Whitepaper, hoy

Xignux; Betterware; Kredi; regreso a clases; Bitcoin; Tesla; Roblox; Fortnite; WeWork; El País; Interjet

En 30 segundos:

  • Xignux alcanza grado de inversión

  • Betterware adquiere la mayoría de GurúComm

  • Kredi, una startup regia, obtiene $2 millones de dólares

  • Sobre el regreso a clases en NL

  • Expertos predicen sobre el precio de Bitcoin y de las acciones de Tesla

  • Novedades en la industria de los videojuegos

  • El País alcanza los 100 mil suscriptores a su versión digital


Presentado por


Xignux pasó de vender $39 mil millones de pesos en 2016, a más de $66 mil millones en 2020 y ahora proyecta ingresos que superarían los $76 mil millones para 2023. Considerando sus niveles de apalancamiento, su capacidad de flujo de efectivo y las expectativas de crecimiento de la holding regia, HR Ratings le asignó las calificaciones en escala local de HR AA con Perspectiva Estable y HR1, con lo que alcanza el grado de inversión (HR Ratings).


La tapatía Betterware de México adquirió el 60% de GurúComm en una transacción que valuó a la startup en unos $3.5 millones de dólares. GurúComm ofrece internet inalámbrico y telefonía móvil y fija; Betterware la operará como Betterware Connect y aprovechará su red de más de 1 millón de “asociadas” para distribuir ahora estas soluciones tecnológicas dentro de su catálogo de productos para el hogar (Seeking Alpha).

Comentario Whitepaper: vale la pena seguirle la pista a Betterware. No solamente está creciendo de manera acelerada, sino que sus apuestas por transformación digital - y ahora innovación en este tipo de productos - están convirtiéndola en una de las empresas insignia para una nueva generación.


Interjet entrará a concurso mercantil, después de tres meses sin operar. La aerolínea espera regresar en julio (Expansión).


Kredi, una startup regia que está desarrollando una plataforma que conecta clientes que buscan créditos hipotecarios con instituciones financieras, concretó $2 millones de dólares de inversión. Entre los inversionistas destacan fondos como L2Ventures (el fondo famoso por tener como managing partner a Joe Montana) y Harvard Management Company (el fondo de VC de Harvard). Kredi es parte de la actual generación de startups en Y Combinator; busca convertirse en el Rocket Mortgage para América Latina (Redacción Whitepaper).


Sobre el regreso a clases en Nuevo León

De acuerdo con una fuente cercana a Whitepaper, hay tres temas que tienen detenido el regreso a clases en el estado: primero, que las autoridades de salud insisten en que el COVID sigue siendo una amenaza y prefieren ser conservadores, segundo, que una buena parte de los maestros se resiste a regresar hasta que estén vacunados y tercero, que las instalaciones de gran parte de las escuelas públicas están absolutamente vandalizadas y abandonadas. “Las encueraron, se robaron desde muebles, hasta el cableado”, explica.

Ahora la iniciativa privada trabaja con las autoridades buscando un esquema de “apadrinamiento” de escuelas que permita que éstas puedan reactivarse.


Al mercado le gustó el anuncio de ayer de Kansas City Southern: con la noticia de su adquisición, el precio de sus acciones se disparó, para cerrar un 11% arriba (Yahoo Finance).


Predicciones

  • Considerando los ciclos anteriores, el cofundador de BTCC (una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo) proyectó que el precio de Bitcoin - que hoy ronda los 55 mil dólares - podría crecer todavía a unos $300 mil dólares para finales de año, pero después tendería a caer, y posiblemente perder hasta el 90% de su valor (CNBC).

  • Ark Invest, un famoso fondo de inversión (que administra $50 mil millones de dólares), estimó que para 2025 el valor de las acciones de Tesla podría pasar de $670 dólares hoy, a $3,000 dólares ($1,500 en un mal escenario - $4,000 en uno muy bueno). El equipo de análisis consideró el ritmo de crecimiento, los avances de la tecnología (particularmente la autonomía) y negocios adicionales que está desarrollando Tesla - incluyendo seguros (Ark Invest).


WeWork registró una pérdida de $3 mil 200 millones de dólares en 2020 - una ligera mejoría frente a los $3 mil 500 millones que perdió un año antes. Su nivel de ocupación bajó de 72% a principios de año, a 47% en diciembre. WeWork proyecta llegar a niveles de 90% de ocupación para finales de 2022; por ahora continúa en discusiones para una posible colocación de sus acciones en bolsa - con una valuación de $9 mil millones de dólares - si logra fusionarse con una SPAC (The Information).


Videojuegos

  • Los ingresos de la industria de los videojuegos habrían alcanzado los $180 mil millones de dólares en 2020 - un crecimiento de 20% relacionado, por supuesto, con la pandemia. Para contexto: la industria global del cine alcanzó $100 mil millones de dólares de ingresos en 2019, mientras que los deportes en EUA llegaron a $75 mil millones en 2020 (Marketwatch).

  • Microsoft estaría intentando adquirir a Discord, la plataforma de mensajes especialmente popular en las comunidades de gamers (incluyendo a adolescentes regios). En 2018 estaba valuada en $1,600 millones, pero con $130 millones de dólares de ingresos en 2020, Microsoft pagaría más de $10 mil millones para quedársela (The Information).

  • Epic Games, la empresa detrás de Fortnite, recibió $1,000 millones de dólares de inversión - para quedar con una valuación de $28 mil millones. La empresa continúa peleando con Apple para regresar a la App Store; con la salida de esta plataforma, habría perdido a cerca del 60% de sus jugadores (Inside Business).

  • Roblox, que salió a bolsa hace apenas unas semanas, continúa aumentando su valor. En 2020 valía $4 mil millones de dólares, en enero aumentó a $28 mil 500 millones, y ayer cerró en más de $38 mil millones (Yahoo Finance).


Hace apenas 11 meses, en España el periódico El País lanzó un modelo de suscripción digital. Ayer la empresa de medios anunció que alcanzó los 100 mil suscriptores digitales, que se suman a los 36 mil 600 que reciben la edición impresa (El País).