Whitepaper, hoy

Inversión en Apodaca; resultados Banco Base; supermercado a domicilio en México; resultados Home Depot; LinkedIn; autos de colección en Pebble Beach

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


NCH es una empresa fundada hace más de 100 años, en Dallas. Se especializa en soluciones de tratamiento de agua y productos de plomería, principalmente, y ahora está creciendo en la zona metropolitana de Monterrey. En Apodaca, inauguraron unas nuevas instalaciones de 9 mil metros cuadrados, en las que se invirtieron alrededor de $10 millones de dólares — y generando con ello unos 300 nuevos puestos de trabajo (Redacción Whitepaper).


El segundo trimestre fue mejor para Banco Base, en comparación con el primer trimestre del año, con un avance en los resultados por intermediación, en la captación tradicional y un crecimiento en la cartera de crédito. Su nivel de capitalización mejoró también, con el capital contable representando el 7.09% de los activos totales. Sin embargo, al banco regio le queda todavía camino para regresar al nivel de resultados previo a la pandemia: en los primeros seis meses del año acumula una utilidad neta de $137 millones de pesos — un 49% menos que las utilidades de los primeros seis meses de 2019 (Banco Base).


Supermercado a domicilio

En EUA, el 32% de los millennials que viven en áreas urbanas compran todo el supermercado (o casi todo), en línea, para recibirlo a domicilio. Tenemos menos información de cómo se comporta esto en México, pero viendo lo que está sucediendo en el ecosistema emprendedor, la expectativa es que hacia allá va la cosa:

  • Merqueo, una startup colombiana que opera también en CDMX (y en Brasil), recibió $50 millones de dólares en su más reciente ronda de inversión. Al igual que Orchata — la startup regia de la que hablamos ayer — Merqueo está desarrollando su propia red de dark stores (Techcrunch).

  • Jüsto, un supermercado digital con sede en CDMX, anunció que invertirá $400 millones de pesos para comenzar a operar en Puebla, con lo que espera generar también unos 5 mil empleos (El Economista).

  • Por su parte, Yema quiere que el 80% de sus SKUs sean de marca propia: el supermercado especializado en productos cuidadosamente seleccionados (principalmente orgánicos, saludables) se distingue tanto por lo que ofrece, como por lo que no tiene disponible. Tiene ya un equipo de 60 personas, dark stores en CDMX y Guadalajara, y entregas en todo el país. Recientemente obtuvo $3 millones de dólares de inversión (Redacción Whitepaper).


…mientras tanto, 7-Eleven está probando un programa piloto en unas 600 tiendas de Texas y Florida para entregar cerveza, vino y algunos otros productos — incluyendo hot dogs y Slurpees — a domicilio (Fast Company).


Bolsa de trabajo de practicantes

En Whitepaper he tenido la suerte de recibir el apoyo de varios practicantes cuyo trabajo ha sido verdaderamente importante en los últimos meses. Pero encontrarlos no fue fácil (para mí), así que apoyándome en el actual equipo de practicantes de Whitepaper, estamos creando una pequeña bolsa de trabajo de estudiantes de diferentes universidades en Monterrey, que buscan una oportunidad para trabajar y aprender al mismo tiempo. Por lo pronto ya seleccionamos un grupo limitado, así que si buscas algún perfil en particular para tu empresa, mándame un mensaje a rene@whitepaper.mx, y te compartimos opciones.

Esto es algo más de lo que queremos hacer para la comunidad de suscriptores en Whitepaper — y fue una propuesta de los mismos practicantes — así que esperamos que pueda ser de valor para sus empresas, como también para nuevas generaciones.


Hace unos días Aeroméxico informó de un nuevo vuelo directo entre Monterrey y Madrid, y también Guadalajara-Madrid — ambos con tres frecuencias a la semana. Ayer la aerolínea dio a conocer una ruta directa entre Cancún y Sao Paulo (Los Ángeles Times).

Comentario Whitepaper: un suscriptor nos pregunta si esto no será reflejo de una tendencia de ir creando más alternativas al aeropuerto de la CDMX…?


Home Depot reportó un avance de 18.6% en las ventas durante los primeros seis meses del año, en comparación con los primeros seis meses del año pasado, y de 36% en las utilidades netas. En el último trimestre, el número de transacciones disminuyó un 5%, pero el ticket promedio creció poco más de un 11% (Home Depot).

Comentario Whitepaper: la cadena lleva varios trimestres creciendo de forma extraordinaria. Para dimensionar, en los primeros seis meses de 2019 generó $57 mil millones de dólares de ingresos, mientras que en el mismo lapso de este año, esa cifra fue de $78 mil 600 millones de dólares. Los más de $20 mil millones de diferencia son equivalentes a los ingresos anuales totales de empresas como PayPal o Salesforce, o mayores a todo lo que generó Mastercard en 2020.


Queremos que Whitepaper te ayude a crecer profesionalmente. Que la información te permita visualizar tendencias, entender mejor el entorno e identificar protagonistas. Ayúdale tú también a quienes están a tu alrededor: un par de clics y les podrás regalar una suscripción que les generará valor todos los días.

Give a gift subscription


LinkedIn tiene unos 17 millones de usuarios en México, justo por debajo de Canadá (18 millones) y encima de Italia (15 millones) — pero muy lejos de los 49 millones de usuarios en Brasil (Statista).

Comentario Whitepaper: LinkedIn ocupa un lugar muy particular en el mundo de las redes sociales. Adquirida por Microsoft hace cinco años, en el último trimestre fue una de las divisiones con mayor crecimiento (aumentó $928 millones de dólares sus ingresos, en comparación con un año antes). Está lejos de los escándalos que aquejan otras redes sociales (particularmente a Facebook e Instagram), y tiene también usuarios muy activos. Llama la atención que no parece tener — hasta ahora — algún competidor con escala. ¿Será que Zoom, o Slack podrían desarrollar algo? ¿O algún equipo de emprendedores, desde cero? ¿Qué tal opciones regionales, o especializadas por industria?


Breves

  • En EUA, expertos estiman que la temporada de regreso a clases podría alcanzar los $100 mil millones de dólares de ventas, con cadenas como Target y Walmart entre las principales beneficiadas (Reuters).

  • Hoteles prueban nuevos modelos de tarifas, con cuotas adicional por usar la alberca o hacer un early check-in (WSJ).

  • Allbirds lanzó una nueva línea de ropa deportiva a partir de fibras naturales, como merino wool. Es parte de la estrategia de la startup para competir con marcas como Lululemon, en preparación para su próximo IPO (WSJ).


Las ventas de autos de colección en Pebble Beach crecieron a $343 millones de dólares — 37% más que en 2019 — aún y cuando hubo 25% menos vehículos disponibles. El precio promedio: $428 mil dólares, con un McLaren F1 de 1995 logrando $20.5 millones de dólares (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: todo lo coleccionable sigue a la alza, así sea lo tradicional (autos, relojes, arte), hasta las versiones modernas (NFTs).


Presentado por

Además de sus 150 apartamentos, en el segundo piso de Roble 700 hay 28 oficinas boutique que van desde los 22 mts2 hasta los 180 mts2. Ya se encuentran en preventa, con precios que comienzan en $2.5 millones de pesos.

Contacta a Jessica Woodford en el 81 8011 0913, para conocer las condiciones preferenciales para suscriptores de Whitepaper.

Recorrido virtual