Whitepaper, hoy
Acciones regias; PASA; Refrigeradores con WiFi; Laudex y Minu; Competidores de Tesla; nueva app de Whitepaper
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Las acciones de CEMEX continúan recuperándose: de haber tocado $1.55 en marzo del año pasado (en el NYSE), ayer cerraron en $7.24, tras un día de crecimiento de más de 4%. Regional - la holding de Banregio - también mantiene una tendencia a la alza, al pasar de $47 pesos por acción en septiembre de 2020, a más de $96 pesos ayer (Redacción Whitepaper).
HEINEKEN México y Coca-Cola FEMSA están instalando enfriadores con dispositivos de WiFi en comunidades rurales, con el objetivo de ofrecer internet gratuito. En coordinación con el gobierno del estado de Querétaro, comenzaron colocando equipos en los primeros 30 ‘changarros’ (FEMSA).
Comentario Whitepaper: además del impacto social, es el tipo de iniciativa que pueden tener mucho potencial para nuevas oportunidades de negocio - empezando por el hecho de que lo equipos son manufacturados por Imbera, empresa que es también de FEMSA. La clave será que lo puedan mantener por el tiempo suficiente, de forma que se puedan explorar alternativas.
Con ingresos de poco más de $5 mil millones de pesos, Promotora Ambiental - PASA - se mantuvo en 2020 prácticamente en línea con 2019. Sin embargo, mejoró su EBITDA en casi un 10%, a $1,117 millones de pesos. PASA es una empresa regia que se dedica principalmente a servicios de recolección de residuos, operación de rellenos sanitarios y reciclaje (PASA).
Nihon Plast Co, una empresa japonesa de autopartes, cerró un acuerdo para rentar una nave de más de 6 mil metros cuadrados en Monterrey. No sería su primera planta en México: por medio de su filial Neaton Auto, tienen tres fábricas en Querétaro, en donde manufacturan módulos para bolsas de aire y volantes, entre otros (Redacción Whitepaper).
Inversiones en startups mexicanas
Laudex, una fintech que ofrece crédito a estudiantes universitarios obtuvo $5 millones de dólares de inversión por parte de PG Impact Investments, un fondo basado en Suiza. Desde su fundación, Laudex ha colocado más de $100 millones de dólares en créditos a unos 17 mil alumnos (Redacción Whitepaper).
Minu, una startup que provee adelantos de nómina - un concepto denominado “salario on demand” - anunció que consiguió $14 millones de dólares en una nueva ronda de inversión. Con esto, Minu ha obtenido ya $20 millones de dólares desde su fundación en 2019, y cuenta con clientes como Scotiabank, Rappi, Teléfonica y el Instituto Electoral del Estado de México (Techcrunch).
Los competidores de Tesla
Hay al menos cinco armadoras de vehículos eléctricos que buscan destronar a Tesla. Un breve repaso a esta nueva generación de empresas, que estarán lanzando nuevos autos a partir de este mismo año.
Genomma Lab señaló que para 2023, el 50% de las posiciones de liderazgo de la empresa, a nivel global, estarán ocupadas por mujeres. La empresa tiene más de 1,100 colaboradores (Genomma Lab).
Los centros comerciales de más de 10 mil metros cuadrados en las principales ciudades del país habrían perdido cerca de 1,000 contratos de arrendamiento a causa de la pandemia - la mayor parte de comercios ligados a rubros como ropa y calzado (muchos en islas y locales más bien pequeños), aunque también están viéndose afectados por la salida de marcas como Best Buy (El CEO).
Amazon está negociando con la NFL para convertirse el canal exclusivo para transmitir el Thursday Night Football - podría estar pagando alrededor de $1,000 millones de dólares para ello (WSJ).
En EUA, Walmart planea comprarle $350 mil millones de dólares de producto a fabricantes locales, a lo largo de los siguientes 10 años. El CEO anunció que estarán impulsando diferentes iniciativas para priorizar y beneficiar a sus proveedores que fabriquen dentro de Estados Unidos (CNBC).
Los donativos destinados a luchar contra la pandemia en EUA superaron el año pasado los $20 mil millones de dólares, considerando lo aportado por empresas, fundaciones y donadores individuales (NY Times).
Nuestra nueva app
Tenemos ya disponible la primera versión de nuestra propia app. Además de incluir todo el contenido publicado por Whitepaper - y en un formato mucho más ordenado y fácil de utilizar - en el app está también disponible una nueva base de datos, con fichas informativas de muchas de las empresas más importantes de Monterrey, que estaremos complementando y creciendo de manera regular. Exclusivamente para suscriptores: