Whitepaper, hoy

Market Cap empresas mexicanas; otra vez Proeza Ventures; Coca Cola FEMSA; Mi Tío y su visita a Fisher's y Punto Valle; 1m toneladas de aguacate; subastas de autos clásicos en California

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Así se ven algunas de las empresas públicas en México, a partir de su market cap - incluyendo a las más grandes en la BMV - y algunas de las regias.


Apenas hace una semana hablamos de la reciente inversión de Proeza Ventures en una startup canadiense llamada Joyride. Ahora, el fondo de corporate venture capital regio está anunciando una nueva inversión, aliándose con Porsche Ventures y Yamaha para inyectar $3.75 millones de dólares en Ridepanda. Con sede en San Francisco, Ridepanda se especializa en comercializar bicis, ‘scooters’ y motos eléctricas por medio de su plataforma online (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: Proeza Ventures es sin duda uno de los más activos fondos de CVC en México (si no es que EL MÁS activo). En 2020 habría hecho unas ocho inversiones, y con el deal de Ridepanda, en 2021 ha anunciando otras cuatro. En este artículo hablamos sobre los fondos regios de Corporate Venture Capital.


Coca Cola FEMSA ha invertido $225 millones de dólares en proyectos de PET reciclado, lo que le permitió, durante 2020, usar un 29% de resina reciclada (promedio) en sus botellas de plástico. Esta inversión - junto con otras destinadas a proyectos de cuidado del agua y de uso de energías limpias, entre otros - están siendo cubiertas con los recursos obtenidos por el ‘bono verde’, de $705 millones de dólares (Redacción Whitepaper).


Regresa Mi Tío

Fuimos a comer a Fisher’s, en Punto Valle. Y sí, Mi Tío comparte su opinión sobre este restaurante, pero ahora explora también las implicaciones de negocio de la apuesta del Grupo Sonora Grill, que invirtió millones y millones en cinco grandes restaurantes en esa plaza (incluyendo al Fisher’s).

Fisher's (y grupo Sonora Grill)


En 1999 se exportaron poco más de 41 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos. Para la temporada de 2019 los productores en México aumentaron las exportaciones a 962 mil toneladas, y en lo que va 2021, ya superaron 1 millón de toneladas enviadas a EUA (APEAM AC).


Aerodrome informó que comprará 60,155,201 acciones de la Series B de OMA, y que con ello - y considerando también las acciones Serie B actualmente en propiedad de SETA - controlarán el 30.1% de las acciones (SEC).


La cartera de crédito vigente en el sector de banca múltiple cerró mayo con un saldo de $5,197 mmdp - una disminución anual real de 12.4% respecto al mismo mes de 2020. Aún así, el resultado neto acumulado del sector durante el periodo enero-mayo de 2021 fue de $65 mmdp, 26.7% mayor en términos reales respecto al 2020 (CNBV).


Give a gift subscription


Breves

  • Bumble, la aplicación de citas, está abriendo un café y wine bar. Bumble Brew - con una primera ubicación en Nueva York - será “un espacio seguro y saludable para hacer conexiones”. La segunda ubicación podría ser Austin (Fortune).

  • Age of Learning, la empresa detrás de ABCMouse (el programa digital de educación más grande en EUA) está recibiendo una inversión de $300 millones de dólares, valuando así la empresa en $3 mil millones (Bloomberg).

  • Gympass obtuvo $220 millones de dólares, con lo que la valuación de la startup brasileña crece a $2 mil 200 millones. Participan Kaszek, General Atlantic y SoftBank, entre otros. Es un servicio utilizado principalmente por empresas, que lo contratan como un beneficio para que sus empleados tengan acceso a gimnasios y programas relacionados con salud y bienestar (Techcrunch).

  • …y SoftBank estaría también invirtiendo $200 millones de dólares en Mercado Bitcoin, una plataforma brasileña para comprar y vender criptomonedas. Con esto, Mercado Bitcoin alcanza también una valuación de $2 mil 100 millones de dólares - ligeramente por debajo de la valuación anunciada para la mexicana Bitso, en mayo (Techcrunch).

  • GAP planea cerrar más de 100 tiendas en Europa - incluyendo todas las del Reino Unido, Francia e Italia - como parte de su estrategia para enfocarse en comercio electrónico (NY Times).


Spotify analiza la posibilidad de incursionar en el negocio de eventos - conciertos, principalmente - y tanto virtuales como en vivo. La plataforma de streaming crearía así una nueva fuente de ingresos y sería también una forma de mejorar su relación con artistas, muchos de los cuales no están conformes con las comisiones que reciben (The Information).

Comentario Whitepaper: Spotify tiene acceso a la información más precisa posible para planear este tipo de eventos. Sabe cuántas personas son realmente fans de qué artistas, dónde, e incluso de qué canciones. Esto sería una extraordinaria ventaja para mercados más pequeños - o atípicos.


SoftBank habría comenzado a invertir en Didi en 2017, para sumar en total $12 mil millones de dólares en la startup originaria de China. Con su IPO, la participación de SoftBank en Didi vale ahora unos $13 mil 700 millones de dólares, lo que representaría una ganancia de 14% (The Information).

Comentario Whitepaper: no es uno de los casos de éxito de SoftBank…aunque tampoco un desastre, como habrían sido los casos de Katerra o de WeWork. En el otro extremo están apuestas como la de la coreana Coupang (en donde invirtió $2 mil 700 millones, que ahora valen más de $23 mil millones) o la de DoorDash, que creció de una inversión de $680 millones de dólares, a $11 mil millones. De acuerdo con The Information, hasta marzo el famoso Vision Fund de SoftBank tenía registrada una ganancia de 64% - o $55 mil millones de dólares, sobre los $86 mil millones que ha invertido durante los últimos cuatro años.


Después de haberse tenido que cancelar el año pasado, debido a la pandemia, regresan a Monterey, California las subastas de autos clásicos más importantes del mundo. Para esta nueva edición, destacan algunos modelos en particular (Con información del NY Times).