Whitepaper, hoy

Entrevista al Dr Memo Torre; Alianza Trayecto; consejera en Santander; Amazon en San Antonio; mejores anuncios del año

Cinco minutos bien invertidos


Hoy, para suscriptores

Para lo que será nuestro último artículo de 2020, entrevistamos al doctor Guillermo Torre, director del Tec Salud. COVID-19 sigue siendo LA historia estos últimos días del año, y aunque no nos guste, falta todavía tiempo para que esto termine de controlarse. Creímos importante entonces escuchar directamente del doctor Torre cómo ve lo que ha sucedido en México, lo que debemos saber de las vacunas, y la postura que él cree que los líderes en este país necesitan asumir.

Continuar leyendo


Alianza Trayecto, que agrupa a Grupo Transportes Monterrey y Grupo Larmex, proyecta invertir $2 mil 200 millones de pesos en 2021. Conformada por 3,405 tractocamiones y una flota de más de 7,300 remolques, la regia invertirá en nuevos proyectos de infraestructura, de capital humano y de tecnologías de la información, así como en la adquisición de 550 tractocamiones y 800 remolques nuevos. De acuerdo con la revista especializada en el segmento, Alianza Trayecto es la empresa de autotransporte más grande en México (T21).


La Securities and Exchange Commission recibió ayer la notificación formal de un cambio significativo en la propiedad del capital social de OMA, la empresa operadora del aeropuerto de Monterrey (junto con otros 12 aeropuertos). De acuerdo con la documentación, el control de la empresa correspondería ahora de forma directa al empresario de origen regiomontano David Martínez, quien lo asume por medio de su empresa Fintech Advisory y otras subsidiarias (se quedan con las acciones de OMA que eran propiedad de ICA Tenedora). Debido a su relación con ICA - derivada de un crédito de 2016 garantizado con activos de la constructora - Martínez ya tenía influencia relevante en los aeropuertos (Redacción Whitepaper, con información de Sentido Común y de la SEC).

Comentario Whitepaper: esto es importante para Monterrey. Más que prácticamente cualquier otro tipo de empresa, un aeropuerto juega un rol esencial - estratégico, incluso - en el desarrollo de una ciudad. En la edición impresa de Whitepaper, Salvador Alva habla de la oportunidad que la ciudad dejó pasar cuando se canceló el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y en Whitepaper escribimos también de esto justo antes de que comenzara la pandemia.


Las acciones de Axtel cayeron de manera importante (-12.71%), después de que ayer la empresa informara que las ofertas de posibles compradores no habían llegado al precio esperado, mientras que las de Grupo Alfa, empresa controladora de Axtel, también perdieron un 4.75% de su valor (Redacción Whitepaper).


Banco Santander propuso a la empresaria mexicana Gina Díez Barroso como consejera independiente en su consejo de administración. Díez Barroso es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, compañía mexicana dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y los Estados Unidos, y ha sido también consejera independiente de Santander en México. El banco español informó que con este nombramiento, su consejo de administración estaría compuesto en un 40% por mujeres, y entre sus miembros hay integrantes españoles, británicos, estadounidenses, mexicanos y portugueses (BMV).


Amazon anunció tres nuevos centros de distribución en San Antonio: uno especializado en artículos grandes, uno en artículo pequeños, y un tercero para organizar entregas finales. La empresa planea contratar alrededor de 1,500 empleados de tiempo completo para estas instalaciones, que comenzarían a operar en 2021. En lo que va del año, Amazon ha anunciado o abierto ya 10 nuevos centros de distribución en Texas (Freightwaves).


Con el despliegue de las vacunas - que requieren mantener un estricto control de sus condiciones - las empresas que producen sensores y equipo especializado para medir temperatura de manera constante están en mayor demanda que nunca. Desde etiquetas inteligentes que registran las condiciones de temperatura a lo largo de toda la cadena logística, hasta sensores con capacidad de transmitir y notificar inmediatamente cuando hay algún cambio importante, la tecnología tradicionalmente utilizada para monitorear alimentos es hoy una de las piezas esenciales para el transporte de la vacuna (WSJ).


Diferentes grupos de inversionistas han destinado más de mil millones de dólares durante 2020 para adquirir marcas especializadas en vender sus productos por medio de Amazon. Los comerciantes independientes en Amazon generan más de $200 mil millones de dólares de ventas al año, y en el proceso, algunos de éstos han logrado construir también marcas valiosas y bien posicionadas. Esto es atractivo para inversionistas, que ahora intentan adquirir decenas de estas marcas, y que van desde productos nutricionales, hasta accesorios para mascotas, buscando convertirse en una especie de “Procter & Gamble del mundo digital” (Financial Times).


Ante la nota publicada ayer, sobre los avances de Apple en lo que respecta a su proyecto para desarrollar un auto autónomo y eléctrico, el fundador de Tesla dijo que su empresa pudo haber sido adquirida por Apple hace dos o tres años, por unos $60 mil millones de dólares. Elon Musk publicó en Twitter que en un momento especialmente complicado para Tesla, buscó al CEO de Apple para proponerle la venta, pero que éste nunca le respondió. El market cap de Tesla es hoy mayor a los $600 mil millones de dólares (The Information).


Los mejores anuncios de 2020: de acuerdo con Fast Company, Patagonia, Nike y Ocean Spray son algunas de las empresas que produjeron los mejores comerciales del año. Aquí pueden verse todos los ganadores (Fast Company).


El equipo de Whitepaper toma unos días de descanso. Estaremos de regreso con ‘Whitepaper, Hoy’ a partir del lunes 4 de enero, y esa misma semana también con más contenido exclusivamente para suscriptores. En todo caso, estos días seguimos con las entregas de la versión impresa, y por supuesto, estamos disponibles por los medios normales de contacto, y yo directamente en rene@whitepaper.mx.

De parte de este primer equipo de Whitepaper, ¡muchas gracias!