Whitepaper, hoy

Inversión japonesa en NL; Banorte; Fintech Monterrey; PETCO y Grupo Gigante; Taco Cabana; nuevo CEO en Amazon; LATAM sin clases

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Nidec es uno de los principales fabricantes de motores de todo tipo, a nivel global. Ahora, la empresa de origen japonés está invirtiendo $78 millones de dólares para aumentar su capacidad en Nuevo León. En su fábrica de Apodaca, por ejemplo, está por inaugurar una nueva línea de producción de compresores - el 100% de los cuales son para exportación - tras haberle invertido $33 millones de dólares (Mexico Industry).

Comentario Whitepaper: además del crecimiento en la industria automotriz, la industria de los electrodomésticos también está fortaleciéndose en toda la región. Estas inversiones son parte de esto.


Banorte es el segundo banco más grande en México en cartera de crédito, y el tercero en captación de depósitos. El grupo financiero, explicó Fitch, tiene una alta concentración en negocios relacionados con el gobierno; afirmó su calificación en ‘BBB-’; Perspectiva Negativa (BMV).

Comentario Whitepaper: del total de la cartera de crédito que tienen los bancos mexicanos con instancias de gobierno, Banorte tiene cerca del 26% - y dentro de su propia cartera, este tipo de créditos representan alrededor del 20% del total. Solamente bancos como Multiva o Bansi tienen una proporción mayor (arriba del 40% de sus propias carteras).


De acuerdo con el último ranking sobre fintech, Monterrey cayó 41 posiciones, para quedar en lugar 192 a nivel global. Guadalajara es la ciudad 174 (bajó 22 lugares) y CDMX es la número 48. Considerando solamente los países de Latinoamérica, CDMX estaría en el número 3, Guadalajara en el 13 y Monterrey en el 14 (Findexable).

Comentario Whitepaper: para el estudio se consideran 264 ciudades, en 80 países, y se evaluó el número de fintechs en desarrollo, “su calidad”, y el entorno de negocio en general.


En 2020, PETCO creció 35% sus ingresos en comparación con el año anterior. Este año estaría sumando 12 tiendas adicionales, para alcanzar 108 puntos de venta en el país (Forbes).

Comentario Whitepaper: PETCO en México opera por medio de un joint venture con Grupo Gigante, que tiene también 500 tiendas de Office Depot, 197 restaurantes Toks, 24 Panda Express, 7 Beer Factory, 18 unidades de The Home Store, 6 El Farolito y 4 Shake Shaks - más 84 estacionamientos. De acuerdo con su informe anual, sus ingresos en 2020 fueron de $26 mil 276 millones, lo que representaría una disminución de casi 20% en comparación con 2019.


Después de haber sido valuada en $3 mil millones de dólares hace un año, Talkdesk, una plataforma para administrar call centers y centros de atención a clientes, estaría buscando $210 millones de dólares de inversión y una valuación de más de $10 mil millones en una nueva ronda. La startup fue fundada hace 10 años en Portugal; tiene ingresos anuales recurrentes de unos $200 millones de dólares (The Information).


Tesla entregó más de 200 mil autos en el segundo trimestre del año - un crecimiento de 122% en comparación con 2020, y de 8% vs el primer trimestre. Las entregas del Modelo 3 y el Modelo Y sumaron 199 mil vehículos, mientras que los Modelos S y X se quedaron por debajo de los 2 mil (Forbes).


Taco Cabana, una cadena de comida mexicana tipo fast food, con 142 sucursales en Texas, está siendo adquirida en $85 millones de dólares. El comprador es Yadav Enterprises, uno de los principales franquiciatarios de Jack in the Box, Denny’s y TGI Friday’s. Es también franquiciatario de El Pollo Loco en EUA (QSR).

Comentario Whitepaper: Taco Cabana tuvo ingresos de $56 millones de dólares en el primer trimestre, así como un EBITDA de $700 mil dólares. El 77% de las ventas son por medio del drive-thru.


En China, las autoridades ordenaron que el app de Didi sea removido de las tiendas de aplicaciones. Alegan “serias violaciones” de la legislación aplicable a temas de recolección de información. Didi dijo que los usuarios que ya tienen su app pueden continuar usándola (The Information).

Comentario Whitepaper: …y anoche se dio a conocer que están investigando también a otras tres empresas de origen chino - dos empresas de ‘truck-hailing’ y una de reclutamiento en línea. Las autoridades de su país le están prohibiendo sumar nuevos usuarios mientras continúe la investigación.


Amazon está asignando un paquete de compensación que incluye stock options por 61,000 acciones para su nuevo CEO, Andy Jassy. A lo largo de su carrera en Amazon (ingresó en 1997), Jassy ha acumulado ya unas 86 mil acciones - mismas que valen en la actualidad más de $300 millones de dólares. El nuevo paquete tiene un valor hoy de cerca de $215 millones de dólares (The Information).


Los niños y niñas en América Latina son los que han perdido más días de clases debido a la pandemia, de acuerdo con UNICEF. Más de la mitad de los niños en la región continúan sin regresar a clases (WSJ).