Whitepaper, hoy

Regias multinacionales; Kontrol Able; recordando a Rodrigo Treviño; Philip Morris; Jüsto; propiedades populares de Airbnb

Cinco minutos bien invertidos


De las 100 empresas mexicanas con mayor actividad fuera de México, 29 serían empresas basadas en Nuevo León - incluyendo 5 de las empresas en el ‘top 10’. De acuerdo con el listado elaborado por Expansión, Alfa opera en 30 países y genera el 68% de sus ingresos fuera de México, CEMEX está en 25 países y el 78% de sus ventas vienen del extranjero, y en el caso de Gruma, son 19 países y el 72% de las ventas. Destacan también en la lista empresas como Cuprum, Gonher, DeAcero y Ruhrpumpen (Expansión).


Kontrol Able, una empresa regia especializada en servicios de automatización industrial - diseñan y fabrican herramientas para robots y moldes complejos, por ejemplo - está firmando una alianza estratégica con una empresa basada en Wisconsin, Versevo, para llevar sus servicios a Estados Unidos y Canadá. No es su primera experiencia de este tipo; desde hace tiempo tiene un acuerdo similar con Mossner, una empresa alemana enfocada en el desarrollo de productos para la preparación de piezas industriales (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: destacamos este caso porque es otro que valida el crecimiento de Monterrey en diseños de ingeniería, como lo explicamos la semana pasada.


Empresas grandes en México

En el último trimestre, América Móvil creció en 6.8 millones de suscriptores en su servicio de telefonía celular, incluyendo 4 millones de clientes de prepago (1.2 millones en México). La telefónica tuvo ingresos trimestrales de $255 mil millones de pesos, lo que representaría una caída de 3.1% en comparación con 2019, originada principalmente por menores ingresos en la venta de teléfonos - pero ganó casi un 80% más: su utilidad neta aumentó a $37 mil millones. América Móvil anunció también que escindirá las torres de telecomunicaciones con las que opera en América Latina (BMV).

Desde Guadalajara, la acerera Simec incrementó sus ventas un 5% en 2020, para alcanzar casi $36 mil millones de pesos. El 49% de sus ventas se originaron fuera de México, y la empresa incrementó su utilidad operativa un 134%: $5 mil 462 millones de pesos en el año. Simec produce, procesa y distribuye aceros especiales (SEC).

Los ingresos anuales de Philip Morris disminuyeron un 3.7% - a $28 mil 700 millones de dólares - en comparación con 2019. México fue uno de los países que contribuyó con este resultado: la participación de mercado de la empresa en nuestro país bajó de de 67.1% en 2019 a 63.7% en 2020, en parte por un decrecimiento en la penetración de Marlboro (SEC).


El legado profesional de Rodrigo Treviño Muguerza

Juan Carlos Calderón comparte su experiencia de haber trabajado con quien fuera CFO de CEMEX en la época de la expansión internacional de la empresa, y que lamentablemente perdió la batalla contra el COVID la semana pasada. No solamente innovó en la sofisticación de las estructuras de financiamiento de la empresa, sino que también fue alguien que ayudó a crecer a muchos de los líderes actuales en la cementera regia - y en muchas otras empresas.

Leer


Ecosistema emprendedor

La noticia principal ayer fue la ronda de inversión de $65 millones de dólares que recibió Jüsto - un récord en las “Series A” en América Latina. General Atlantic lideró la serie, para unirse a un grupo de inversionistas entre los que destacan también Femsa Ventures, Bimbo Ventures y Mountain Nazca. En diciembre entrevistamos a Ricardo Weder, de Jüsto, quien explicó cómo funciona su supermercado en línea; la startup mexicana acumula ya más de $100 millones de dólares de inversión desde su fundación en 2019 (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: esta sería al menos la tercera de las rondas multimillonarias hacia startups mexicanas en lo que va del año. Resuelve tu deuda obtuvo $24 millones de dólares a mediados de enero, mientras que Flink anunció una inversión de $12 millones de dólares apenas la semana pasada.

Por su parte, SoftBank planea invertir unos $1,000 millones de dólares de su fondo especializado en Latinoamérica - una parte de los cuales podrían ir a startups de tecnología para el campo. Hasta ahora SoftBank tiene ya invertidos alrededor de $2 mil 300 millones de dólares en la región (Seeking Alpha).

Desde CDMX, DILA Capital anunció que recaudó $35 millones de dólares para su cuarto fondo. El fondo mexicano tiene entre sus inversiones pasadas a startups como Kinedu, Resuelve tu Deuda, iVoy y Ben & Frank (Redacción Whitepaper).


Walgreens y Uber anunciaron una alianza para impulsar los programas de vacunación en EUA, específicamente en las comunidades con mayor necesidad. Entre las iniciativas incluyen hasta 10 millones de viajes gratuitos hacia las sucursales de Walgreens u otros centros de vacunación (empezando en lugares como El Paso y Houston) y nuevas funciones en todas sus aplicaciones - Uber, Uber Eats y Uber Freight - para facilitar las conexiones entre todos los que participan en los programas de vacunación (BusinessWire).


Airbnb dio a conocer las 10 propiedades que prefirieron sus clientes durante 2020; la mitad de la lista son cabañas y casas de campo ubicadas en lugares como el desierto de California o entre las montañas, en Chile (House Beautiful).

Comentario Whitepaper: en un año en donde las propiedades en zonas rurales han tenido mayor auge que nunca, se descubrieron importantes oportunidades en los alrededores de Monterrey. La ciudad ha vivido una explosión en la popularidad de Arteaga, y la zona de la Carretera Nacional y los alrededores de la Presa de la Boca continúan creciendo. Hay todavía muchísimo potencial.


Legisladores en el estado de Washington están proponiendo un impuesto de 1% en el patrimonio de las personas que tengan más de $1,000 millones de dólares; estiman que generaría $2,500 millones al año. En ese estado residen cuatro de los empresarios más acaudalados: Jeff Bezos y su ex esposa MacKenzie Scott, Bill Gates y Steve Ballmer. Estas cuatro personas por sí solas estarían aportando alrededor del 97% de los ingresos estatales, señalaron expertos (CNBC).


Breves

  • Los ingresos de Twitter crecieron un 28% en el último trimestre, junto con un aumento de 27% en el número de usuarios diarios - 192 millones de personas (The Information).

  • Colin Kaepernick busca $250 millones de dólares para su SPAC (Axios).

  • Las ventas anuales de Carrier disminuyeron un 6%, a $17 mil 456 millones de dólares, en comparación con los ingresos de 2019 (SEC).

  • Shopify está llevando su plataforma para hacer check-out a Instagram. Se integrará luego también en Facebook, permitiéndole a los comercios vender desde ahí mismo; compite con PayPal (WSJ).


De acuerdo con el resultado de una nueva encuesta de Yahoo Finance, el 28% de las personas en Estados Unidos habrían comprado acciones de GameStop, AMC, Blackberry, Nokia, o alguna de las acciones similares que se “viralizaron” durante enero (Yahoo Finance).