Whitepaper, hoy
Emisión CEMEX; centros AXA; Covid en México; nuevo puente en Pharr; hamburguesas MrBeast; Roblox
Cinco minutos bien invertidos
Cemex emitirá $1,750 millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 3.875%, denominadas en dólares. El vencimiento es para julio de 2031, con opción a recomprarse a partir de 2026, y la empresa usará estos recursos para el pago de deuda y propósitos generales corporativos (SEC).
La aseguradora Axa está invirtiendo $120 millones de dólares para desarrollar una red de centros de atención médica privada en México. El primer centro se inauguró a mediados de 2019, para finales del año pasado contaban con 7 centros en CDMX y ahora comienza un despliegue a otras ciudades - empezando por Monterrey y Guadalajara - para llegar a un total de 50 sucursales en 2024 (La Lista).
De acuerdo con la información oficial, con 133 mil defunciones México sería el cuarto país con más muertes por COVID-19. Sin embargo, entre enero y noviembre del año pasado alrededor de 255 mil personas adicionales perdieron la vida, en comparación con el promedio de muertes de años anteriores, lo que sugeriría que las muertes por coronavirus podrían ser muchas más. Además, México es el país en el que más profesionales de la salud han perdido la vida - unos 2 mil 500 doctores, enfermeras y técnicos médicos (WSJ).
El cruce de Pharr se complementará con la construcción de otro puente, con el que se busca crecer la capacidad y reducir los tiempos, específicamente para el transporte de carga. El nuevo puente tendrá carriles dedicados al transporte de carga y también para autos particulares. Tan solo en octubre del año pasado, por el actual cruce de Pharr pasaron $3 mil 200 millones de dólares de carga; las principales exportaciones de México serían televisiones y monitores, aguacates, fresas, blueberries, piñas y otras frutas, y tableros eléctricos (Freightwaves).
Unas 12 mil 200 tiendas cerraron en EUA durante 2020, ubicadas en casi 15 millones de metros cuadrados, comparado con 10 mil en 2019. Una tercera parte correspondería a tiendas ubicadas en centros comerciales y malls, incluyendo sucursales de Gap, Macy’s y JC Penney, mientras que Pier 1 Imports, que cerró completamente, clausuró por lo tanto 950 ubicaciones (Fortune).
Tendencias
Con casi 50 millones de suscriptores en su canal, MrBeast es uno de los influencers más populares en YouTube. Aprovechando su popularidad, lanzó una cadena virtual de restaurantes de hamburguesas y fast food, exclusivamente a domicilio, que se ordenan por medio de su propia app, por Uber Eats, DoorDash, y otras similares. Lo atípico del caso es la velocidad: utilizando el modelo de dark kitchens (aliándose con operadores locales), de un día para otro abrió unas 300 “sucursales” en 30 ciudades de EUA, y gracias a su acceso a millones de personas, inmediatamente se convirtió en un éxito. En apenas unos días su app llegó al número 1 de downloads en el App Store y en Google Play. Expertos estiman que la cadena generó más de $15 millones de dólares de ventas en 48 horas (QSR Magazine).
Comentario Whitepaper: ya antes habíamos visto el lanzamiento de Cars & Bids, del ‘YouTuber’ Doug Demuro. En México, está el exitoso caso de Luisito Comunica y su marca de ropa. ¿Qué más podríamos ver? ¿Algo de los influencers regios?
Aunque Zoom es la empresa de videoconferencias que ha dominado los titulares durante la pandemia, Teams, de Microsoft, también logró un crecimiento exponencial: pasó de 13 millones de usuarios diarios en 2019 (en promedio), a más de 155 millones en septiembre del año pasado - un crecimiento de 800% en menos de un año. Por otro lado, el negocio en la nube de Microsoft, Azure, generó casi un 50% adicional de ingresos en ese mismo trimestre (FT).
Roblox, la popular aplicación social de juegos multiplicó por siete su valuación en menos de un año: después del cierre de una nueva ronda de inversión, Roblox estaría valuada en $29 mil 500 millones de dólares. La empresa, que pospuso su salida a bolsa (estaba originalmente programada para diciembre) tiene más de 150 millones de usuarios activos (incluyendo a muchos, muchos niños en Monterrey) quienes pasan un promedio de 2.6 horas diarias en la aplicación (Techcrunch).
En EUA, en 2019 hubo tan solo 58.2 nacimientos por cada 1,000 mujeres - el nivel más bajo desde 1984 - y 2020 cerró con un crecimiento de la población de apenas 0.4%, la menor cifra que se ha visto desde 1900. En nuevos nacimiento, el único grupo de edad que está creciendo es el de mujeres de más de 40, relacionado con los avances en la tecnología reproductiva. Entre 2009 y 2017, el número de “ciclos de reproducción asistida” creció en más de 8% anual, en promedio (Axios).
Comentario Whitepaper: El New York Times publicó una larga investigación acerca de la industria de la donación de esperma, que por un lado tiene cada vez mayor demanda, y por otro lado enfrenta un reto de oferta, relacionado con el COVID-19. En 2018 fue una industria de $4 mil millones de dólares y cada frasco de un banco ‘premium’ puede costar más de $1,000 dólares a las clientes. Esto ha incentivado la creación de un mercado informal, en grupos de Facebook (NYTimes)
Las acciones de Hyundai Motors subieron un 19% debido a que la empresa dijo que posiblemente trabajarán con Apple para desarrollar un auto eléctrico, aunque el posible acuerdo estaría todavía en una fase preliminar. De seguir adelante, el objetivo sería tener el auto listo para 2027 (CNBC).
Después de haber superado los $41 mil 500 dólares la semana pasada, el precio del Bitcoin tocó ayer los $33 mil dólares, para después regresar a poco más de $35 mil.