Whitepaper, hoy

Metalsa en Kentucky; nuevo CEO en Axtel; trenes en Monterrey; resultados Starbucks; Patek Philippe; ICQ

Cinco minutos bien invertidos


Metalsa está expandiendo la planta en la que produce los chasis de camionetas como la Ford F-150, Ford Expedition y la Lincoln Navigator. Ubicada en Elizabethtown, en el estado de Kentucky, recientemente añadió una nueva línea de producción para responder a un aumento en la demanda y creó con ello alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo. La fábrica de la empresa regia es la principal empleadora en esa ciudad (WDRB).


Axtel anunció que Rolando Zubirán, quien fuera director general de Alestra desde 1999 y de Axtel desde 2016 (a partir de la fusión) está jubilándose - desde la semana pasada - y en su lugar entra Eduardo Escalante Castillo como director general interino. Escalante es el CFO de Grupo Alfa; se mantiene también con esa posición (BMV).

Comentario Whitepaper: con esto, Eduardo Escalante es, al mismo tiempo, responsable de los resultados de Axtel, de conseguirle un director general, y por supuesto, también un comprador. Todo mientras se mantiene como CFO de Alfa en esta etapa de ‘desincorporación’ de la holding.


Durante el último trimestre, un fuerte aumento en el tráfico de ciertas categorías de productos refinados disparó un crecimiento de más 80% en las operaciones de Kansas City Southern en Monterrey. En su llamada con inversionistas, directivos de la empresa de trenes explicaron que están rediseñando la infraestructura y las operaciones en Monterrey con el objetivo de agilizar sus tiempos en esta ciudad (señalaron que las empresas regias demandan alrededor de 550 vagones de tren diariamente). Aún así, los ingresos de la empresa disminuyeron un 5% debido al impacto de las manifestaciones de maestros en Michoacán, que bloquearon las vías del tren por varias semanas (The Motley Fool).


Las ventas de PPG Industries en México aumentaron alrededor de un 10% en 2020, a pesar del decrecimiento de la economía. PPG es la empresa que adquirió Comex en 2014 (en una transacción de $2 mil 300 millones de dólares), y al igual que otras empresas cuyos productos están relacionados con las remodelaciones y mejoras en el hogar, están logrando buenos crecimientos. La empresa dijo en su llamada con inversionistas que al menos durante los primeros días de enero continúan viendo una tendencia positiva en la venta de pintura en este país (The Motley Fool).


Starbucks presentó los resultados de 2020, a nivel global. A destacar: los ingresos totales fueron de $23 mil 500millones de dólares - un 11% menos que en 2019 - mientras que su red de 32 mil 600 tiendas sí creció en un 4%. Están en 83 países, y tan solo entre EUA y China, unas 34 millones de personas están activas en su plan de lealtad (SEC).

Comentario Whitepaper: llama la atención la composición de su actual consejo de administración. Incluyen a los CEOs de Domino’s Pizza, de Nike, de Lego, y de Microsoft, entre otros. De los 12 integrantes, 5 son mujeres.


Samsung explora la posibilidad de construir una planta de microchips en la zona de Austin, lo que implicaría una inversión de aproximadamente $17 mil millones de dólares y la creación de 1,900 empleos (WSJ).

Comentario Whitepaper: la inversión extranjera directa en todo México fue de casi $18 mil millones de dólares en 2020…


La fiebre por los relojes

En un mundo en donde el Apple Watch vende más unidades cada año que toda la industria relojera suiza (unos 30 millones de Apple Watch tan solo en 2019), muchos creyeron que el segmento de relojes de alta gama tenderían a desaparecer.

Todo lo contrario.

El Patek Philippe Nautilus 5711 es un reloj discreto pero tremendamente popular entre coleccionistas: los compradores podían llegar a pasar hasta 10 años en la lista de espera hasta poder conseguir uno - cuyo precio de lista rondaba los $30 mil dólares. Un suscriptor de Whitepaper que adquirió el suyo en 2014 nos contó que el año pasado, en un viaje Colorado, el dueño de una joyería salió corriendo de su tienda para alcanzarlo - él simplemente pasaba caminando frente al local - y ofrecerle en ese momento $65 mil dólares por su reloj.

La semana pasada, Patek Philippe anunció que este modelo dejará de ser producido, e inmediatamente los precios se dispararon por encima de los $100 mil dólares. Hay muchas personas que tienen varios años en la lista de espera, y ahora la única manera de conseguir ese modelo será en el mercado de segunda mano.

Varios modelos de Rolex viven una situación similar. Los Daytona, específicamente modelos de acero cuyo precio inicial no era precisamente el más alto, se consideran ahora piezas relativamente difíciles de conseguir y cuyos precios van a la alza.

Comentario Whitepaper: a la par de los grandes cambios en los mercados, suele haber contra tendencias, inicialmente difíciles de detectar, que parecen ir en el sentido contrario que los avances tecnológicos. Es el ejemplo de los LPs de vinilo, creciendo en el mundo de Spotify. Pueden terminar convirtiéndose en nichos muy valiosos.


De regreso al pasado

Además del dramático crecimiento en la popularidad de Signal y Telegram, las dos apps de mensajería instantánea que más se han beneficiado por las críticas recientes a WhatsApp, la plataforma más exitosa de los años 90s, ICQ, está viendo un resurgimiento en su nueva versión en app. El número de downloads de la aplicación - ahora propiedad de una empresa rusa - se multiplicó 35 veces en la última semana (WSJ).