Whitepaper, hoy

Regias globalizadas; OMA; Ignia y Nuvemshop; Walmex; Slim en Croacia; Amazon vs Walmart; Carvana; casas en Austin

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


De las 15 empresas mexicanas más globalizadas, 9 están basadas en Monterrey. En cuanto a número de países en donde operan y el porcentaje de sus ingresos que generan en el extranjero, destacaron Alfa, con 30 y 68.3%; Cemex con 25 y 78.7%; Femsa con 13 y 31.6%; Arca Continental con 6 y 60.5%; Gruma con 19 y 72.8%; y Softtek, con 21 y 57% (Invest Monterrey).

Comentario Whitepaper: un caso interesante es el de Vitro. Sus ventas fuera de México pasaron de 32.1% en 2015, a 71.2% en 2019.


Los ingresos de OMA regresaron a niveles previos a la pandemia: en el segundo trimestre sumaron $2 mil 181 millones de pesos — cifra 1% superior a la del mismo lapso de 2019. Esto, a pesar de que el tráfico de pasajeros retrocedió 24%. La utilidad neta fue de $620 millones de pesos — una disminución de 27% (OMA).


Ignia está presumiendo un nuevo unicornio entre las empresas de su portafolio: la argentina Nuvemshop (también conocida como Tiendanube) alcanzó una valuación de $3 mil 100 millones de dólares, tras su más reciente ronda de inversión (en la que obtuvo $500 millones de dólares). De acuerdo con la startup, unos 90 mil emprendedores, comercios y negocios diversos — en Brasil, Argentina y México — usan su plataforma de e-commerce (Pr Newswire).

Comentario Whitepaper: Ignia invirtió en Nuvemshop (que compite con Shopify), en 2017 — cuando la valuación de la empresa no llegaba todavía a los $50 millones de dólares. En palabras de Álvaro Rodríguez, de Ignia: “el presente y el futuro ya está en la economía digital. El que se ha subido, no solo se ha ayudado a construir el futuro, si no que empieza a gozar de excelentes retornos.”


Breves

  • Bayer planea invertir $1,000 millones de pesos, durante los próximos tres años, para modernizar su planta en el Edo de México (Milenio).

  • A1 Telekom, cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim, desplegará la red 5G en Croacia, luego de recibir la aprobación por parte del gobierno del país europeo. Croacia es pequeño en términos de población y territorio, pero su PIB per cápita es 60% mayor que el de México (El Economista).

  • Walmex registró un mayor número de transacciones en el segundo trimestre, aunque con un ticket promedio menor. Aún así, las ventas crecieron un 6.7% en comparación con el año pasado. Datos adicionales: las ventas de publicidad están creciendo (en México), mientras que las ventas por canales digitales en nuestro país avanzaron un 13% — pero en China, aumentaron un 75% (SEC).


Encuesta

¿Desde dónde lees Whitepaper? Haz click en tu ubicación.

Monterrey - CDMX - Guadalajara - Culiacán - Querétaro - Tampico - Chihuahua - Mérida - Texas - Otra


En los 40’s, el título le correspondía a la cadena de supermercados A.&P. Para los 60’s, Sears ocupaba ese lugar. Después llegó Walmart, y por varias décadas dominó el mercado: la empresa de retail más grande en el mundo. Pero la pandemia aceleró el crecimiento de Amazon, y en los últimos 12 meses los clientes gastaron más de $610 mil millones de dólares en sus tiendas, vs $566 mil millones en Walmart (NYTimes).


Carvana, la gigantesca plataforma de compra-venta de seminuevos tiene un market cap de $60 mil millones de dólares, con lo que supera incluso a Ford (el precio de su acción ha subido más de 1,000% desde marzo del año pasado). De las utilidades brutas de la empresa, 39% se originan por la venta de cada auto, 36% por el crédito para adquirir el vehículo y el resto, de servicios adicionales (WSJ).



En la primera mitad del año, el fondo soberano de Noruega (el más grande del mundo) logró un retorno de 9.4% — equivalente a una ganancia de más de $111 mil millones de dólares (Marketwatch).

Comentario Whitepaper: la población de Noruega es de aproximadamente 5.3 millones de personas.


Austin es la ciudad en EUA en la que los compradores de casas están dispuestos a ofrecer un precio aún mayor que el anunciado: en lo que va del año, casi 2 mil 700 residencias en esa ciudad han sido adquiridas en un precio superior — en más de $100 mil dólares — al asking price original (WSJ).

Comentario Whitepaper: aunque el costo de vida de Austin ya superó al de Houston y Dallas, continúa estando por debajo de San Francisco o Nueva York. Esto hace que para muchos de quienes se están mudando a la capital de Texas no sea problema ofrecer un mayor precio para conseguir una casa.


Ikea planea comenzar a comercializar electricidad para uso residencial en Suecia, generándola con plantas solares o de energía eólica (Techcrunch).


Presentado por

Este 24, 25 y 26 de agosto regresa Foro ERIAC Live, con un nuevo tema central: INSPIRE PEOPLE. Con conferencistas como Sarah Thomas (la primera mujer oficial en un Super Bowl) y Tal Ben-Shahar (cofundador del Happiness Study Academy), podrás disfrutar de conferencias + expo negocios + networking.

Foro ERIAC Live