Whitepaper, hoy

Mattel; Axtel; IOS Offices; vinos más caros; ahorro en posadas; los mejor pagados en YouTube

Cinco minutos bien invertidos


Mattel planea convertir su planta de Monterrey en un hub de juguetes para todo el continente americano. Con una inversión de $1,200 millones de pesos, proyecta duplicar el número de Barbies y de Hot Wheels producidas en esta ciudad para 2021. Además de esas dos líneas, en Monterrey producen Mega Blocks y Fisher Price (El CEO).


Axtel anunció que las ofertas que ha obtenido hasta ahora por parte de posibles compradores no llegan al precio esperado por la empresa. Desde el año pasado las operaciones de la filial de Grupo Alfa se habían separado en dos unidades de negocio: Axtel Networks, de infraestructura de telecomunicaciones, y Alestra, de servicios (principalmente para empresas), y estos negocios podrían venderse por separado o en conjunto. Alfa dijo en un comunicado que continuará buscando alternativas estratégicas - incluyendo la posible venta de Axtel (Redacción Whitepaper, con información de BMV).


Con la apertura de su nueva sucursal en León, la regia IOS Offices sumará ya 40 centros de oficinas en 12 ciudades y más de 80 mil metros cuadrados. Foro León 4, la nueva sucursal, cuenta con 200 estaciones de trabajo disponibles; IOS Offices habría invertido alrededor de $1 millón de dólares en su adecuación y equipamiento (Redacción Whitepaper).


Ahorro en posadas

Las empresas regias están logrando importantes ahorros dejando de organizar posadas y fiestas presenciales por navidad. En un sondeo con algunas empresas de más de mil empleados de Monterrey, encontramos que han gastado entre un 45% y un 55% de lo que normalmente presupuestan para este tipo de eventos; en lugar del evento presencial, han tenido reuniones más pequeñas en Zoom, en varios casos enviándole a los integrantes de sus equipos créditos de Rappi u otras opciones para pedir servicio a domicilio (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: estos ahorros en las empresas son, por otro lado, lo que están dejando de ganar los salones de eventos y restaurantes de la ciudad…


Un nuevo artículo en el New York Times señala que las autoridades mexicanas ocultaron información acerca del crítico nivel de contagios por el que pasaba la Ciudad de México, manteniendo así abiertos los negocios durante las primeras dos semanas de diciembre. El resultado es que están rompiéndose los récords de pacientes hospitalizados, y todo en un país que de acuerdo con un reciente reporte de Amnistía Internacional, es el líder en el número de doctores y enfermeras que han perdido la vida debido al coronavirus (NY Times).


Un regalo diferente

Sebastián le regaló a sus hermanos y a varios de sus amigos. Luis le regaló a sus socios. Miguel le regaló a sus clientes. Daniel le regaló a su suegro.

Una suscripción anual de Whitepaper puede ser una gran opción. Regala algo que verdaderamente generar valor.

Contenido informativo, entretenido y conciso que me permite continuar motivado en estos tiempos complejos”, Carlos, suscriptor de Whitepaper.

Give a gift subscription


Forbes publicó su lista anual de las 10 ‘estrellas’ mejor pagadas en YouTube: el número uno tiene 9 años de edad y ganó casi $30 millones de dólares entre junio de 2019 y junio de 2020, gracias a sus 41 millones de suscriptores y más de 12 mil millones de reproducciones de video. Las 10 personas de la lista registraron ingresos anuales de $15 millones de dólares o más, y la gran mayoría se dedican a generar contenido dirigido a niños y adolescentes, incluyendo bromas y retos, reviews de video juegos, etc. Con tan solo 6 años, la rusa Nastya es la más joven de la lista - habría ganado $18.5 millones de dólares (Forbes).


En la que está convirtiéndose en una de las historias más exitosas de transformación digital, Nike volvió a sorprender con sus resultados trimestrales. Los ingresos por medio de sus canales online crecieron un 84% - el tercer trimestre seguido que supera un 80% de crecimiento en este rubro (de acuerdo con expertos, para 2024 las ventas de Nike por canales digitales serán más del 30% del total). Las ventas totales alcanzaron los $11 mil 400 millones de dólares en el trimestre - 9% por encima de 2019 - y las utilidades crecieron 12% (WSJ).


Durante una recesión ‘tradicional’, los consumidores tienden a comprar vinos más baratos, algo que no ha sucedido en los últimos meses. Todo lo contrario: una tendencia del último semestre de 2020 es hacia vinos y licores más caros, pues quienes no han perdido sus trabajos no gastan en viajes, salidas a restaurantes, etc., lo que se traduce en que pueden gastar en botellas de mayor precio (NY Times).


Todavía no hay suficiente información al respecto - de entrada, podría tratarse de un vehículo que ni siquiera estuviera a la venta al público en general, sino que funcione como un servicio on demand (tipo taxis compartidos, autónomos) - pero Apple avanza rápidamente en el desarrollo de un auto autónomo, eléctrico, que estiman esté disponible para 2024 (The Information).


Peloton anunció la adquisición de Precor, una marca de equipo para gimnasios (caminadoras, bicis estacionarias, etc.), en $420 millones de dólares. Con esto, Peloton obtiene la capacidad de manufactura de Precor - la empresa tiene fábricas en EUA, que Peloton quiene usar para producir sus propios equipos - así como la entrada a clientes como gimnasios y hoteles. Las acciones de Peloton, que han subido un 400% a lo largo del año, aumentaron un 11% después de la noticia de la adquisición (The Information).

Comentario Whitepaper: El dueño de Precor era Amer Sports Corporation, una holding finlandesa de marcas de equipo deportivo entre las cuales se encuentran los relojes de GPS Suunto, tenis y ropa para montaña Salomon y Arc’terix, equipo para esquiar Atomic y raquetas de tenis Wilson…y detrás de Amer, varios inversionistas, entre los que destaca la china Tencent, famosa por WeChat, pero que mantiene también participaciones considerables en empresas que van desde Tesla, Uber y Snapchat, hasta Epic Games (Fortnite) y Activision Blizzard (Call of Duty).