Whitepaper, hoy

Astra y Azcúnaga; WherEx; Kimball Electronics; Ford en México; startups y fondos de VC; Samsung y los $200 mil millones de dólares de inversión

Cinco minutos bien invertidos


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Del pasado regio

Reviven Astra y Azcúnaga — dos desaparecidas marcas de supermercados — pero ahora en el segmento inmobiliario. Ambas le fueron vendidas a Grupo Gigante (en 1987 y 2000, respectivamente), y sus tiendas terminaron luego incorporándose a Soriana, (2007).

Luis Azcúnaga — bisnieto de Agustín Azcúnaga, fundador de la cadena que llevaba su apellido — está a la cabeza de Azcúnaga Arquitectos, quienes además de proyectos en diferentes zonas de las ciudad, están invirtiendo $200 millones de pesos en el terreno de Gómez Morín en donde por muchos años estuvo la famosa hamburguesa de Burger Army; es un proyecto que contempla departamentos, locales comerciales y oficinas.

Por su parte, Grupo Gentor está regresando a su marca Astra — usada para bautizar a su filial especializada en temas inmobiliarios — la cual a su vez ejecuta un gigantesco proyecto en Cumbres: 12 torres de departamentos, 93 mil metros cuadrados de áreas verdes y 17 mil 500 metros cuadrados de área comercial, llamado Lyra, y al que se le destinarán $7 mil 800 millones de pesos (Redacción Whitepaper).


WherEx es una plataforma digital para empresas, diseñada para simplificar y transparentar los procesos de cotizaciones y licitaciones en las áreas de compras. Fundada en Chile hace cinco años, la startup mudó a Monterrey una parte de sus operaciones con el objetivo de crecer en México; ahora está recibiendo $7 millones de dólares en una ronda de inversión en la que participaron FJ Labs y Jaguar Ventures, entre otros (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: para lanzar sus operaciones en nuestro país, WherEx se asoció con los emprendedores regios Francisco Puente y Benjamín García; buscan terminar el año con unas 60 empresas transaccionando por medio de su plataforma.


Caintra destacó que las mipymes en Nuevo Léon ya recuperaron los niveles de empleo previos a la pandemia, manteniendo un saldo positivo de más de 11 mil puestos formales (Redacción Whitepaper).


Grupo Lala lanzó una oferta para adquirir la totalidad de las acciones de las que no es propietario el grupo de control, a un precio de $17.36 pesos por acción (un 20% por encima del promedio ponderado de los últimos 30 días). Con esto, avanza en su plan para deslistarse (BMV).

Comentario Whitepaper: una más que se va, tras el desliste de Bio Pappel (la empresa detrás de Scribe). En el último trimestre, Lala reportó ventas totales de más de $20 mil millones de pesos,


Kimball Electronics, fabricante de ensambles electrónicos para los sectores automotriz, médico, industrial y de seguridad pública, invertirá en Reynosa $46 millones de dólares para instalar una nueva planta. La empresa con sede en el estado de Indiana creará 1,500 empleos directos e indirectos (Mexico Industry).


Ford en México tendrá una nueva presidenta y CEO: Luz Elena del Castillo asume esta responsabilidad, en sustitución de Héctor Pérez, quien se retira de Ford después de una carrera de más de 30 años (El Economista).

Comentario Whitepaper: …y hablando de Ford, la empresa dijo que ha recibido más de 100 mil reservaciones para su nueva pickup híbrida, Maverick, la cual será ensamblada en México.


En sus plantas de Monterrey y de Puebla, Ternium aplica una tecnología denominada HYL — desarrollada por su propio equipo — que sirve para recuperar selectivamente el CO2 (reduciendo significativamente las emisiones de carbono). Ahora está aliándose con Vale, uno de sus proveedores clave, para analizar la viabilidad económica de invertir en plantas para fabricar productos metálicos con baja huella de carbono, utilizando precisamente tecnología HYL (entre otras), así como en el desarrollo de una planta de briqueteado de mineral de hierro ubicada en las instalaciones de Ternium Brasil (Redacción Whitepaper).


En los primeros seis meses del año, las startups basadas en EUA han recibido $140 mil millones de dólares de parte de fondos de venture capital — lo que sería equivalente al 91% de los $153 mil millones de dólares que se invirtieron en el segmento en todo el año pasado (The Information).

Comentario Whitepaper: detrás de esto hay también un enorme crecimiento en el tamaño de los fondos de venture capital — tan solo los que tienen sede en EUA, rompieron el récord en 2020 recibiendo $70 mil millones de dólares de parte de sus propios inversionistas. Los fondos en México están — como es de esperarse — mucho más pequeños…pero también están creciendo rápidamente. Hay al menos cinco VCs mexicanos (de los que tienen más experiencia) que están en etapa de fundraising para sus propias rondas — y podrían estar sumando unos $600 millones de dólares, combinados.


YouTube pagó cerca de $30 mil millones de dólares a la comunidad de creadores que suben sus videos a la plataforma, a lo largo de los últimos tres años (Barron’s).

Comentario Whitepaper: la realidad es que YouTube sí tiene que invertir en contenido — o al menos en el contenido que le genera más ‘views’, y por lo tanto, más ingresos por venta de publicidad. Visto desde esta óptica, su modelo termina no siendo tan diferente que el de Netflix u otras plataformas de streaming.


On Holdings — la empresa detrás de los tenis ON — comenzó el proceso de IPO; busca obtener $100 millones de dólares y colocar sus acciones en el NYSE (Bloomberg).


Walmart está lanzando una iniciativa para ofrecer servicio a domicilio para otros comercios: usando la marca GoLocal, creará una red logística (que contempla alianzas con empresas de vehículos autónomos y de drones) para que otros negocios puedan enviar sus productos a sus propios clientes (CNBC).


Samsung planea invertir $206 mil millones de dólares durante los siguientes tres años, en proyectos que van desde la nueva planta de manufactura de microchips, hasta iniciativas de inteligencia artificial, de robótica y de biofarmacéutica (Reuters).


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