Whitepaper, hoy

Mercedes Benz en García; adquisición FEMSA (otra); Uber en México; 500 Startups; Lululemon; Just Walk Out en Whole Foods; Bill Gates y Four Seasons; NFL

Cinco minutos bien invertidos


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Mercedes-Benz invertirá $10.4 millones de dólares en su planta de García. La armadora alemana instalará una nueva línea de ensamble; en esta fábrica, inaugurada desde 1994, Mercedes ha producido hasta ahora más de 90 mil autobuses (Redacción Whitepaper).


FEMSA compró a Penn Jersey Paper, otra empresa de distribución especializada que comercializa desde artículos desechables y productos de limpieza, hasta equipo para restaurantes. Con sede en Pensilvania, le permitirá a FEMSA crecer la base de clientes de su filial Envoy Solutions en la región noreste de EUA. Penn Jersey Paper tuvo ingresos de $200 millones de dólares entre junio de 2020 y junio de 2021 (Globe Newswire).

Comentario Whitepaper: No han pasado ni 10 días desde la última adquisición, cuando FEMSA dijo que estaba comprando a Daycon, una empresa similar, pero basada en Maryland. En los últimos dos años, la empresa más grande en Monterrey ha invertido más de $2 mil 400 millones de dólares en adquisiciones, y las unidades que agrupa en la división de “negocios estratégicos” pasaron de aportar menos del 2% del EBITDA en 2015, a cerca del 5% en 2020.


A ocho años de haber comenzado a operar en México, Uber ha invertido en el país cerca de $1,500 millones de dólares y de acuerdo con información de la empresa, su aplicación es utilizada por 8 millones de clientes, cuentan con 200 mil conductores, y están presentes en más de 70 ciudades. En el primer semestre de 2021, los ingreso de Uber en Latinoamérica (incluyendo México) ascendieron a $609 millones de dólares, una caída de 30% con respecto al mismo lapso de 2019. Este mercado representó 9% de sus ventas a nivel global (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: antes de la llegada de Uber a México, en el país se vendían poco menos de 50 mil Nissan Versa al año. A partir de 2014 esta cifra comenzó rápidamente a crecer, y en los últimos años ha promediado casi 80 mil Versas anuales — con más de 90 mil unidades en 2016, 2017 y 2018.


Mañana, en Whitepaper

A principios de los 90s, Vitro se convirtió en la empresa privada más grande de México. Había pasado ocho décadas innovando y creciendo, y ahora estaba en la cima. Pero luego vinieron años muy difíciles: se le complicó la competencia, se le salió de control el tamaño de la deuda, los demandaron e incluso tuvieron que reestructurarse por completo. Hoy está lejos de ocupar ese tipo de puestos en el ranking — pero aún así, Vitro encontró cómo mantenerse relevante y sobre todo, rentable. Mañana, en Whitepaper, un repaso por los años que transformaron al gigante regio del vidrio.

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500 Startups destinará $17 millones de dólares para invertir en 130 startups de Latinoamérica que se encuentren en etapa inicial, a lo largo de los siguientes 24-36 meses. Éste sería el tercer fondo — denominado 500 Luchadores III — que la organización de venture capital recauda para invertir en la región; en los últimos 10 años 500 Startups ha invertido en un portafolio de 240 startups, entre las que se encuentran Clip, Konfío, Conekta, Platzi y Jüsto (Forbes).


Ideën Stores es una empresa mexicana creada en 2019, que comercializa productos con diseño escandinavo (líneas similares a las de Miniso) . Tiene nueve sucursales — ubicadas en el Estado de México — y también vende sus productos en línea y vía catálogo. Ahora planea crecer rápidamente: buscarán abrir 41 puntos de venta en los próximos 16 meses (El Financiero).


La francesa Le Bélier elevó el presupuesto de la inversión que anunció hace unos meses — de $68 a $100 millones de dólares — para construir una planta en San Miguel de Allende. Producirán soportes de motor, sistemas de frenado y componentes de chasis (Expansión).


El 54% de los profesionistas de oficinas corporativas en México quieren quedarse en home office y al terminar la pandemia, preferirían un formato híbrido, según una encuesta de Adecco. Entre quienes respondieron el cuestionario, 78% dijo que ya cuentan con un lugar para trabajar en su casa (Business Insider).


Lululemon registró ingresos por $1,450 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021, cifra 60% superior a la del mismo lapso del año anterior, y sus utilidades crecieron 140%, a $208 millones de dólares. Según su pronóstico, superará su objetivo de ventas para 2023 a finales de este año — dos años antes de lo programado (SEC).

Comentario Whitepaper: Lululemon cuenta ya con cuatro sucursales en México, las cuales son operadas por terceros bajo licencia y con acuerdos de suministro; la primera tienda en Monterrey abrió hace unos meses.


Just Walk Out, la tecnología desarrollada para las tiendas Amazon Go — en donde el cliente hace check out automáticamente, sin pasar por cajas — será ahora implementada por Amazon en Whole Foods, su cadena de supermercados. Comenzarán probándola en tiendas de Washington y California (The Information).


Bill Gates está pagando $2 mil 200 millones de dólares para aumentar su participación en la cadena de hoteles Four Seasons; pasará de 47.5% a 71.25%. Hay 121 propiedades de Four Seasons alrededor del mundo, y al menos 50 proyectos nuevos en desarrollo (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: una apuesta por la recuperación de la industria hotelera, post pandemia.


El kickoff de la temporada 2021-22 de la NFL es hoy, y con ello arrancan también nuevos negocio. En 2020, los ingresos de la liga sumaron $12 mil millones de dólares, una caída de $4 mil millones de dólares con respecto al año anterior. Para esta temporada se espera un aumento en las ventas, impulsado por la llegada de nuevos patrocinadores y acuerdos comerciales incluyendo a las empresas de apuestas Caesars, FanDuel y DraftKings, además de Cisco y Diageo, y la extensión del contrato con Microsoft (entre otros). Por lo pronto, quedan solamente cinco espacios de 30 segundos para anuncios en el Super Bowl, con patrocinadores pagando hasta $6.5 millones de dólares por anuncio (Redacción Whitepaper).


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