Whitepaper, hoy

Schneider Electric; Prologis en Monterrey; resultados AT&T, Apple, Tesla, Facebook; GameStop y Blockbuster

La planta inteligente que desarrolló Schneider Electric en Apodaca se ha convertido en un referente para la empresa: con una operación completamente digital y automatizada, permite reducir hasta en un 30% los costos de mantenimiento, en un 10% el consumo de energía y 377 toneladas de emisiones de CO2. La empresa de origen francés está mudando líneas de producción a Monterrey - cerró una planta de más de 300 empleados en Indiana, para traer a esta nueva fábrica esa línea - y el presidente en México de la empresa presumió que acaban de ser catalogados como la empresa más sustentable del mundo, por Corporate Knights (Redacción Whitepaper).


Mañana, para suscriptores

Para finales de los 90s, todo mundo quería trabajar en CEMEX. Cerró el año 2000 con ventas de poco más de $50 mil millones de pesos y 20 mil empleados, y apenas 8 años después las ventas se habrían disparado a $250 mil millones, ahora con 67 mil personas trabajando en la empresa. CEMEX se había salido a conquistar el mundo, dirigida por Lorenzo Zambrano y un pequeño grupo directivo que apostaba por convertir a la regia en la cementera más importante a nivel global. Mañana, exclusivamente para suscriptores: la explosión internacional de CEMEX.


Para la segunda mitad del año, el turismo en Nuevo León podría crecer un 15%, en comparación con el resultado de 2020. En el estado hay alrededor de 365 hoteles y más de 20 mil habitaciones (El Economista).


Vitro obtuvo un crédito de hasta $150 millones de dólares con BBVA, con el objetivo de refinanciar parte de su deuda consolidada que asciende a $224 millones de dólares (BMV).


Las 25 propiedades en Monterrey de Fibra Prologis - naves industriales - le generaron a la empresa $5.8 millones de dólares en el último trimestre de 2020 - equivalentes a $5.3 dólares por pie cuadrado. La empresa estima que el valor de estas propiedades asciende a más de $358 millones de dólares. En su más reciente reporte la empresa explicó que durante el año los mercados de Ciudad Juárez y Monterrey vieron importantes avances, por la tendencia de nearshoring (BMV).


Hace 10 años, la participación de la mujer en la actividad económica de Nuevo León era de 36.2%; de acuerdo con los resultados del último censo del INEGI, para 2020 aumentó al 47.5% (El Financiero).


Con el objetivo de contribuir en el delicado proceso de transportación de las vacunas, Heineken México producirá 50 toneladas de hielo carbónico que funcionará como agente refrigerante (Expansión).


Cerveza artesanal, parte II

La semana pasada el artículo principal fue sobre el surgimiento de la cerveza artesanal en Monterrey, las ventas de Casta y de Bocanegra, y lo difícil que es convertir estos proyectos en negocios. Ahora lo complementamos con un repaso por cuatro de las cervecerías artesanales que más crecen en esta ciudad: Finísima, Huerca, Propaganda y Rrëy.

Leer


En la presentación de sus resultados trimestrales, AT&T dijo que sumó más de medio millón de suscriptores en México, y que en nuestro país el EBITDA mejoró por segundo trimestre consecutivo. A nivel global la empresa presumió 1.5 millones de clientes adicionales en servicios de telefonía y un crecimiento de 1 millón de clientes en sus servicios de fibra óptica, más 41 millones de suscriptores a su recientemente lanzada plataforma de streaming, HBO Max - aunque la empresa perdió un buen número de suscriptores de DirecTV (también propiedad de AT&T), al grado que decidieron por un cargo de más de $15 mil millones de dólares en esa unidad (The Motley Fool).


Resultados trimestrales

  • Apple logró su trimestre más rentable en la historia, con ventas de $111 mil millones de dólares y un aumento de casi 30% en sus utilidades, a más de $28 mil millones. Detrás de estos resultados están extraordinarias ventas de los modelos más caros de iPhones, así como la demanda de iPads y laptops. En 2020 las acciones de Apple crecieron un 81%, y en lo que va de 2021 han subido un 7% adicional.

  • Facebook también rompió su propio récord en ingresos y utilidades, gracias a un fuerte crecimiento en el gasto de publicidad de sus ya 8 millones de clientes (anunciantes), en todas las plataformas. La empresa dijo que cada día, 2 mil 600 millones de personas usan sus plataformas - aunque los usuarios diarios en EUA y Canadá disminuyeron por segundo trimestre consecutivo.

  • Tesla reportó ingresos en 2020 de $31 mil 500 millones de dólares y por primera vez en su historia, una utilidad anual: $721 millones. A nivel global, tiene ya capacidad para producir más de 1 millón de vehículos al año.

Con información del WSJ


En el peor día para los mercados accionarios en los últimos tres meses - el S&P 500 y Nasdaq retrocedieron alrededor de 2.5% - las acciones de GameStop aumentaron un 130% y las de AMC (la cadena de cines), 300%. Ambos casos no están ligados a un desempeño sobresaliente en sus resultados ni a una apuesta por un futuro prometedor de esas empresas: son dos situaciones en las que pequeños inversionistas se coordinan por medio de foros en plataformas como Reddit, para “atacar” las posiciones en contra de esas acciones que tenían grandes fondos de inversiones (NY Times).

Comentario Whitepaper (1): BB Liquidating es el “cascarón” de Blockbuster, y por alguna razón, sigue cotizando en la bolsa - aún y cuando la cadena quebró hace más de 10 años. La acción tiene años valiendo menos de 5 centavos, pero otra vez, coordinándose en foros de internet, inversionistas independientes lograron que el martes aumentara su valor más de 700%, y otro 300% el miércoles (Bloomberg).

Comentario Whitepaper (2): vale la pena entender lo que está sucediendo con el caso de GameStop. La cadena de más de 5 mil tiendas de videojuegos, ubicadas principalmente en centros comerciales, tiene años haciéndose cada vez menos relevante. En 2018 alcanzó ventas de $8 mil 500 millones de dólares, en 2019 de $8 mil 200 millones y en 2020, de $6 mil 400 millones. En verano pasado la acción cotizaba a menos de $4 dólares, tras años de ir perdiendo valor constantemente. Pero algunos inversionistas independientes sentían que la empresa no estaba en una situación TAN grave como los fondos creían, mientras que a otros fans de la cadena simplemente les molestó que hubiera tal nivel de apuestas en contra de GameStop. Comenzaron a coordinarse por medio de foros digitales, y el resultado es la explosión en el precio de la acción que comenzó hace algunos días, y que ya ayer la llevó a los $347 dólares. Este video explica con mucho mayor detalle lo que está sucediendo, y por qué es importante entenderlo.


Elon Musk presentó hoy el nuevo interior del Tesla Model S, el cual - dijo - estará disponible a partir del próximo mes: