Whitepaper, hoy

Nuevo DG en Cuprum; Acciones de Alfa; DOTSCREEN; Ferrari; Sucesión en Amazon; Clubhouse; entrevista a Álvaro Rodríguez

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Cuprum anunció un cambio en la dirección general. Eugenio Clariond Rangel deja ese cargo para quedarse solamente como presidente ejecutivo del consejo de administración; en su lugar entra Arnulfo Múzquiz como el nuevo director general. Múzquiz tiene más de 20 años en Cuprum, en donde hasta ahora venía desempeñadnos como director de operaciones. Cuprum está en la lista de las Whitepaper Forty, como una de las empresas más grandes en esta ciudad (Redacción Whitepaper).


El precio de las acciones de Alfa bajó ayer un 6.7% después de que Morgan Stanley Capital International dijera que la empresa regia sería removida de uno de sus índices. El problema se origina porque Alfa tiene definidos unos límites sobre la cantidad de acciones que deben estar disponibles para inversionistas extranjeros, y en fechas recientes, se habría violado este límite, señaló MSCI, y por ello esta situación subsistirá hasta que se disminuya la participación de inversionistas extranjeros en Alfa, o se cambien los límites (El Financiero).


DOTSCREEN es una empresa francesa especializada en desarrollar interfases y aplicaciones de video para todo tipo de dispositivos: básicamente hacen el ‘home screen’ (o la portada) para servicios de streaming, y tienen como clientes a empresas como Disney, ESPN, y HBO. Para crecer en Latinoamérica, la empresa anunció ayer que seleccionó a Monterrey para instalar aquí su sede regional (Redacción Whitepaper).


OMA, la empresa operadora del aeropuerto de Monterrey mostró un desempeño mejor que lo esperado, lo que le permitió acumular suficiente efectivo y con ello, disminuyó el riesgo de tener que refinanciar la emisión que vence a mediados de este año. Aunque el tráfico durante 2020 fue duramente perjudicado por la pandemia, los ingresos por tarifa de uso aeroportuario se cobraron oportunamente, dijo Fitch Ratings, y con ello, colocó en observación positiva las calificaciones de la empresa (Fitch).


Breves de regias

  • Vitro aprovechó los recursos obtenidos por medio de un crédito con BBVA, anunciados la semana pasada, para hacer un prepago parcial de su deuda. La empresa adelantó $140 millones de dólares al crédito sindicado (BMV).

  • Finsa adquirió dos naves industriales ya rentadas, en Hermosillo y en Celaya. Con la compra, de $15.5 millones de dólares, la empresa suma 63 ubicaciones en el país (El Financiero).

  • CEMEX estaría vendiéndole 24 plantas de concreto en Francia a LafargeHolcim, mientras que por otro lado está invirtiendo $15 millones de dólares para reactivar un horno de producción de cemento, ubicado en Sonora, que le ayudará a cubrir la demanda en EUA (Redacción Whitepaper, con info de Investing).

  • Una planta de ferroaleaciones de Minera Autlán, que no operó durante 2020 debido a las condiciones del mercado siderúrgico, acaba de reanudar operaciones. Está especializada en la producción de silicomanganeso, que se usa como materia prima para la fabricación de acero (BMV).


Hoy, para suscriptores

Hablamos con Álvaro Rodriguez, fundador de Ignia, acerca del acuerdo anunciado hace algunos días, por medio del cual Nexxus tendrá una participación accionaria en el General Partner de IGNIA.

Están viendo que el sector de venture capital está al alza, y ellos no estaban participando en el sector. Nexxus ha traído una estrategia de ir ampliando verticales de diferentes ‘asset classes’, tipo Bain Capital, o incluso BlackRock”, explicó Álvaro.

Seguir leyendo


Ferrari vendió 9 mil 119 unidades en 2020 - 10% menos que en 2019 - generando con ello 3 mil 460 millones de euros de ingresos. Los ingresos por la venta de autos (81% del total) disminuyeron solamente un 3% (por haber tenido que suspender la producción durante siete semanas); la empresa resultó más afectada por la caída en patrocinios, venta de motores para Formula 1 y mercancía (SEC).


Para tener en el radar: Clubhouse

¿Qué es? Clubhouse es una red social que está popularizándose rápidamente. Funciona solamente en audio: mezcla cualidades de la radio, con los podcasts, con Twitter. Los participantes pueden organizar “cuartos” en donde tienen conversaciones en vivo, que pueden hacer privadas (solamente pueden participar quienes han sido invitados), o abiertas (cualquiera puede ir a escuchar). Por ahora es solamente por invitación - esto es, te tiene que invitar algún participarte a sumarte.

¿Por qué es importante saber que existe? Porque en las últimas semanas comenzó a crecer en México, y aunque no tiene todavía muchos usuarios, quienes ya la están utilizando parecen adoptarla rápidamente. Tiene potencial para usarse en la academia, en discusiones políticas, para programas de diversa índole, etc. En los últimos días una entrevista en la que participaron Elon Musk y el fundador de Robinhood, por ejemplo, atrajo a miles de personas a escuchar.

¿Hacia dónde va? Por un lado, está claro que como empresa está alcanzando un ‘tipping point’ y se convertirá en un gigante, probablemente este mismo año. Los ‘early adopters’ en México comienzan a usarlo intensamente, y es posible que este mismo año termine capturando una parte de interesante de personas que van abandonado otras redes (incluyendo Facebook), además de convertirse en una plataforma en donde se comiencen a probar otros formatos de compartir contenido e información. Por ahora es especialmente popular entre el ecosistema emprendedor, gente de medios, fondos de inversión, etc.


La vacuna de AztraZeneca no solamente ayuda a proteger a las personas de enfermarse y de tener mayores complicaciones, sino que reduce sustancialmente la transmisión del virus - esto es, que además de beneficiar a quien se le aplica, disminuye las posibilidades de que dicha persona pudiera continuar transmitiendo el virus (NY Times).


El nombramiento de Andy Jassy como CEO de Amazon significa que cuatro de las cinco icónicas empresas de tecnología están ahora en manos de discípulos de los fundadores (Microsoft, Google, Apple y ahora Amazon - faltaría Facebook). Jassy está en Amazon desde 1997, por lo que conocer la cultura mejor que nadie, y fue fundador de Amazon Web Services - el negocio más rentable de la empresa, con ingresos anuales de $45 mil millones de dólares y que le aporta a Amazon el 60% de sus utilidades.

Por su lado, es muy probable que Bezos dedique cada vez más tiempo a Blue Origin, su empresa de exploración espacial; hay también rumores acerca de la posibilidad de adquirir otros medios de comunicación (es ya propietario de The Washington Post; ahora podría ir tras CNN), así como de quedarse con equipos deportivos (The Information).

Comentario Whitepaper: la noticia de la sucesión prácticamente opacó los resultados trimestrales de Amazon, presentados también ayer. Fue un trimestre récord en ingresos - con $125 mil millones de dólares, la primera vez que la empresa supera los $100 mil millones en un solo trimestre. Durante el año de la pandemia, Amazon creció sus ingresos a $386 mil millones - un aumento de 38% en comparación con 2019. Un buen día para que Jeff Bezos anunciara su sucesión, sin duda.


Google también tuvo el mejor trimestre de su historia: ingresos de casi $57 mil millones de dólares (vs $43 mil millones en 2019) y utilidades que pasaron de $9 mil 300 millones en 2019, a $15 mil 700 en el último trimestre. Detrás de estos resultados está la dependencia de todo tipo de empresas para adquirir publicidad en sus plataformas; tan solo en YouTube los ingresos por publicidad aumentaron un 46% en el trimestre (WSJ).


Presentado por

Altum Capital ofrece líneas de crédito de entre $50 y hasta $200 millones de pesos a empresas medianas en México. Desde 2014 ha otorgado más de 120 líneas de crédito y cuenta también con un fondo en dólares, enfocado en empresas exportadoras, en conjunto con Apollo Global Management e Invex.

Con oficinas en Monterrey y en CDMX, Altum es un fondo de deuda privada que se distingue por soluciones de crédito estructuradas con base en las medidas del cliente, con procesos de otorgamiento de crédito que son claros y expeditos, con plazos de hasta 48 meses, y con garantía fiduciaria (sin necesidad del aval de los accionistas ni garantías físicas, sino sobre flujos o cuentas por cobrar).

Explora las opciones que pueden tener para tu empresa y conoce más acerca del fondo en Altumcapital.mx, o en el 81 83 78 4996.