Whitepaper, hoy

CKD Finsa; venta startup regia; ingenieros para John Deere; valuación Nubank: ventas de tequila; muertes por COVID en México

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


FINSA anunció el primer CKD de 2021 en la Bolsa Mexicana de Valores, de $150 millones de dólares, y que destinará a desarrollar y adquirir propiedades que integren un nuevo portafolio industrial (Redacción Whitepaper, con información de la empresa).


Hoy, para suscriptores

Ya para finales de los 80s, CEMEX dominaba el mercado nacional. Ahora había que salir, y con las compras que hizo a principios de los 90s - empezando con España - Lorenzo Zambrano y su equipo sorprendieron a todo mundo. Su objetivo: convertirse en los líderes a nivel global. Fueron años muy, muy dinámicos, en los que la regia se extendió a todos los rincones del mundo. Hoy, para suscriptores de Whitepaper: un breve recuento de esta etapa, y los aprendizajes que dejó CEMEX.

Leer


Continúan las empresas construyendo equipos de ingeniería y diseño en Monterrey: John Deere, que tiene una fuerte presencia en la ciudad, está reclutando al menos 13 posiciones con habilidades avanzadas de ingeniería. De acuerdo con las descripciones de los puestos, la empresa busca ingenieros con experiencia para diseñar productos y para desarrollar software (Redacción Whitepaper, con información publicada en John Deere).


Bind-ERP, una startup regia en la que habían invertido fondos como Ignia y Avalancha Ventures, fue adquirida por SUMA SaaS Holdings. Creada por los emprendedores Alejandro Bonilla y Eliezer Garza en 2014, en Monterrey, Bind-ERP ofrece un sistema de administración y facturación en la nube utilizado por 2 mil 400 clientes; SUMA, por su parte, es originaria de Chile y, respaldada por Riverwood Capital (un importante fondo de venture capital), está consolidando empresas que ofrecen servicios similares en América Latina. En la transacción salieron todos los inversionistas originales, mientras que los fundadores se mantuvieron como socios; Bind cuenta con 43 personas en el equipo (Redacción Whitepaper).


Presentado por

Para ir en un vuelo privado de Monterrey a San Antonio - quizás pensando estar por allá un par de semanas - tendrías que pagar por la hora de vuelo para llegar, más una hora adicional que cuesta el que el avión se regrese vacío, más otra hora de vuelo dentro de unos días para que vaya por ti (vacío), más la hora que cueste regresar. Cuatro horas de vuelo, más o menos, de las cuales en la mitad, el avión volará sin pasajeros

Aerolíneas Ejecutivas, con su programa de MexJet tiene una mejor opción. El hecho de tener una enorme experiencia logística, coordinando muchos vuelos al mismo tiempo – y claro, más de 30 aviones en la flota – les permite ofrecer a sus clientes una modalidad para que, en caso de realizar viajes de varios días de duración, las horas del paquete se consuman solamente cuando se está usando el avión.

Esto se traduce en importantes ahorros en los costos de tiempo de espera o de reposición de los aviones: es un ahorro significativo, y una razón adicional para considerar la flexibilidad que ofrecen los diferentes planes de Aerolíneas Ejecutivas.  


Nubank, la fintech brasileña que recientemente comenzó a operar también en México, cerró una ronda de inversión de $400 millones de dólares en la que la startup alcanzó una valuación de $25 mil millones de dólares. Con ello, estaría convirtiéndose en el neobanco (una plataforma que ofrece exclusivamente de manera digital los servicios básicos de un banco) más valioso del mundo. A la fecha han obtenido más de $1,000 millones de dólares inversión, de parte de fondos como Sequoia Capital, Tencent, Dragoneer, Ribbit Capital y el Fondo Soberano de Singapur (The Information).

Comentario Whitepaper: entre los bancos más grandes de México, el market cap de Banorte ronda los $15 mil millones de dólares, mientras que la matriz de BBVA (dentro de la cual se encuentra la filial mexicana de este banco) alcanza un market cap de $31 mil 700 millones de dólares. Con esta nueva valuación, Nubank tendría un market cap mayor que prácticamente cualquier banco en México.


BlackRock informó a la Securities and Exchange Commission que por medio de su filial en México mantiene el 5.4% de participación en las acciones de América Móvil, así como el 8.7% de participación en CEMEX (SEC).


Aunque sus ventas de tequila en México crecieron un 10% - principalmente por la campaña de promoción de tequila Don Julio - los ingresos totales de Diageo en nuestro país disminuyeron un 1% durante los últimos seis meses de 2020. La empresa reportó que el whisky disminuyó un 8% sus ventas - la marca Black & White creció a doble dígito, pero Johnnie Walker y Buchanan's perdieron mercado - mientras que, además del crecimiento de sus tequilas, el vodka también registró un aumento de 9% en sus ventas, gracias al Smirnoff de tamarindo (SEC).


McCormick de México habría generado alrededor de $57 millones de dólares de ingresos en 2020, gracias la venta de especias y condimentos, mostazas, mayonesas y otros productos (SEC).


Valero, el gigante petrolero basado en San Antonio, exportó en el último trimestre de 2020 poco más de 40 mil barriles diarios a México - un aumento de 145% en comparación con 2019. En su llamada con inversionistas, la empresa indicó que con su nueva infraestructura en Veracruz buscarán crecer a 80 mil barriles diarios, y a la vez esperan lograr mejores márgenes en sus ventas de combustible a México (The Motley Fool).


Más de un año después de haber tenido que cancelar su salida a bolsa, WeWork evalúa la posibilidad de listar sus acciones por medio de una SPAC. De acuerdo con algunas fuentes, la empresa de coworking ha estado negociando con al menos un par de SPACs una posible fusión, con una de ella, convirtiéndose así en una empresa pública. De concretarse, la valuación de la empresa podría alcanzar los $10 mil millones de dólares: lejos de los $47 mil millones de valuación que alcanzó en 2019, pero mucho mejor que los $2 mil 900 millones a los que fue valuada a principios de 2020 (WSJ).


El 98% de las ventas - y toda la utilidad - de General Motors provienen de vehículos que usan gasolina o diesel, incluyendo a las grandes pickups y camionetas que son sus principales generadoras de dinero. Aún así, la CEO anunció el objetivo de dejar de comercializar vehículos de combustión interna para 2035, reemplazándolos por autos eléctricos, y con ello se convirtió en una de las primeras armadoras que se comprometen con una meta específica de tiempo (WSJ).


México se convirtió en el tercer país con mayor número de muertes registradas por COVID, superando incluso a India. Hasta hoy por la mañana, el país contabilizó oficialmente 155 mil fallecimientos relacionados al coronavirus. El promedio diario de muertes durante los últimos días - 1,281 - sería el segundo más alto a nivel global, superado solamente por la cifra en los Estados Unidos (NY Times).


Presentado por

Los nuevos Citation CJ3+ de Aerolíneas Ejecutivas tienen capacidad de transportar cómoda y ampliamente hasta ocho pasajeros y 450 kilos de equipaje. Es un avión versátil, silencioso, moderno - que funciona igual de bien llevando una familia a la Isla del Padre, como a los directivos de la empresa en un viaje de supervisión a un nuevo desarrollo. Conoce las diferentes opciones que tiene Aerolíneas Ejecutivas, para cualquier tipo de necesidad.