Whitepaper, hoy

Juan Carlos Calderón; Sigma Alimentos; Hey Banco; la bolsa; Fibra Educa; Dick's; ventas de ropa en Amazon; ventas de alcohol

En 30 segundos:

  • El 9% de lo que generó Sigma fue gracias a productos nuevos

  • HEY Banco busca inversionistas

  • El 33% de los mexicanos va a trabajar en su propio auto

  • Fibra Educa no se vio afectada por la pandemia

  • Las ventas de McDonald’s en LATAM sí bajaron el año pasado

  • Un modelo de “suscripciones de autos” que espera crecer en México

  • Por qué Dick’s, la cadena de tiendas de artículos deportivos está creando sus marcas de ropa

  • Amazon es el principal vendedor de ropa en EUA

  • Ventas de autos seminuevos en línea


En 2020, cerca del 9% de los ingresos totales de Sigma Alimentos habrían sido generados por productos nuevos. Las carnes frías aportaron el 60% de los ingresos totales, mientras que los lácteos representaron un 19%; para 2021 la empresa regia espera crecer alrededor de 4%, con un margen aproximado de 10% (BMV).


HEY Banco, el banco digital creado por Banregio, busca obtener capital externo para seguir creciendo y continuar avanzando en su proceso para convertirse en una empresa autónoma (El Financiero).


Gráficas Whitepaper

Así se ve cómo se han movido los principales indicadores de las bolsas en EUA, y el IPC en México.


Con el viento a favor, pero el barco anclado

Juan Carlos Calderón comparte su visión de lo que está pasando en nuestro país: viene una recuperación muy fuerte - particularmente en Estados Unidos - pero México parece que no quiere aprovecharlo.

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De acuerdo con los resultados del último censo del INEGI, el 33% de la población ocupada llega a su trabajo en un auto particular, el 32.5% usa camión, taxi u algún otro tipo de transporte público y el 27.4% acude a su lugar de trabajo caminando. Poco más de 10% de las personas ocupadas invierte una hora o más en el traslado a su trabajo (INEGI).


Fibra Educa registró en 2020 un retorno total de más de 16%. Tienen 59 inmuebles arrendados a colegios e instituciones educativas, y su CEO señaló que a pesar de dificultades a las que se enfrentó el segmento, sus inquilinos pudieron mantener sus niveles de matrícula (El Economista).


Arcos Dorados, la empresa operadora de restaurantes más grande en América Latina (y la cadena de franquicias de McDonald’s más grande a nivel global), vendió un 20% menos durante 2020, derivado del cierre temporal de sus restaurantes. Tienen más de 2 mil 200 restaurantes, de los cuales 507 están dentro de la división en la que consolidan a México: para esta región, las ventas en el último trimestre bajaron de $114 millones de dólares en 2019, a $95.6 millones en 2020 (SEC).

Comentario Whitepaper: eso sí, las ventas en la modalidad de drive thru crecieron un 33%, mientras que - como es de esperarse - el servicio a domicilio se disparó un 153% en el año.


FlexClub, una startup sudafricana, obtuvo $5 millones de dólares de inversión para crecer su modelo de negocios en México: un marketplace para contratar ‘suscripciones de autos’. En este esquema los clientes obtienen un vehículo rentado, a cambio de un pago mensual que incluye mantenimientos y seguros, y que posteriormente puede ser adquirido con un descuento. Fue diseñado en gran medida para conductores de Uber y otras plataformas de ride-sharing (Techcrunch).


Dick’s Sporting Goods lanzó una nueva marca de ropa de athleisure, para intentar competir con Lululemon. Al igual que lo hizo con Calia, otra marca propia que lanzó el año pasado, Dick’s está creándoles a estas marcas sus propios canales de distribución online, aunque también tienen espacio dentro de su red de 400 tiendas (CNBC).

Comentario Whitepaper: es un buen ejemplo de una cadena que, de no evolucionar rápidamente, corría el riesgo de seguirle los pasos a JC Penney o Sears. Al ver que sus principales proveedores - marcas como Nike y Under Armour - invierten cada vez más en sus propios canales de ventas (con el riesgo de dejar obsoletas las tiendas de Dick’s), apuestan entonces por sus propias líneas de productos, con sus marcas.


Y hablando de ventas de ropa: Amazon creció un 15% sus ventas en esta categoría, en 2020, para alcanzar los $41 mil millones de dólares. Esto la convierte en la principal tienda de ropa y zapatos en EUA (un lugar antes ocupado por Walmart), y representa cerca del 12% del total de toda la ropa que se vendió en ese país. Todo esto, a pesar que cada vez más marcas - desde Nike, hasta Birkenstock - dejaron de vender sus productos por medio de Amazon (CNBC).


Al menos 30 mil empleados de Ford, a nivel global, tendrán la opción de continuar trabajando desde casa, de forma indefinida (AP News).


Mañana, en Whitepaper

En el listado de las empresas más grandes de Monterrey, Gruma es un verdadero gigante. La pandemia no detuvo su crecimiento: cerró el 2020 con ventas anuales de más de $91 mil millones de pesos - lo que representaría un crecimiento de 18% en comparación con los resultados de 2019. Mañana, exclusivamente para suscriptores, un repaso por Gruma, su desempeño en los últimos años y cómo se organiza actualmente.


Carvana, una plataforma online de venta de autos seminuevos, creció en un 37% el número de vehículos vendidos en 2020 (llegó a 244 mil autos). La empresa planea invertir $500 millones de dólares para construir nuevos centros de inspección y reacondicionamiento, así como crecer su plantilla de 10 mil, a más de 15 mil empleados (WSJ).

Comentario Whitepaper: esto es importante porque en 2020, en EUA se estima que las ventas de autos seminuevos disminuyeron un 7% - lo que significaría que la tendencia hacia adquirir vehículos por medio de una página web avanza de forma muy, muy rápida.


Las ventas de alcohol entre abril y junio de 2020, en EUA, crecieron casi un 35%: el vino tuvo un aumento de 29%, la cerveza de 30% y el hard liquor de 49% (Annals of Intérnale Medicine).


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