Whitepaper, hoy
Las compras de FEMSA en EUA; guitarras Fender; ventas DTC de marcas grandes; Walmart y la última milla; 'Diego y yo'
Cinco minutos bien invertido
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FEMSA está comprando — por tercera vez en lo que va del año — una empresa en EUA que comercializa artículos de limpieza. Con sede en Massachussetts, Next-Gen Supply Group vendió más de $90 millones de dólares en los últimos 12 meses (SEC).
Análisis Whitepaper
Cuando FEMSA vendió Cervecería, en 2011, tenía que quedarse con su participación en Heineken por al menos cinco años. Pero terminado este período, algo había qué hacer: idealmente, una negocio que les permitiera mantenerse en una “moneda dura”, pero también en donde pudieran realmente tener una injerencia operativa y sacarle provecho a las capacidades del grupo.
La solución la encontraron en el segmento de janitorial & sanitation providers: empresas que surten de productos de limpieza y desechables a todo tipo de negocios (incluyendo cadenas de restaurantes, cafeterías, hospitales, fábricas, etc.). ¿Por qué eligieron esto? Porque es una industria grande (market size de más de $70 mil millones de dólares) que suele operar con muy buenos márgenes y en la que no hay jugadores dominantes (está más bien pulverizada, con empresas regionales). Además, para ser exitoso se necesita buena experiencia de compras, de administración de bodegas, inventarios y flotillas — algo que el equipo de FEMSA conoce a la perfección (gracias a OXXO y a KOF).
Entonces lo que sigue es una carrera por hacer un roll-up del segmento. A FEMSA no es al único a quien le interesa: Bain Capital Private Equity también ha estado comprando empresas en esta industria, y en marzo de este año sacó a bolsa Diversey Holdings, que el año pasado vendió $2 mil 600 millones de dólares.
En todo caso, gracias a las adquisiciones que ha hecho en 2021, este negocio debiera estarle sumando a FEMSA cerca de $400 millones de dólares de ventas anuales. Claramente vender detergentes industriales y toallas de papel no parece ser un segmento muy ‘sexy’ — pero sí uno en donde un operador disciplinado y eficiente podrá generar muy buenos flujos.
Fender, la famosa marca de guitarras, fabricará en Ensenada un nuevo modelo de guitarra híbrida, que combina características de instrumentos eléctricos y acústicos. Para esto construyó una nueva nave al lado de su planta en Baja California, en la cual generó 100 nuevos empleos (PR Newswire).
En el tercer trimestre, Despegar.com registró $173 millones de dólares de reservaciones de viajes en México — equivalente al 27% del total global para la empresa. Casi la mitad de las transacciones se realizaron por medio de un smartphone (Businesswire).
Historias x Whitepaper
Ya está disponible el nuevo capítulo de nuestro podcast: El crecimiento de las family offices en Monterrey. Puedes escucharlo en Spotify o Apple Podcasts.
Tendencias
Hace 10 años, el 15% de las ventas de Nike eran directamente a sus clientes (el resto, por medio de aliados comerciales). Para 2020 esta cifra creció a 35% y actualmente se acerca más bien al 40%. Ahora los demás buscan imitar esta estrategia: Adidas anunció que para 2025 quiere que el 50% de sus ventas sea por medio de sus propios canales, mientras que Under Armour está en proceso de dejar de vender sus productos en más de 2 mil comercios. Columbia, Levi's, Wilson — cada vez son más las marcas que dan a conocer estrategias de venta directa (Retail Dive).
Walmart desarrolló, en EUA, una solución de logística de última milla. Ahora, además de servir a sus propias tiendas y a las de Sam’s Club, está también comenzando a trabajar con Home Depot. En la llamada trimestral con analistas, explicaron que la tecnología que está detrás de esta solución (desarrollada internamente) la trajeron ya también a México (The Motley Fool).
Comentario Whitepaper: directivos de la empresa destacaron también que su negocio publicitario está creciendo rápidamente — y específicamente que la venta de espacios publicitarios está generándoles cada vez más ingresos en nuestro país.
Por su parte, Home Depot continúa con su extraordinaria racha de crecimiento. Cerró el último trimestre con ventas de $36 mil 800 millones de dólares — casi 10% más que hace un año, y 33% más que en 2019. El resultado se vio impulsado principalmente por el mercado de profesionales (SEC).
Comentario Whitepaper: …y como es la costumbre, todos los trimestres, en la llamada simplemente dijeron que Home Depot en México tuvo un resultado positivo (sin dar detalles).
Ayer fue un gran día para las acciones de dos de las armadoras de vehículos eléctricos. Rivian logró un market cap de $153 mil millones de dólares, mientras que Lucid — que apenas a finales de octubre comenzó a vender sus primeras unidades — alcanzó a superar los $90 mil millones de dólares de valor. Queda la duda: ¿cómo reaccionarían los inversionistas si Apple finalmente lanzara un auto eléctrico? (Redacción Whitepaper).
Breves
A pesar de los importantes avances en digitalización de los servicios financieros, en EUA las pymes continúan usando cheques para el 24% de sus pagos (PYMTS).
“Estamos en una etapa en la que la ambición le gana al miedo”, señaló David Solomon, el CEO de Goldman Sachs (Bloomberg).
Elon Musk ha vendido 8.2 millones de acciones de Tesla en los últimos siete días — equivalentes a cerca de $8 mil 773 millones de dólares. Para llegar al 10% que dijo en Twitter que vendería, le faltaría disponer de otros 8.8 millones de títulos (Bloomberg).
Staples Center, el famoso estadio de los Lakers en Los Ángeles, será rebautizado como ‘Crypto.com Arena’ —una plataforma de intercambio de criptomonedas de Singapur habría comprado los derechos por los próximos 20 años (NY Times).
Diego y yo, de Frida Kahlo, rompió el récord de precio para un cuadro de la pintora mexicana: en una subasta organizada por Sotheby’s, la obra de 1949 se vendió en $34.9 millones de dólares. Hasta ahora, su cuadro más caro había sido adquirido en $8 millones de dólares, hace cinco años (Bloomberg).
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