Whitepaper, hoy

Nowports; datos de la CNVB; Americanos en CDMX; CEOs vs Trump; casas en Texas; cámaras CCTV en Monterrey

Cinco minutos bien invertidos


Hoy, para suscriptores

Alfonso de los Ríos tiene apenas 21 años pero es ya responsable de una startup con 126 empleados y operaciones en Colombia, Chile, Uruguay y próximamente, en Brasil y China. Nowports, la empresa que fundó con Max Casal a finales de 2018 recibió ya más de $8 millones de dólares de inversión con lo que es una de las startups mejor fondeadas de Monterrey.

Seguir leyendo


De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la captación total de recursos en los bancos tuvo un aumento anual real de 7.2% a noviembre de 2020, y los depósitos de exigibilidad inmediata crecieron un 14%. Por otro lado, la cartera de crédito vigente disminuyó un 4.2%, en comparación con 2019, y dentro de ésta, la cartera de tarjetas de crédito bajó un 13%. La utilidad de la banca cayó un 36%, en gran medida porque los bancos han tenido que crear mayores reservas para prever unir el deterioro de sus carteras (CNBV).

Comentario Whitepaper: ante la incertidumbre, los mexicanos eligieron dejar el dinero en el banco y reducir su deuda con las tarjetas de crédito.


Los sistemas de circuito cerrado de video, o CCTV, predominan alrededor del mundo como una de las medidas para cuidar las grandes ciudades. De acuerdo con Datlas, una startup regia especializada en analítica de datos, Monterrey registró durante 2020 alrededor de 4 mil cámaras, equivalentes a 4.8 cámaras por kilómetro cuadrado. Guadalajara, por otro lado, tendría 170 cámaras por km2, y CDMX, 59 cámaras por km2 (Datlas).


Mercado Libre es la empresa de comercio electrónico y de pagos más grande de Latinoamérica y la número 10 a nivel global (medida por número de visitas). A septiembre de 2020, habría logrado ventas de más de $18 mil millones de dólares y gestionado pagos por $42 mil 500 millones por medio de sus plataformas. En sus dos mercados más fuertes - Brasil y Argentina - tiene una posición dominante. Sin embargo, en México sus números no son positivos, debido a una intensa competencia - en gran medida, por Amazon - y fuertes gastos de marketing (Fitch Ratings).


Un tren que transportaba 165 autos nuevos producidos en la planta de Volkswagen de Puebla se descarriló debido a un intento de asalto. La banda criminal cortó las vías con la intención de detener el tren, dirigido al puerto de Veracruz y de ahí a Europa, y con ello 16 carros de ferrocarril se voltearon (Freightwaves).


En todo México se habrían vendido apenas 51 autos eléctricos en agosto de 2020 - y ese fue el mes récord, duplicando incluso las ventas del mes anterior. Países como Colombia y Brasil avanzan más rápidamente (Statista).


En Texas, el número de casas de más de $1 millón de dólares que se vendieron durante 2020 aumentó un 23.5% en comparación con 2019. De acuerdo un reporte de la industria, se adquirieron 6 mil 347 casas de más de $1 millón de dólares, ubicadas principalmente en Austin, Dallas, Houston y San Antonio (San Antonio Biz Journal).


CDMX, con menores restricciones relacionadas con la pandemia, se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para americanos que deciden pasar en esa ciudad meses, o quedarse por tiempo indefinido. Aún y cuando los casos de coronavirus en la capital rompen récords constantemente, y la CDC en EUA recomienda a sus nacionales no viajar a México por la pandemia, en noviembre unos 50 mil americanos llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México (NY Times).


Cerca de 200 CEOs de empresas grandes en EUA firmaron una carta solicitándole al congreso en ese país que certifique la elección presidencial, al considerar que las actitudes del presidente Trump y de los líderes republicanos están afectando la cultura democrática y complicando aún más la lucha en contra del COVID-19. Las cabezas de Pfizer, JetBlue y BlackRock son algunos de los firmantes (WSJ).

Comentario Whitepaper: en México ocasionalmente hay posturas de líderes empresariales, pero es más bien raro que las cabezas de las empresas firmen directamente (lo hacen por medio de las cámaras), o que apelen a instancias diferentes que a la misma presidencia.


Así se ve la caída en el precio de la energía renovable, en los últimos 10 años (con información de Fast Company):


Mondelez - la empresa detrás de las galletas Oreo y Ritz, y que además tiene una importante presencia en Monterrey - estaría adquiriendo a Hu, las barras de chocolate para la dieta paleo. En una transacción valuada en cerca de $340 millones de dólares, se trata de un ejemplo más en donde grandes empresas alimenticias crecen su portafolio por medio de adquisiciones de marcas especializadas en dietas y regímenes alimenticios que promueven una vida más saludable: las barras Hu son populares en el mercado vegano (WSJ).

Comentario Whitepaper: Monterrey ha visto en el pasado este tipo de transacciones, en donde grandes marcas adquieren productores locales, con marcas especializadas: desde Modelo adquiriendo la cerveza Bocanegra, hasta Mars quedándose con Alimentos Matre (de los dulces Lucas). ¿Qué marcas locales de alimentos están creciendo, y podrían convertirse en un target atractivo para las multinacionales?


Epic Games, la empresa detrás del popular Fortnite y otros video juegos, adquirió un centro comercial de más de 90 mil metros cuadrados, en Carolina del Norte, para convertirlo en su campus. El mall, que hasta ahora incluye retailers como Jos A Bank, Foot Locker y Lens Crafters, será convertido en oficinas y áreas recreativas para los programadores de Epic (Epic).


Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase decidieron terminar su joint venture que tenía el objetivo de desarrollar una empresa independiente de cuidado de la salud. Iniciado en 2018, el ambicioso proyecto buscaba revolucionar el funcionamiento de la industria de la salud, y en su momento impactó fuertemente en el precio de las acciones de gigantes del segmento, incluyendo a las grandes aseguradoras (The Information).