de dólares el año pasado). Con esta nueva ronda, Rappi acumula alrededor de $1,700 millones de dólares de inversión, desde su fundación en 2016 (Contxto).
Comentario Whitepaper: como publicamos hacer algunos meses en este medio, Rappi perdía dinero en cada entrega, al menos hasta febrero de este año, y sus operaciones en México representan alrededor del 25% del total de la empresa. Su gran apuesta hacia el futuro es moverse hacia los servicios financieros…¿estarán encaminándose a competir en este espacio con OXXO?
El Banco de México recortó nuevamente la tasa de interés de referencia para dejarla en 4.25% - un nivel en el que no había estado desde junio de 2016; todavía en mayo del año pasado ésta estaba en 8.25%. Por otro lado, la inflación general anual aumentó de 3.62% a 4.10% entre julio y la primera quincena de septiembre (Banxico).
Las ventas directas - más bien conocidas como ventas de catálogo - tradicionalmente han requerido una relación personal entre los vendedores y sus clientes. Con las medidas de aislamiento social derivadas de la pandemia, el segmento se vio obligado a desarrollar rápidamente la capacidad de operar por medio de plataformas digitales - particularmente redes sociales y videoconferencias. El resultado es que se espera que el segmento no tenga una disminución en su nivel de ventas (Investing.com).
Las ventas online de Costco aumentaron 91% en el trimestre, y los ingresos totales de la empresa, en sus tiendas internacionales (dentro de las cuales agrupan a las 39 tiendas en México) lograron un crecimiento de casi 19% en sus ingresos (Seeking Alpha).
Vail Resorts - la empresa operadora de algunos de los destinos más populares para esquiar - informó que las ventas de sus pases anuales para la siguiente temporada crecieron un 18% a comparación de 2019. Para mediados de septiembre la empresa responsable de los resorts en ubicaciones como Whistler, Vail, y Park City logró colocar alrededor de 850 mil pases (Vail Resorts).
Amazon está discretamente extendiendo un programa para aplicarle pruebas de COVID-19 a los empleados en sus centros de distribución. Utilizando sus propios laboratorios, está ya aplicándole pruebas a trabajadores en 36 centros de distribución. Las pruebas no son obligatorias, pero la empresa sí las recomienda, particularmente a quienes no tienen síntomas. Amazon dijo desde hace algunos meses que este año invertiría al menos $1,000 millones de dólares en pruebas de COVID-19 (The Information).
Continuando la tendencia hacia tiendas automatizadas - como las famosas tiendas de Amazon Go - cadenas como Dunkin’ y tiendas dentro de estadios están probando un sistema de Mastercard que permite hacer checkout - pagar - sin necesidad de empleados en la tienda. Amazon tiene ya más de 25 tiendas con este formato, y otros retailers se apresuran a ofrecer su propia versión, en donde los clientes puedan tener experiencias más ágiles y sin necesidad de contacto con otras personas (WSJ).
Sponsored by
El Árbol es un proyecto residencial en Arboleda que cuenta con 141 residencias y 2 unidades tipo penthouse, todos con una vista panorámica única. Veinticinco de las residencias cuentan además con amplias terrazas privadas. El complejo tiene su propio gimnasio, café lounge, áreas para adolescentes y niños, alberca y salas exteriores con asadores.