Whitepaper, hoy

La nueva empresa de Xignux; Fintual; Javer; Shake Shack; educación privada en China; aeropuerto de McAllen; 'Ponzi Schemes'; Crocs y 'spikes' de Nike

Cinco minutos bien invertidos


Xignux y la española Circontrol formaron una alianza para crear Voltway Elecromobility Solutions, una nueva empresa dedicada a la producción, comercialización e instalación de cargadores para vehículos eléctricos. Juan Pallisé, director de negocios de Voltway, dijo que se trata de una empresa mexicana para el desarrollo de la electromovilidad en México y Latinoamérica; los clientes podrían ser usuarios individuales que necesitan un cargador en su casa, aunque el segmento más grande debieran ser las compañías que necesitan ofrecer la posibilidad de recargar vehículos a sus clientes, empleados, etc. — empezando con los concesionarios de autos, por ejemplo, quienes tienen que tener cargadores en sus instalaciones.

Por ahora los equipos son fabricados en España — habría más de 50 modelos, con precios que pueden oscilar desde los $400 hasta $40 mil dólares — y adaptados aquí para las necesidades del mercado mexicano; conforme avance la empresa podrían desarrollar en México una planta para ensamblarlos en el país. Con el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos, en todos los países, el potencial de la nueva empresa es enorme, señaló (Redacción Whitepaper).


Fintual, una fintech chilena, adquirió en México a Inveramérica, una operadora de fondos de inversión. Con esta transacción, Fintual presume estar administrando unos $650 millones de dólares, provenientes de 60 mil 700 clientes entre México y Chile (El Economista).

Comentario Whitepaper: continuamos viendo a las fintech adquirir empresas ‘tradicionales’ en el sector financiero — algo que creemos que seguirá acelerando. Las fintech están siendo respaldadas por millones y millones de dólares de inversión, que pueden usar para ir tras lo que más les urge: volumen (instituciones con muchos clientes) y permisos (instituciones ya autorizadas y con experiencia de ‘compliance’). Hace algunos años, las empresas compraban la tecnología que necesitaban. Ahora pareciera que es la tecnología la que va tras ellas.


Changan es una armadora de autos en China; estaría desarrollando una red de 35 concesionarios en México para comenzar a comercializar sus vehículos en el país. El vehículo inicial es un sedan llamado Alsvin, que con 101 caballos de fuerza y un precio que comienza en los $260 mil pesos, buscaría competir con modelos como el Chevrolet Aveo (Cluster Industrial).


Javer vendió 3 mil 453 viviendas durante el segundo trimestre de 2021, es decir 8% menos que en 2019 (pre-pandemia). En contraste, la constructora tuvo ingresos por $2 mil millones de pesos, 13% más que entre abril y junio de 2019. Lo anterior se explica debido a que Javer se enfocó en la comercialización del sector medio y residencial (Redacción Whitepaper).


Shake Shack abrirá una primera sucursal en Monterrey, en Arboleda. Fundada en 2004, la cadena tiene poco más de 300 sucursales a nivel global — incluyendo cinco en CDMX. En México, Shake Shack funciona por medio de una alianza con Grupo Gigante, operadora también de Toks, El Farolito y Panda Express (Redacción Whitepaper).


En EUA, senadores presentaron una iniciativa para ofrecer incentivos fiscales para promover el crecimiento de la industria de las bicis eléctricas; de ser aprobada, los compradores de este tipo de bicis podrían acceder a créditos fiscales equivalente al 30% de su precio (The Verge).


Las autoridades en China emitieron una nueva regulación para prohibir a las instituciones educativas privadas generar utilidades, recibir inversiones de capital o convertirse en empresas públicas. Tampoco podrían ofrecer cursos escolares en fines de semana o durante las vacaciones, ni tener programas para menores de seis años. El segmento educativo en aquél país, en gran medida impulsado por las startups de tecnología educativa, en los últimos años ha crecido a más de $100 mil millones de dólares (Bloomberg).



Crocs revisó su pronóstico para el año: espera crecer entre 60% y 65% sus ventas. A pesar de problemas en su cadena logística, en el último trimestre superó su objetivo de ventas e ingresó $640 millones de dólares. El precio de la acción ha aumentado un 90% en lo que va del año (CNBC).

Comentario Whitepaper: hace cuatro años, Crocs nombró a Andrew Rees como su nuevo CEO. El precio de la acción rondaba los $7 dólares. El viernes cerró en $131 dólares. Va a ser un caso de ‘turnaround’ importante, para analizar.


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Primero lo hizo con el Vaporfly, el modelo de tenis para correr que desde su aparición hace algunos años ha sido utilizado por prácticamente todos los ganadores en los principales maratones alrededor del mundo. Ahora, un nuevo modelo de spikes, de Nike, está dominando todas las carreras en pista; por lo pronto hay nuevos récords en las carreras de 5 mil y 10 mil metros, tanto para hombre y para mujeres, y en todos los casos los corredores usaron estos modelos. Ahora, competidores patrocinados por otras marcas, como Reebok y Brooks, están siendo autorizados para también utilizarlos (WSJ).

Comentario Whitepaper: hay un tema de importantes avances tecnológicos — este zapato, por ejemplo, le “regresa” al corredor entre 80% y 90% más energía que los modelos anteriores — pero que se combinan también con un ‘story telling’ excepcional de parte de Nike. El resultado es una combinación que termina creando un diferenciador dominante.


El año pasado, en la mitad de los estados en EUA el número de personas que fallecieron fue mayor que el número de nacimientos (en 2019, esto sucedió en apenas cinco estados). Resultados preliminares arrojan que la población en ese país creció 0.35% el año pasado — la menor tasa de crecimiento registrada (WSJ).


Luego de experimentar una caída en el tráfico de pasajeros en 2020, el Aeropuerto Internacional de McAllen superó en abril y mayo su nivel de 2019 — que en su momento habría sido un año récord, con 432 mil 178 viajeros durante los 12 meses. Tan sólo en mayo de 2021 subieron 43% a tasa anual (The Brownsville Herald).