Whitepaper, hoy

Números de Uber & Cornershop; las acciones de Volaris; resultados de Walmart; el muro sigue vivo

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Hoy, en Whitepaper

Primero se supone que la compraría Walmart, en 2018, pero la Comisión Federal de Competencia no lo permitió. Un año después, llegó Uber y les ofreció deal con una valuación 300% más generosa. La aceptaron, pero la transacción se volvió a atorar por las autoridades mexicanas. Y así siguen, aunque en esta ocasión Uber sí pudo avanzar con ellos, pero solamente por sus operaciones fuera de México. Lo que es poco conocido son los detalles detrás de esta transacción, y ahora, estimamos los números clave, en base a diferentes fuentes de información, para entender cuánto vale Cornershop, cuánto vale en México, cuánto vale la participación de los fundadores, y cómo le fue al fondo de VC Mexicano que invirtió de manera importante en el startup. Exclusivamente para suscriptores de Whitepaper: los números detrás del acuerdo entre Uber y Cornershop.

Leer


La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la perforación de un nuevo pozo petrolero a Jaguar Exploración y Producción, filial del grupo regio Topaz, en donde invertiría alrededor de $9 millones de dólares (El CEO).


Volaris parece ser una de las únicas - o LA única - de las aerolíneas en el continente cuyas acciones valen ya más que a principios de año. Southwest sería el segundo lugar, con sus acciones un 16% abajo, mientras que las de Volaris están un 4% arriba (American Airlines, por ejemplo, está un 55% abajo). El número de pasajeros que viajaron en Volaris en octubre está apenas un 19% por debajo de los números de 2019, y la empresa está bien capitalizada, perdiendo cada vez menos dinero. Viva Aerobús está en una situación similar, y tuvo el último trimestre el mayor porcentaje de ocupación de las aerolíneas en México (Seeking Alpha).


La-Z-Boy, la popular marca de sillones, abrirá una nueva planta en Sonora que generará más de 1,500 nuevos empleos. La empresa tiene ya una planta en Ramos Arizpe, y suma ahora más de 18 mil m2 en una nueva bodega en San Luis Rio Colorado, una población que se encuentra al sur de Yuma, Arizona. La empresa, basada en Michigan, reportó ventas de $459 millones de dólares en el último trimestre (SEC).


En su último reporte trimestral, el INEGI informó que los sectores de restaurantes, alojamiento y comercio serían responsables de la pérdida de más de 3 millones de empleos en el país, y que la población subocupada aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 millones a 8.7 millones de personas. Consistente con las últimas décadas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas reportaron las tasas más altas de informalidad laboral, mientras que en el otro extremo - los estados con menor informalidad - estarían Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. Por otro lado, Nuevo León, Sinaloa y Querétaro son los tres estados que registran menos personas en trabajos con una situación crítica (una relación entre los ingresos y las horas trabajadas), mientras que Chiapas, Tlaxcala y Campeche encabezan esta tabla, con más de 30% de sus empleados trabajando en condiciones críticas (INEGI).


Presentado por

En los siguientes cinco años podrían llegar a realizarse más de 10 mil transacciones de compra-venta de aviones seminuevos, alcanzando un valor de casi $49 mil millones de dólares. A diferencia de las aerolíneas comerciales, el segmento de la aviación ejecutiva está teniendo una recuperación considerablemente más rápida - al menos en lo que se refiere a las transacciones para adquirir aeronaves, de acuerdo con un reporte presentado por Jetcraft, la empresa líder a nivel global.

Aerolíneas Ejecutivas es el representante autorizado de Jetcraft para México. En los últimos 10 años ha vendido más de 100 aviones - equivalentes a más o menos el 80% de las transacciones de este tipo en el país. Y es que una transacción de este tipo no es algo sencillo. Un avión es un equipo técnicamente muy complejo, y una mala decisión puede tener consecuencias tremendas, tanto desde un punto de vista económico, como incluso de seguridad.

La propuesta de Aerolíneas Ejecutivas se basa en tres conceptos: ofrecer al cliente acceso a todo el inventario posible en el mercado, asesorarlo profesional y técnicamente en todas las alternativas, y además cumplir con los principios éticos de la International Aircraft Dealer Association, organización a la que se apegan como empresa.

Entre el conocimiento que tiene Aerolíneas Ejecutivas sobre el mercado y las necesidades de los clientes mexicanos, junto con el alcance global de Jetcraft, la combinación crea una opción única en el país.


La empresa creada por el mexicano Daniel Lubetzky, Kind Bars, estaría siendo adquirida por Mars. Fuentes no oficiales dijeron que la valuación de Kind habría sido de unos $5 mil millones de dólares. Lubetzky seguirá involucrado en la empresa, manteniendo una participación; lanzó en 2005 las barras Kind - famosas por su empaque transparente e ingredientes naturales - y se popularizaron unos años más tarde, en parte gracias a que comenzaron a comercializarse en Starbucks. Hoy están presentes en 35 países (NY Times).

Comentario Whitepaper: la historia de Lubetzky vale la pena. Nació y estudió en CDMX, y antes de lanzar Kind intentó otros proyectos, aunque siempre enfatizando un propósito trascendental. Inspirado por su papá, un sobreviviente del Holocausto, su visión ha sido crear negocios que sean “not-only-for-profit”, y en su autobiografía cuenta lo difícil que fue Kind despegara. Muy recomendable.


Las visitas de los clientes a Walmart disminuyeron un 12% durante el trimestre, en comparación con 2019, pero el volumen de compras aumentó un 24%. Esto se tradujo en un crecimiento de la utilidad trimestral de 22.5%, alcanzando ventas de $134 mil millones de dólares en el período. Las ventas online en EUA subieron un 79%, mientras que en México, el aumento fue de más de 200%. Para Walmex, el crecimiento de ventas fue de 4.7%, liderado por productos de supermercado, aunque con una menor demanda de artículos de vestir (SEC).


Home Depot reportó otro trimestre excepcional, con ventas de $33 mil 500 millones de dólares - un crecimiento de más de 23% en comparación con 2019. La empresa, que derivado de la pandemia aplicó un programa de bonos semanales para compensar a los empleados de las tiendas, anunció que evolucionará este programa para que sea parte del esquema regular de compensación, lo que implicará un aumento anual total de aproximadamente $1,000 millones de dólares en beneficio de su equipo (SEC).


Antes de ganar la elección, Joe Biden expresó que en su administración no se construiría ni un solo metro del muro, refiriéndose al famoso muro del presidente Trump, para separar México y EUA. Pero esto no ha frenado a las empresas que actualmente están construyendo el muro, mismas que se apresuran a completar lo más que puedan de sus contratos - algo que sucede en lugares como el Río Grande Valley y el Cañón de Guadalupe, en Arizona, en donde el costo de cada milla de muro se estima en $41 millones de dólares. Las autoridades a cargo del proyecto dijeron que continuarán trabajando en el proyecto hasta el último día en que Trump se mantenga al frente, aún y cuando críticos de la administración insisten en que la destrucción que se está llevando a cabo - en muchos lugares es necesario dinamitar el terreno para poder construir sobre él - no es sino malgastar recursos y destruir parques naturales (NPR).


Amazon abrió una división de farmacia, ya disponible para clientes en EUA, quienes además pueden utilizar sus respectivos seguros para pagar por medicamento que les sería enviado a su casa. Como es la costumbre de la empresa, arrancó con fuertes descuentos en todo tipo de productos; este lanzamiento es consecuencia de la adquisición que hizo Amazon de Pillpack en 2018, por $700 millones de dólares. La empresa adquirida, Pillpack, contaba ya con licencias para operar farmacias en la mayoría de los estados (WSJ).

Comentario Whitepaper: como es la costumbre cuando Amazon entra a algún mercado, el precio de las acciones de las empresas líderes del segmento suelen bajar. Ahora le tocó a la propietaria de Farmacias Benavides, Walgreens Boots, que cayó ayer más de un 9% con la noticia.


Presentado por

ALE Preowned es la división de Aerolíneas Ejecutivas que se especializa en la venta de aviones seminuevos, siempre con una visión de construir relaciones profesionales de largo plazo. Entre sus servicios está la adquisición, venta e intercambio de aeronaves, la estructuración de transacciones, la valuación de condiciones y del valor de los aviones, inteligencia de la industria, e incluso planeación de flotillas. Visita la página para conocer más detalles y ver el inventario de aviones disponibles.