Whitepaper, hoy

Tarjetas de crédito en México; Cuprum vende unidad de negocio; Cemex Ventures; Herbalife y Marriott en México; farmacéuticas; resultados BMW

Cinco minutos bien invertidos


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Tarjetas de crédito en México

De acuerdo con información del Banco de México, hasta marzo había en México 27.6 millones de tarjetas de crédito - cinco veces más que hace 20 años. Pero el número de tarjetas tiene varios años “estancado” e incluso retrocediendo: en 2005 las 14.7 millones de tarjetas eran equivalentes al 14% de la población y para 2015 eran igual al 25% de los habitantes en el país. Sin embargo, para finales del año pasado habrían bajado a ser equiparables al 22% de la población.

Comentario Whitepaper: llama la atención porque es precisamente en estos últimos años cuando surgieron en México una serie de startups especializadas en ofrecer este tipo de productos. Nu, Stori, Vexi, Klar, Flink, Rappi — todas han estado promoviendo sus tarjetas de crédito, prometiendo una opción más accesible y conveniente que las que tradicionalmente han ofrecido los bancos. ¿Dónde se reflejarán estos resultados? ¿En que esas barras volverán a crecer - creando así un mercado más grande en México? ¿O es que están robándole clientes a los bancos?


Cuprum vendió sus subsidiarias Cuprum Metales Laminados y Alutodo — sus unidades de productos planos, que fabrican lámina de aluminio y acero inoxidable (que le habrían representado alrededor del 10% de los ingresos totales del grupo). El comprador es National Material of Mexico, una división de la estadounidense National Material. Cuprum destinará los recursos obtenidos por la transacción a crecer su negocio de extrusión, tanto para el mercado automotriz como para el mercado industrial, además de acelerar el crecimiento de la red de tiendas (Redacción Whitepaper).


CEMEX Ventures está invirtiendo en Carbon Clean, una empresa basada en el Reino Unido. Carbon Clean — que ha recibido $30 millones de dólares de inversión de parte de varios inversionistas en el último año (incluyendo a CEMEX en esta lista) — desarrolló una tecnología para capturar el CO2 generado en procesos industriales. Es una solución que, de acuerdo con la empresa, reduce de manera significativa el costo y el impacto ambiental en los procesos de separación de CO2 (MarketWatch).


Breves

  • Las ventas trimestrales de Herbalife en México avanzaron de $96.4 millones de dólares en el 2T del año pasado, a $118.8 millones en 2021 — un aumento de más de 23% (SEC).

  • En su llamada trimestral con analistas, el CFO de Marriott International dijo que más de la mitad de sus hoteles de lujo en México tuvieron una ocupación récord en el mes de junio (The Motley Fool).

  • Daimler Trucks invertirá $30 millones de dólares en la planta que tiene en el Estado México, en donde ensambla diferentes modelos de camiones marca Freightliner (TYT).

  • Emirates, una de las aerolíneas más lujosas del mundo, firmó un acuerdo con Aeromar para ofrecer un servicio de interconexión entre los destinos de ambas aerolíneas. Emirates antes tuvo un acuerdo con Interjet, pero ante los problemas de esta aerolínea tuvo que buscar un nuevo socio comercial en México (Simple Flying).


De Coparmex Nuevo León


Este año, más de 45 millones de personas en EUA usarán alguna de las plataformas de buy-now-pay-later. Es una modalidad especialmente popular entre millennials — el año pasado, el 40% de los usuarios fueron millennials — pero que expertos estiman que será cada vez más relevante entre todas las generaciones (eMarketer).


Foot Locker está invirtiendo cerca de $1,100 millones de dólares para adquirir dos cadenas de tiendas de tenis. Una, Atmos, está basada en Japón; la otra, WSS (con sede en Los Ángeles), es especialmente popular entre la comunidad latina. Entre las dos estaría sumando unas 140 tiendas adicionales (WSJ).

Comentario Whitepaper: aunque la tendencia es claramente hacia el e-commerce, el equipo directivo de Foot Locker elige continuar creciendo su huella física. ¿Algo estarán viendo en las tendencias de los consumidores?


Farmacéuticas

  • Discretamente, SoftBank ha estado comprando acciones de Roche, la farmacéutica suiza. Su participación vale ya unos $5 mil millones de dólares; es uno de los principales accionistas. Roche tiene una subsidiaria llamada Genentech, que usa ciencia de datos para descubrir y desarrollar nuevos medicamentos — un tema que es de sumo interés para SoftBank (The Information).

  • Sanofi, la farmacéutica francesa, está adquiriendo a Translate Bio en una transacción de $3 mil 200 millones de dólares. Translate Bio nació apenas en 2016 y se ha especializado en investigación relacionada con el desarrollo de vacunas y terapias usando tecnología mRNA, pero hasta la fecha no ha lanzado ningún producto al mercado (Reuters).


A nivel global, BMW vendió 617 mil vehículos en el segundo trimestre, Mini 83 mil y Rolls Royce 1,600 — consolidados como grupo empresarial, crecieron más de 44% sus ventas en comparación con 2020. En los primeros seis meses del año, entre las tres marcas han vendido 1,339,047 vehículos, de los cuales más de 153 mil fueron híbridos o eléctricos (BMW Group).