Whitepaper, hoy
Modelo Especial en EUA y las inversiones de Constellation en México; Sigma vende plantas y marcas; Fintech 250; Suscripciones y GM; ¿NHL en México?
Cinco minutos bien invertidos
En 2012, Corona y Heineken ocupaban los lugares #1 y #2 en las cervezas importadas a EUA. Ahora el primer lugar le corresponde a Modelo Especial, que ha venido ganando mercado entre los consumidores americanos — en 2020, sus ventas en aquel país fueron de $2 mil 800 millones de dólares.
Constellation Brands — la empresa detrás de Modelo y de Corona en EUA, y cuyos planes para construir una nueva planta en Mexicali fueron detenidos por la administración del presidente López Obrador — continúa invirtiendo en México: en los últimos seis meses destinó cerca de $295 millones de dólares para expandir las plantas que ya tenía en el país, y en los siguientes meses planea inyectar unos $600 millones de dólares adicionales (Redacción Whitepaper, con info de SEC y de The Motley Fool).
Sigma Alimentos llegó a un acuerdo para vender sus operaciones en Bélgica y los Países Bajos a Ter Beke Group, una empresa de alimentos belga, también especializada en carnes frías, que en 2020 tuvo ingresos de €717 millones de euros. La transacción incluye seis plantas productivas — cinco ubicadas en Bélgica y una en los Países Bajos — y marcas como Marcassou e Imperial. Para Sigma, estas operaciones y marcas representaron aproximadamente el 1% del flujo consolidado en 2020 (BMV).
Comentario Whitepaper: en el comunicado de prensa, el CEO de Sigma, Rodrigo Férnandez, señaló que es una medida para mejorar la rentabilidad y enfocarse en los mercados europeos ‘core’ — el objetivo es lograr un margen EBITDA de doble dígito en ese continente.
Breves
Bigo, una empresa mexicana especializada en soluciones de comercio electrónico y CRMs — y que en 2020 vendió $1.7 millones de dólares — está siendo adquirida por Keyrus, una empresa francesa de IT (El Economista).
Mensajeros haciendo entregas de Rappi o Uber tendrán acceso a motos eléctrica (fabricadas por Italika), en un modelo de suscripción. Es parte de un programa que comenzará a probarse simultáneamente en México y Sudáfrica, coordinador por FlexClub y Untapped Global (PR Newswire).
Neutral Network está construyendo una red de fibra óptica entre Laredo y Monterrey, y que posteriormente se enlazará a Querétaro y CDMX (El Economista).
Continúan creciendo: HEB inauguró su tienda número 75 en el país (en NL), mientras que en Chihuahua, Home Depot abrió las puertas a su sucursal #129. Son inversiones que pueden llegar a los $20 millones de dólares, cada una (Redacción Whitepaper).
CB Insights presentó su nueva edición de las Fintech 250 — las startups de tecnología financiera consideradas como las “más prometedoras”. Aparecen Clip, Konfío y Bitso (tres ‘unicornios’ mexicanos), entre otras.
Cerca de un 20% de los consumidores — a nivel global — ha ya realizado compras usando alguna modalidad de “buy-now-pay-later” y aproximadamente el 60% cree que usará este tipo de plataformas dentro de los siguientes dos años. Esto contrasta con el 45% que piensa incursionar en algún momento en el mercado de criptomonedas (Bloomberg).
Tendencias entre adolescentes — algunos de los findings en una encuesta a 10 mil adolescentes (prom de edad: 15 años) en EUA:
Nike es la marca preferida — y lleva 11 años consecutivos en este puesto. Dos que crecieron su popularidad muchísimo en el último año: Crocs y Lululemon.
El 87% tiene un iPhone, y Snapchat se mantiene como la red social preferida en este segmento.
El 52% contestó que Amazon es su tienda online predilecta; Shein sería la segunda con mayor número de menciones (9%).
Entre el nivel socioeconómico más alto, el 51% dijo haber comprado ropa de segunda mano en el último año.
Los planes de suscripción que ofrece General Motors — principalmente por medio de OnStar (conexión a servicios de emergencia, etc.) — le generarán a la armadora casi $2 mil millones de dólares en 2021. Para 2030, GM proyecta ingresos de suscripciones de unos $25 mil millones de dólares — un monto que dicen les pondrá en la misma categoría que empresas como Netflix, Peloton y Spotify (Techcrunch).
Comentario Whitepaper: empresas como GM necesitan hacer todo lo posible para que los inversionistas los valúen como lo hacen con empresas como Netflix o Peloton…pero están todavía lejos. El PE Ratio de GM es de alrededor de 6.24; el de Netflix de 61.41 y el de Peloton de más de 150.
Aunque la escasez de microchips afecta a prácticamente todas las armadoras, Toyota ha logrado administrar mejor la situación y el resultado se vio en el último trimestre: Lexus, su marca de lujo en EUA, destronó a BMW, Mercedes Benz y Audi para quedar en primer lugar de ventas. Esto está relacionado no solamente con la popularidad de sus nuevas SUVs, sino con el hecho de que estaban disponibles en sus agencias (Bloomberg).
Visionrare es una nueva plataforma que combina cuatro conceptos que crecen constantemente en popularidad: las ligas de Fantasy, las apuestas online, el ecosistema emprendedor (y sus startups) y las NFTs. Sus usuarios pueden adquirir una especie de “acciones falsas” de startups conocidas, y con ello apostar a que su valor crecerá en el futuro. Cada quien construye su portafolio — como si fueran armando su equipo de NFL — y compiten con los portafolios de otras personas. Las startups en sí no tienen nada que ver — ni reciben nada, ni le deben nada a quienes apuestan por ellas (Techcrunch).
El hockey tiene tres décadas creciendo en popularidad en ciudades de EUA con grandes poblaciones latinas — como Dallas y Miami — y por lo tanto la NHL considera ahora la posibilidad de incluir un partido de la temporada en México (ESPN).
Muy interesante la nota sobre Visionrare, es un claro ejemplo de cómo el gamification está creciendo y representa una forma de entender de "manera" fácil el mercado de inversiones. Gracias por compartir René