Whitepaper, hoy

Sube OMA; Tec en el Top 15; ventas de libros; la importancia de las recomendaciones en redes sociales

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Mañana, en Whitepaper

Es muy probable que hayas visto más de un auto en Monterrey con su calcomanía de “We ❤️ Spike’s”. Están por todos lados. Y es que Spike’s es una, entre varias, cadenas de restaurantes regiomontanas que buscan diferenciarse y crecer - incluso durante la pandemia. Mañana, para suscriptores de Whitepaper: platicamos con los responsables de algunas de las cadenas más reconocidas en esta ciudad - desde las legendarias Tortas Bernal, hasta The Food Box, Butcher’s, y Dos Pollos - para conocer sus historias, sus planes de expansión y qué hacen para diferenciarse en un segmento tan competido.


La recuperación en el precio de la acción de OMA refleja, por un lado, la salud financiera de la empresa operadora del Aeropuerto de Monterrey: aunque el volumen de pasajeros no ha regresado, la empresa tiene un bajo nivel de deuda, ingresos adicionales (renta de bodegas en el parque industrial al lado del aeropuerto) y buenos márgenes de operación. En el largo plazo, por otro lado, la expectativa es que el impacto del T-MEC sea muy significativo para la ciudad, y con ello, las operaciones en este aeropuerto continuarían creciendo, además de que se espera un aumento en el número de vuelos per cápita entre la población mexicana (Seeking Alpha).


Las tiendas de Home Depot en México, con crecimiento en sus ventas “de doble dígito”, tuvieron sus mejores resultados trimestrales desde el comienzo de la pandemia, tanto con un aumento considerable en el ticket promedio, como en el número de transacciones, explicó el CEO a nivel global en la llamada con analistas. Esto es similar al desempeño de la cadena en EUA y Canadá: como reportamos ayer, el crecimiento en ventas fue de más de 23% en comparación con 2019 (The Motley Fool).


El Tec de Monterrey, en el 5to lugar, es la única institución no originaria de EUA que fue nombrada dentro del top 15 de la lista de las mejores universidades para estudios relacionados con entrepreneurship, publicada por The Princeton Review en conjunto con Entrepreneur Media (Princeton Review).


Pollmann, una empresa basada en Austria y que se especializa en la producción de autopartes, eligió un parque industrial en San Miguel de Allende para fabricar los sistemas de cerradura que se usan en vehículos BMW y Daimler. La empresa estaría invirtiendo unos $10 millones de dólares en la nueva planta, en la que proyecta estar produciendo alrededor de 1.4 millones de candados hacia el 2021 (Pollmann).


De acuerdo con un estudio realizado por Mastercard, en México el uso de efectivo disminuyó un 11% desde que comenzó la pandemia. Esto es especialmente simbólico, debido a que México es uno de los países en los que la circulación en billetes venía en aumento, de acuerdo con cifras del Banco de Pagos Internacionales (Milenio).


Presentado por

Nuestra vida se ha vuelto muy peatonal”, explica Jorge. “La realidad es que cada vez usamos menos el carro”.

Jorge y su familia fueron de las primeras familias que se cambiaron a una de las villas en Arboleda, hace ya tres años. Han podido ver la evolución y cómo se va construyendo una auténtica comunidad.

En las villas hay muchas familias jóvenes, entonces para los niños es muy entretenido andar por los parques, en las albercas, jugando afuera. Antes vivíamos en una privada mucho más chiquita, y sí fue una enorme diferencia vivir en un desarrollo con tantos amenities’”.

Para Jorge y su esposa, tener múltiples áreas para comer afuera, muy buena vigilancia, muchas opciones para caminar por la zona, y el simple hecho de que se ha ido generando un ambiente de respeto y de comunidad entre los vecinos, es muy valioso.

Y claro, es un gran ‘asset’ tener a unos pasos el parque principal, con restaurantes, a donde puedes ir por un café y luego regresarte. Siento que vivimos dentro de un club”.


El ambiente de polarización política en EUA ha contribuido a la popularidad de libros relacionados con el tema, y esto ayuda a la ventas: el nuevo libro del presidente Obama vendió casi 900 mil copias el martes, mientras que el libro de su esposa, Michele, alcanzó ya los 14 millones de ejemplares vendidos (se publicó desde 2018). Por otro lado, el libro publicado por la sobrina del presidente Trump vendió más de 950 mil copias en su primer día, mientras que otros libros relacionados con la presidencia actual, el del periodista Bob Woodward y el de el asesor nacional de seguridad, John Bolton, vendieron 600 mil y 780 mil copias, respectivamente, en su primera semana (WSJ).


Uno de los segmentos más golpeados por la pandemia ha sido el de la producción de películas y series de televisión. En un momento en que la población en general está consumiendo más video que nunca, de acuerdo con información del departamento del trabajo en EUA, 240 mil personas - más de la mitad de las personas empleadas en este segmento - perdieron su empleo en los primeros dos meses de la pandemia (Chartr).


Una víctima más de la pandemia: Justice, la cadena de tiendas de ropa y accesorios especializada en niñas de entre 5 y 12 años anunció que cerrará las puertas de sus tiendas en EUA. Desde el verano cerró ya alrededor de 600 tiendas, y las 108 restantes dejarán de operar a partir de enero (Footwear news).


En Arizona, un desarrollador inmobiliario está invirtiendo $170 millones de dólares para construir un proyecto residencial de más de 700 apartamentos y miles de metros cuadrados de espacios comerciales, que será completamente “libre de autos” y no tendrá cajones de estacionamiento disponibles. Conectado con el centro de Phoenix por medio de un tren ligero, el complejo está siendo diseñado para que sus habitantes no tengan que salir, con oficinas, supermercados, cafés, restaurantes y todo tipo de amenidades (NY Times).


De acuerdo con una investigación de American Express, en promedio, el 23% de los ingresos generados por pequeños negocios se logran gracias a las recomendaciones de sus clientes en redes sociales. La recomendaciones por medio de canales como Instagram y Twitter son especialmente relevantes para estos negocios, porque el consumidor por lo general ya tiene una opinión sobre las grandes marcas, pero no así de los pequeños comercios y nuevas marcas (Fast Company).


Presentado por

Los primeros niveles de La Nube sumarán 93 residencias, que van desde 150 m2 hasta 395 m2, y se enfocarán en aquellas familias jóvenes de espíritu, dinámicas y modernas, amantes de la innovación y de las actividades al aire libre. Conoce más de este gran proyecto de villas y departamentos en Arboleda.