Whitepaper, hoy

Resultados Xignux; Inversiones en NL; Demanda de camiones; BurgerFi; Costco y viajes a México; Spring Break en SPI; Bicis eléctricas

Cinco minutos bien invertidos


A un año de la pandemia, así lo vivió un restaurantero en Monterrey

Ludovic Anacleto vino a Monterrey desde Francia. Hace 9 años inauguró Grand Cru en esta ciudad, y rápidamente se ganó su lugar entre la comunidad gastronómica local. Ahora, un año después de que la pandemia transformó por completo al segmento, Ludovic cuenta su propia experiencia: los meses de incertidumbre, los intentos constantes por innovar, lo aprendido. Hoy, en Whitepaper: un acercamiento a la difícil situación que han vivido los restaurantes, desde la óptica de un caso que vale la pena conocer.

Leer


En enero de 2020 Xignux y GE llegaron a un nuevo acuerdo acerca de su relación en Prolec, su joint venture para manufacturar transformadores. Gracias a este nuevo esquema, los ingresos anuales de Xignux crecieron a $66 mil 186 millones de pesos el año pasado: un aumento de casi 32% en comparación con 2019. El EBITDA de una de las tres empresas privadas más grandes en Monterrey - junto con DeAcero y Proeza - también mejoró en 32.8%, para llegar a los $6 mil 445 millones de pesos. Xignux tiene más de 27 mil colaboradores y en 2020 habría vendido sus productos en más de 40 países (Xignux).


Nuevo León tiene ya contemplada la llegada de $766 millones de dólares de inversión extranjera directa durante 2021, con 24 proyectos confirmados, y que generarían más de 17 mil nuevos empleos. Un 46% de estas inversiones está relacionado con la industria automotriz, y el resto se divide en segmentos de producción de electrodomésticos, energía, software, logística, etc. Las autoridades del estado señalaron que avanzan también con otros 318 proyectos similares; estiman cerrar el año con una inversión extranjera directa de unos $3 mil 300 millones de dólares (El Economista).

Comentario Whitepaper: Siete proyectos son de empresas de nacionalidad china, seis son empresas americanas, cuatro japonesas, tres coreanas, dos alemanas, más una de Suecia y una de Italia. Esto ayuda a hacer de Monterrey una ciudad más cosmopolita, lo que a su vez se traduce en una metrópoli que tienda hacia mayor creatividad e innovación. Habrá oportunidad de trabajar para facilitar la integración.


Relacionado con lo anterior: los trámites migratorios en Nuevo León, que antes tomaban en promedio entre cuatro y seis semanas, ahora tardan entre cinco y seis meses - lo que dificulta la instalación y desarrollo de las nuevas empresas que llegan a invertir en el estado. Las autoridades estatales dijeron estar trabajando con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración para intentar agilizarlo, y evitar que se convierta en un obstáculo para la inversión (El Economista).



La escasez global por semiconductores está ya también afectando la producción de camiones pesados. En un segmento en el que ha crecido la demanda, las armadoras no han podido aumentar su ritmo por falta de componentes; el ‘backlog’ de pedidos creció de poco más de 89 mil vehículos en verano del año pasado, a 205 mil en enero (WSJ).


En la medida en que se continúen relajando las medidas de distanciamiento social, y las personas salgan más y más, un efecto es que gastarán nuevamente en “ropa para impresionar”, señaló la CEO de Gap. En los últimos trimestres, la empresa ha tenido buenos resultados con sus marcas Old Navy y Athleta, pero malos con Gap y Banana Republic. El 45% de los ingresos de la empresa - $6 mil millones de dólares - se obtuvieron por medio de sus plataformas digitales (WSJ).


En el último trimestre, las ventas de Costco pasaron de $38 mil millones de dólares, a casi $44 mil millones anuales - un aumento de 14.7%. En el segmento internacional - en el que se incluyen las 39 tiendas de la marca en México - el crecimiento fue aún más importante: 21%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior (SEC).

Comentario Whitepaper: además, en la llamada con analistas los directivos de la empresa comentaron que su agencia de viajes comienza a tener buenos resultados ofreciendo paquetes turísticos para destinos en México (The Motley Fool).


BurgerFi estaría cerrando 2020 con 117 sucursales y ventas anuales de cerca de $130 millones de dólares. Para 2021, planean abrir 32 restaurantes adicionales en Estados Unidos, y analizan la posibilidad de expandirse a América Latina (u otras regiones). La inversión por cada punto de venta es de $750 mil dólares, con una meta de ingresos de entre $1.7 y $2.25 millones de dólares al año (SEC).


El ritmo de vacunación en EUA aceleró a 2 millones de dosis diarias desde el miércoles de esta semana. Hasta ahora, 54 millones de personas en ese país han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID (NYT).


Square, que apenas hace unos días anunció que había conseguido una licencia para ofrecer servicios bancarios, ayer volvió a ser noticia con la adquisición de una participación mayoritaria en Tidal. Square está invirtiendo $297 millones de dólares en la plataforma de streaming de música, propiedad de varios populares artistas, incluyendo a Jay-Z, Alicia Keys, Kanye West y Coldplay (The Information).

Comentario Whitepaper: es un acuerdo que será cuestionado por el enfoque estratégico de Square - aún y cuando el market cap de la fintech ronda los $100 mil millones de dólares. Es como si Banorte comprara una cadena de bares: sí, podría decir que hay sinergias manejándoles la chequera y poniéndoles terminales punto de venta….pero poco más.


Con la explosión en la popularidad de la bicicletas eléctricas - en 2020 el segmento habría crecido más de un 150% - marcas como Ducati, Harley Davidson, Mercedes Benz, Jeep y Porsche están también entrando al mercado con sus propias versiones (NYT).


A pesar de que el gobernador de Texas anunció hace unos días que ya no habrá restricciones de distanciamiento social en ese estado, las autoridad de la Isla del Padre decidieron mantener sus propios límites para Spring Break, inclinándose así por los lineamientos de la CDC. Esto implica que no otorgarán permisos para instalar negocios temporales en la playa, ni para conciertos. El alcalde dijo que el énfasis del Spring Break 2021 será en las familias, y no en los universitarios (The Brownsville Herald).

Comentario Whitepaper: en este mismo sentido, llama la atención la actitud de la IP en ese estado, ante la eliminación de las restricciones. Muchas de las empresas más relevantes en el estado, incluyendo bancos, supermercados y todo tipo de negocios, anunciaron que continuarán requiriendo el uso de cubrebocas y mantendrán sus propios lineamientos - una situación más bien diferente a lo que vemos en algunos lugares en México, en donde son los empresarios los que urgen a eliminar todas las restricciones.


WhatsApp anunció que su aplicación para la computadora también permitirá llamadas y video conferencias - aunque con una sola persona a la vez (WhatsApp).


Whitepaper marketplace

El Tesla S 75D es un auto eléctrico con más de 500 caballos de fuerza, capacidad para acelerar a 100 kilómetros por hora en menos de 4.5 segundos y autonomía de más de 400 kilómetros. El precio original rondaba los $80 mil dólares.

Este modelo en particular es 2014 (especialmente difícil de conseguir, pues ese año se habrían vendido menos de 15 en Nuevo Léon) cuenta con AWD, interiores claros y está en perfectas condiciones. Kavak lo inspeccionó y lo tiene disponible en Monterrey, en un precio muy razonable para un auto que vino a revolucionar toda la industria. Si te interesa irlo a ver, avísame y te ayudo a coordinar la cita (rene@whitepaper.mx).

Ver más fotos