Whitepaper, hoy

NL y la formalidad; CEMEX; crece la Birria; AHMSA y $200M; acciones de mariguana; Amazon en India; Signal y Telegram

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Nuevo León es el estado con la mayor tasa de formalidad en el país: mientras que a nivel nacional se estima que la proporción de patrones afiliados al IMSS es del 42%, en NL esta cifra es de 68%. Usando información del INEGI y del IMSS, Coparmex Nuevo León elaboró un análisis en el que destacan también estados como Sonora, Sinaloa y Querétaro, con tasas por encima del 62%, mientras que en el otro extremo están Chiapas y Oaxaca, que no alcanzan el 20% y Tabasco, con apenas 22% (El Economista).


De tendencias

La birria está creciendo exponencialmente su popularidad en Estados Unidos. Preparado tradicionalmente en base a carne de borrego y servido como caldo, durante 2020 las búsquedas por este platillo crecieron un 220% y en TikTok, las recetas y tutoriales para prepararla acumulan más de 320 millones de views (Trends).

Comentario Whitepaper: ¿habrá quien pueda aprovechar esta tendencia, desde Monterrey? Clases en línea de cómo prepararla, comercialización de productos relacionados, kits para prepararla….


CEMEX continúa refinanciado su deuda: el martes por la noche anunció que estaba realizando una amortización parcial por un monto de $750 millones de dólares respecto de las notas senior con vencimiento en 2025, y el miércoles envió otro comunicado, ahora informando la amortización total de las notas senior garantizadas con cupón de 7.75% y con vencimiento en 2026 - lo que implica $1,000 millones de dólares (SEC).


Al menos unos 2 mil 500 locales comerciales ubicados dentro de centros comerciales cerraron durante 2020. La demanda de espacios comerciales habría caído alrededor de un 34%, afectados principalmente por sectores como food courts, marcas de moda, gimnasios y restaurantes; esto a su vez ha impulsado reducciones en las rentas en ubicaciones como Mazaryk y Santa Fe (El Financiero).


En un escueto mensaje, Altos Hornos de México informó que acordó pagar al gobierno federal $200 millones de dólares, derivados de la operación de compraventa del complejo petroquímico Agro Nitrogenados. AHMSA dijo que el acuerdo es para pagar esa cantidad en un plazo de cuatro años, sin especificar más detalles (BMV).


La desarrolladora inmobiliaria E-Group, de la familia El-Mann, presentó en el Estado de México el Centro Logístico T-MEC Park, un parque industrial y logístico que aprovechará la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. De acuerdo con un comunicado oficial, la inversión asciende a más de $1,200 millones de dólares (Freightwave).


La Haus, una startup especializada en ‘inmobiliaria digital’ - promete simplificar el proceso de buscar y adquirir una casa, usando tecnología - obtuvo $35 millones de dólares en una nueva ronda de inversión en la que participaron diferentes fondos de venture capital. Fundada por emprendedores mexicanos y colombianos - y actualmente operando en CDMX, Bogotá y Medellín - la startup había obtenido ya $10 millones de dólares de inversión en 2020 (El Universal).



El precio de las acciones de las principales empresas de mariguana que cotizan en los mercados públicos, en EUA, se disparó ayer debido a la noticia de la publicación en México del reglamento para uso de mariguana medicinal. Las acciones de Tilray subieron casi un 15%, las de Aurora Cannabis 6.2% y Canopy Growth, 5.4%; la expectativa es que México se convierta en el mercado más grande de mariguana legal, a nivel global (The Motley Fool).


Amazon lanzó una plataforma educativa en India, diseñada específicamente para ayudarle a los estudiantes a prepararse para los exámenes de admisión necesarios para estudiar una ingeniería en ese país. Amazon Academy, disponible por medio de una aplicación de Android y una página web, incluye lecciones en vivo (vía web), material pedagógico y evaluaciones en matemáticas, física y química. Por ahora, el servicio se ofrece de manera gratuita, aunque la empresa dejó abierta la posibilidad de próximamente cobrar por el acceso (CNBC).

Comentario Whitepaper: de acuerdo con expertos - incluyendo al famoso Prof Galloway - la siguiente frontera para las empresas de tecnología son los segmentos de salud y la educación. Google tiene ya varias iniciativas similares, y además de éste, el propio Amazon ya ha estado experimentando con otros proyectos académicos. Este año acelerarán más rápidamente las alternativas educativas relacionadas con plataformas tecnológicas; habrá que ver cómo impacta esto a las instituciones tradicionales, y concretamente, cómo evolucionan en nuestro país.


Sobre Signal y Telegram

Son las dos apps de moda, como parte de la tendencia por reemplazar a WhatsApp. Signal pasó de 285 mil descargas durante la primera semana del año, a casi 18 millones de downloads entre el 5 y el 12 de enero. Telegram tuvo 7.6 descargas la primera semana, y 15.7 millones la segunda, mientras que WhatsApp bajó, de 12.7, a 10.6 millones.

Para saber un poco más: Signal pertenece a Signal Foundation, una organización sin fines de lucro creada en parte por Brian Acton, uno de los cofundadores de WhatsApp. Acton donó $50 millones de dólares a Signal, y su plan es que la app viva gracias a donativos. La fortuna personal de Acton, según Forbes, es de aproximadamente $2 mil 500 millones de dólares.

Telegram fue creada por Pavel Durov, un emprendedor ruso de 36 años, quien tiene un patrimonio de casi $4 mil millones de dólares gracias a Vkontakte, el Facebook de Rusia (fundada por Durov cuando tenía apenas 22 años).

Comentario Whitepaper: expertos creen que detrás del explosivo crecimiento de estas dos aplicaciones está por supuesto el rechazo al cambio en los términos y condiciones de WhatsApp, pero también el sector más conservador de EUA - los votantes de Trump - que se sienten marginados de las plataformas más populares. Ya en el pasado Telegram enfrentó serios problemas, por haberse convertido en el principal medio de comunicación de ISIS y otros grupos terroristas.


Airbnb canceló las reservaciones para alojamiento en Washington, DC, durante la semana del 18 de enero. El objetivo es evitar los viajes a esa ciudad durante la inauguración y toma de protesta de Biden. La empresa está reembolsando a sus clientes, y a la vez pagando a los dueños de las propiedades lo que habrían ganado gracias a sus inquilinos (The Information).

Comentario Whitepaper: quienes conocen la historia de Airbnb, recordarán que la empresa nació prácticamente gracias a la inauguración de Obama, en 2008. Los fundadores promovieron Airbnb en Washington para que más personas pudieran acudir a esa ciudad a la toma de protesta. El mundo cambió.


Las autoridades en EUA están solicitando a Tesla que haga un recall de unos 158 mil vehículos - algunos modelos S y X - debido a que sus pantallas podrían fallar después de algunos años de uso, y esto afectaría ‘funciones de seguridad’ incluyendo poder desempañar los vidrios del auto y el uso de la cámara de reversa. Ya en 2018, Tesla hizo un recall de 128 mil autos modelo S (WSJ).



Presentado por

Altum Capital ofrece líneas de crédito de entre $50 y hasta $200 millones de pesos a empresas medianas en México. Desde 2014 ha otorgado más de 120 líneas de crédito y cuenta también con un fondo en dólares, enfocado en empresas exportadoras, en conjunto con Apollo Global Management e Invex.

Con oficinas en Monterrey y en CDMX, Altum es un fondo de deuda privada que se distingue por soluciones de crédito estructuradas con base en las medidas del cliente, con procesos de otorgamiento de crédito que son claros y expeditos, con plazos de hasta 48 meses, y con garantía fiduciaria (sin necesidad del aval de los accionistas ni garantías físicas, sino sobre flujos o cuentas por cobrar).

Explora las opciones que pueden tener para tu empresa y conoce más acerca del fondo en Altumcapital.mx, o en el 81 83 78 4996.