Whitepaper, hoy
Actualización; exportaciones México a EUA; autos de lujo en México; las preferencias de los adolescentes; Delaware; MacKenzie Scott y sus donativos
Cinco minutos bien invertidos
Actualización Whitepaper
Desde que comenzamos a usar la actual plataforma (la última semana de junio del año pasado), hasta el martes de la semana pasada, enviamos 216 correos que en total fueron abiertos más de 1 millón de veces - un promedio de poco más de 4 mil 600 veces cada uno. Sigue creciendo: en las últimas semanas, el número de aperturas diarias promedió más de 6,600 veces. También, la semana pasada llegamos a 8 mil personas registradas en Whitepaper, de las cuales casi 1,400 son suscriptores. Whitepaper se ha convertido en una fuente confiable para un selecto grupo de empresarios en Monterrey y en varias ciudades de México, y por ello no podemos estar sino sumamente agradecidos con cada uno de ustedes. Si les interesa conocer un poco más sobre cómo queremos ser o sobre los planes de Whitepaper para el mediano plazo, no duden en escribirme a rene@whitepaper.mx.
Del archivo
En febrero, México recuperó su posición como el principal socio comercial con EUA: el comercio internacional entre los dos países alcanzó la cifra de $48 mil 470 millones de dólares - ligeramente por encima de Canadá y $5 mil millones más que el comercio entre EUA y China. México importó $21 mil millones provenientes del vecino del norte, mientras que EUA recibió $27 mil 470 millones enviados desde nuestro país; el cruce más importante fue, por mucho, Laredo (Freightwaves).
La semana pasada trascendió que Rolls-Royce vendió en el primer trimestre del año 1,380 autos a nivel global - un nuevo récord para la marca. En el registro de ventas de autos nuevos en México, elaborado por el INEGI, no encontramos mucha información acerca de esta marca, pero sí encontramos que algunas otras marcas - y algunos de los modelos de autos y camionetas de mayor precio en nuestro país - también han comenzado el año con buenas cifras. Por ejemplo:
En marzo, Audi vendió en México 58 unidades de la Q8, en comparación con 32 en marzo del año pasado
En marzo del año pasado, los mexicanos compraron 102 Porsches. Este año, esa cifra aumentó a 148 autos y SUVs.
De sus modelos G y GLS - las camionetas más caras de la marca - Mercedes Benz vendió 87 unidades en los primeros tres meses de 2020; este año ese número creció a 275 camionetas.
General Motors pasó de vender 202 unidades Suburban en el primer trimestre de 2020, a 574 este año. Y si le sumamos las ventas de la recién introducida Yukon XL - prácticamente una Suburban más equipada - las ventas serían de 703 camionetas en total.
Mekra Lang está invirtiendo para ampliar sus instalaciones en Monterrey. La empresa alemana fabrica retrovisores y sistemas de cámaras especializados para camiones y autobuses (Redacción Whitepaper).
De las preferencias de los adolescentes en EUA (Piper Sandler):
el 88% de los adolescentes tienen un iPhone, el 70% tiene AirPods y 28% tiene un Apple Watch (y esto es considerando que solamente el 34% tienen unsmartwatch).
Chick-Fil-A es la marca preferida de restaurantes, Starbucks la número dos y Chipotle creció fuerte en el año para convertirse en el tercer lugar.
15% respondió que consumen “plant-based meat”, con las marcas Impossible Foods y Beyond Meat empatadas en el primer lugar.
9% respondieron haber participado en el mercado de las criptomonedas - y de éstos, solamente el 19% serían mujeres.
Nike se quedó con el primer lugar tanto en las marcas de ropa, como de calzado.
Costco registró más de $18 mil millones de dólares de ingresos durante marzo, en comparación con $15 mil 500 millones en 2020. El segmento de sucursales internacionales - en el que se consolidan los resultados de las 39 tiendas de la marca en México - vio un aumento en las ventas de 16.4%, mientras que creció casi un 60% sus ventas de e-commerce (Costco).
Delaware es el segundo estado más pequeño en EUA. Tiene apenas 986 mil habitantes. Sin embargo, cerca de 1.5 millones de empresas han sido constituidas en ese estado - incluyendo al 68% de las empresa en la lista de Fortune 500. El estado creó condiciones únicas - la menor carga fiscal posible, velocidad de incorporación (la creación de una empresa nueva puede tardarse una hora) y el mayor nivel posible de anonimidad. Hoy, más del 40% de los ingresos estatales provienen de la constitución de nuevas empresas (The Hustle).
Estados Unidos podría crecer un 6.4% durante 2021, y con ello, sería una de las pocas ocasiones que ha crecido a este ritmo en los últimos 70 años (WSJ).
Comentario Whitepaper: gran oportunidad para México. Un EUA que crece a ese ritmo consume más (mucho de lo que ya se produce aquí), invierte más (ya sabemos que a nivel país no hay mucho que hacer en este sentido, pero a nivel regional, ¿qué tal?) y también viaja más (¿qué estamos haciendo para invitar más turismo?). Una cosa sí parece estar clara: salvo una que otra excepción, no podemos confiar en que las autoridades van a poner de su parte para aprovechar esto. Pero a nivel de mi propia empresa, ¿qué oportunidades estoy buscando?
Convirtiéndose en empresas públicas
Honest Co, fundada por la actriz Jessica Alba en 2012, se prepara para salir a bolsa. En 2020 vendió $300 millones de dólares de artículos de cuidado personal, para cuidado de bebés, y de limpieza del hogar. Más o menos la mitad de sus ventas se originan en Target, Amazon y Costco (The Information).
Didi contrató a Goldman Sachs y a Morgan Stanley en preparación de su inminente salida a bolsa en EUA. La empresa de origen chino espera lograr una valuación de unos $100 mil millones de dólares; entre sus principales accionistas están Softbank, Tencent y Alibaba (The Information).
El año pasado, MacKenzie Scott donó $6 mil millones de dólares a diferentes organizaciones de beneficencia. La ex esposa de Jeff Bezos comenzó 2020 con $36 mil millones de dólares, y a pesar de haber registrado el monto más grande en donativos a lo largo del año, hoy su participación en Amazon vale $53 mil millones - 50% más (Forbes).
Después de que Alibaba fuera multada con $2 mil 800 millones de dólares por las autoridades en China, las acciones de la empresa aumentaron un 6.5% - equivalente a $40 mil millones de dólares adicionales en el market cap (WSJ).
Aviones supersónicos
Boom Supersonic planea comenzar a producir un avión comercial capaz de romper la barrera del sonido. Podría llevar entre 65 y 88 pasajeros; su objetivo es que cualquier destino esté a cuatro horas de distancia, con un precio de los boletos de no más de $100 dólares. No es la única: Aerion - una empresa que tiene a Boeing como inversionista - dice que ese mismo año comenzará a producir un avión ejecutivo, también con capacidades supersónicas. NetJets, la empresa de aviación ejecutiva más grande en EUA ya ordenó 20 aviones Aerion, cada uno de los cuales tiene un precio de $120 millones de dólares (Axios).
Qué interesante esta última nota sobre los aviones supersónicos!