Whitepaper, hoy
Fibra Inn; Televisa-Univisión; Spotlight en Flat; el potencial del mango; fusión de gimnasios; Spotify Car Thing; marcas de moda; hard seltzers con más alcohol
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Fibra Inn reportó ingresos de $181 millones de pesos en el primer trimestre del año, con una ocupación promedio de casi 30% - una mejora respecto a febrero. Tiene un portafolio de 38 propiedades con 6 mil 391 cuartos, operando marcas como Wyndham, Holiday Inn, Westin y Marriott (BMV).
Grupo Televisa está aportando su negocio de contenidos de televisión a una nueva empresa, creada en conjunto con Univisión. La nueva Televisa-Univisión busca llevar contenidos para mercados de habla hispana alrededor del mundo, principalmente por medio de streaming, y para ello, está también recibiendo $1,000 millones de dólares de inversión de parte de un grupo de fondos liderados por Softbank.
“El negocio resultante contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales, impulsado por la más prolífica infraestructura de producción en español” dijo la empresa en un comunicado.
A cambio del contenido, Grupo Televisa recibirá $3 mil millones de dólares en efectivo más $1,450 millones en el equity de la nueva empresa. Con ello, se convertirá en el principal accionista de Televisa-Univisión.
Con la parte de contenido fuera del grupo, Televisa queda más bien como una empresa de telecomunicaciones, ofreciendo conexión por cable y satélite. En el comunicado oficial expresó también que “la producción de contenidos de noticias para México será subcontratada a una empresa propiedad de la familia Azcárraga para garantizar que el contenido de noticias permanezca en manos mexicanas y se produzca en México”.
Redacción Whitepaper, con info de BMV y WSJ
La manufactura de camiones en México superó las 16 mil unidades en marzo - un crecimiento de casi 25% para alcanzar niveles no vistos desde 2019 (INEGI).
Spotlight en
Flat quiere agilizar y simplificar el proceso de comprar y vender casas en México. La startup no ha cumplido dos años pero fondos mexicanos y de EUA la están respaldando ya con más de $30 millones de dólares. Un vistazo a una de las startups líderes del proptech en México.
Sports World y Smart Fit México firmaron una carta de entendimiento, explorando la posibilidad de fusionar sus operaciones en nuestro país. Esto crearía una cadena de 230 gimnasios, ubicados en varios estados de la república (BMV).
Comentario Whitepaper: las acciones de Sports World cotizaban en casi $19 pesos en marzo del año pasado. La pandemia las derribó y ahora no pueden superar los $6 pesos. Es probable que no sea el único deal de este tipo en los siguientes meses: podría ser un buen momento para que los segmentos más golpeados por la pandemia pasen por una etapa de fusiones y consolidaciones (¿restaurantes?). Quienes sobrevivan, terminarán siendo muy eficientes, listos para una nueva etapa…
Mission Produce, uno de los mayores de distribuidores de aguacate a nivel global, apuesta ahora por el mango. El CEO de la empresa señaló que, a pesar de ser la fruta de mayor consumo alrededor del mundo, el mango tiene todavía un potencial enorme dentro de EUA. La categoría, dijo, se ve como se veía el aguacate en ese país hace 30 años (Yahoo Finance).
Comentario Whitepaper: como un suscriptor nos aclaró - México también es importante en este tipo de fruta. Actualmente es el sexto productor de mango a nivel global - y los primeros cinco lugares son ocupados por países asiáticos.
Moda
Por séptimo año consecutivo, Nike es la marca de moda más valiosa del mundo. Con una marca valuada en más de $30 mil millones de dólares, supera por mucho al segundo lugar - Gucci - cuyo valor de marca se calcula en $15 mil 600 millones. En el top 10 estarían también Louis Vuitton, adidas, Chanel, Zara, Uniqlo, H&M, Cartier, y Hermès. Por otro lado, en el ranking de “la marca más fuerte en la industria de la moda” - en donde consideran también temas subjetivos, como satisfacción de los empleados y reputación corporativa - el primer lugar se lo quedó Rolex y el segundo Moncler (The Fashion Law).
Las ventas trimestrales de LVMH - el gigantesco grupo francés detrás de marcas como Moet & Chandon, Louis Vuitton y Dior - superaron ya los niveles pre pandemia. Aunque su negocio en Europa sigue a la baja (9%), Asia registró un crecimiento de 86% y EUA de 23% (Reuters).
Siguiendo en el explosivo crecimiento de la categoría de los hard seltzers - en los últimos años, el consumo de este tipo de bebidas aumento casi un 130% anual - ahora algunas marcas están introduciendo versiones con considerablemente mayor contenido de alcohol. Si bien una seltzer suele rondar una graduación alcohólica de un 4.5% (similar a una cerveza), White Claw y Bud Light ofrecen ahora versiones con 8% de alcohol, y Four Loko promueve una con 12% (Gear Patrol).
Amazon, Google, Warren Buffett, BlackRock - cientos de empresas y líderes empresariales firmaron una declaración oponiéndose a los cambios en la normatividad electoral que están siendo implementados en varios estados. Legisladores del partido republicano han estado promoviendo nuevas reglas electorales, que expertos consideran que dificultarán la participación ciudadana en los comicios; con esta declaración de la iniciativa privada - en la que también participan Netflix, General Motors y Starbucks - las empresas quieren dejar clara su postura al respecto (NY Times).
Startups gigantes
Epic Games, la empresa de videojuegos detrás del popular Fortnite, vale ya $28 mil 700 millones de dólares, gracias a una nueva inversión de $1,000 millones en la que participó el Plan de Pensiones de los maestros de Ontario, Sony y Fidelity. Apenas en septiembre, Epic había sido valuada en $17 mil millones de dólares. Para entender la dimensión de este segmento: con esta valuación, Epic es apenas la quinta empresa de videojuegos de mayor valor…
Hoy comenzarán a cotizar en Nasdaq las acciones de Coinbase, la startup de criptomonedas más grande del mundo. Se espera que su market cap supere los $100 mil millones de dólares - y más considerando que el precio de Bitcoin llegó ayer a los $63 mil dólares.
Grab, la empresa más grande de ride-sharing y comida a domicilio en el Sureste asiático (el Uber en esa región) planea convertirse en una empresa pública en EUA, fusionándose con una SPAC, y logrando con ello una valuación de casi $40 mil millones de dólares.
Con información de The Information
Spotify anunció Car Thing, un ‘smart player’ para escuchar Spotify en el auto. Por ahora está disponible solamente en EUA y como una prueba piloto; la empresa dijo que no busca competir con los sistemas de infotainment en los vehículos nuevos, pero que esta incursión en hardware les permite ofrecer una mejor experiencia a sus clientes (Spotify)
Presentado por
Ubicado en Arboleda, Roble 700 es un proyecto que nace del diseño de Tatiana Bilbao Estudio. Es un proyecto residencial, ya en preventa, con una base comercial que rescata la grandeza de vivir en un entorno en completa armonía y balance. Contará con 150 departamentos flexibles y adaptables, distribuidos en cuatro torres con residencias que van desde los 80 hasta los 140 m2. Roble es la grandeza de la simplicidad.
R