Whitepaper, hoy

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Hoy, en Whitepaper

¿Qué relación hay entre los extranjeros que vienen a México a emprender, y el rezago en el ecosistema emprendedor regio? ¿Por qué parece que las startups que crecen más agresivamente en este país, tienen equipos de extranjeros a la cabeza? Hablamos con varios de los protagonistas para entender cómo funciona todo esto. Hoy, para suscriptores de Whitepaper.

Leer


Viva Aerobús, con sede en Monterrey, es la primera aerolínea en México que logró regresar al 100% de su capacidad pre-pandemia. En mayo, el número de pasajeros que transportó la aerolínea cayó un 90%, pero seis meses después está ya operando con la misma cantidad de asientos disponibles que la que tenía en noviembre de 2019. Volaris, que con el 25% de participación en el mercado sería ya la más grande de México, pronostica regresar al 95% para el mes de diciembre (El Financiero).


…y siguió subiendo. Ayer reportamos que las acciones de Vitro hilaban dos días seguidos de fuerte aumento de precio, y con el resultado de ayer (+10%), la empresa regia ha crecido su market cap en más de $4 mil millones de pesos adicionales a lo largo de la semana (Redacción Whitepaper).


El Producto Interno Bruto de México creció un 12.1% en el último trimestre, en comparación con el trimestre anterior. Sin embargo, se mantiene un 9.8% por debajo en el período enero-septiembre, comparado con 2019 (INEGI).


Un 76% de los mexicanos usa YouTube diariamente - y el 47% dice que más de cinco veces al día (Milenio Negocios).


De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Bain & Company, la recuperación de ritmo de la economía no será en el corto plazo, por lo que las micro y pequeñas empresas en Nuevo León tienen que tomar medidas que podrían incluir la reducción de gastos, adquirir deuda y emplear su propio capital, para tener liquidez (El Economista).


BBVA comunicó a la Bolsa Mexicana de Valores que sus conversaciones con Banco Sabadell, referentes a una potencial fusión entre ambas entidades, concluyeron sin llegar a un acuerdo (BMV).


El Instituto Federal de Telecomunicaciones declaró a Televisa y a Cablevisión como “agentes económicos con poder sustancial en el mercado del servicio de televisión y audio restringido”, en ciertas zonas del país. Esto, derivado de de la compra que hicieron del negocio residencial de fibra óptica de Axtel, en 35 municipios del país. Las empresas afectadas dijeron que esta determinación del IFT es inconsistente, y que considerarían los medios de defensa a su alcance (BMV).


Presentado por

La Organización Mundial de la Salud define salud integral como un estado de bienestar físico, emocional y social. Es un concepto mucho más amplio que la simple ausencia de enfermedades, y se ha venido convirtiendo en un tema de enorme interés para muchísimas personas.

Es por ello que Arboleda está dedicándole un edificio completo: en los tres pisos del OUM Wellness Center habrá clases de yoga y pilates, sesiones de mindfulness y pláticas de bienestar, gimnasio, spinning - incluso un “templo del sueño”, para aprender a descansar bien. En la planta baja, un mercadillo con productos cuidadosamente curados, un café literario y un juice bar, para complementar la propuesta.

El concepto de OUM está diseñado en torno a un equipo de gurús - los expertos mejor calificados en sus respectivas disciplinas - que guíen a los miembros del centro por un camino personalizado de bienestar, buscando en todo momento lograr un equilibrio entre las dimensiones mentales, física e incluso espirituales de la persona.

Todo esto es parte del objetivo principal de Arboleda: crear un ecosistema urbano que incentive tener una mejor ciudad, en este caso, promoviendo el bienestar integral.


En EUA, mientras que por un lado el Dow y el S&P se encaminan a terminar la semana en niveles récord, el número de personas hospitalizadas por COVID-19 también llegó a un récord de 90,481 - aunque el número de nuevos casos reportados cayó de manera importante (WSJ).


En lo que va del año, Amazon ha contratado a más de 427 mil empleados alrededor del mundo, con lo que su fuerza laboral supera ya los 1.2 millones de personas. Es un promedio de 1,400 contrataciones diarias, y va desde sus oficinas principales en Seattle, hasta centros de distribución en países como India o Italia. Y si bien la mayoría han sido para cubrir vacantes en sus bodegas y reforzar su equipo de entregas, la empresa también ha crecido de manera importante en especialistas de datos, programadores, e ingenieros (NY Times).


El mercado de productos sustitutos de la carne, formulados a partir de diferentes tipos de vegetales, continúa creciendo. Junto con las marcas mejor posicionadas, incluyendo Impossible Foods y Beyond Meat - cuyos productos están ya disponibles en supermercados y numerosas cadenas de restaurantes - tanto grandes empresas (ejemplo: Nestlé y su “Sensational Burger), como nuevos y pequeños productores (Nuggs”, como imitación de nuggets de pollo) han lanzado 323 productos alternativos a la carne. Ahora McDonald’s anunció McPlant: una línea de hamburguesas elaboradas con sustitutos de carne (WSJ).


El Padel, inventado en 1969 por el mexicano Enrique Corcuera (que adaptó una cancha en su casa de Acapulco), se extendió después a España, luego a Argentina, y ahora es un deporte que crece en diferentes lugares del mundo - y especialmente en EUA. Las búsquedas en Google de productos relacionados con el Padel, en ese país, se dispararon durante la pandemia (Trends).


Otra tendencia durante estas últimas semanas de la pandemia: las cartas físicas, tarjetas postales, y el correo tradicional están viendo un resurgimiento. PaperSource, una cadena de papelerías a nivel nacional reportó que sus ventas de tarjetas postales está creciendo un 2,000% en lo que va del año, y en redes sociales se ha popularizado presumir el hecho de recibir por correo tarjetas, como una alternativa a “conectar” por Zoom u otros medios digitales (WSJ).


En un intento por sobrevivir a la pandemia, algunos restaurantes japoneses de muy alto nivel, en Nueva York, han migrado a servicios de preparación de cenas y comidas en las casas de sus clientes - incluso en las afueras de la ciudad - o a la entrega a domicilio, pero en este caso de cajas de sushi de hasta $800 dólares (para cuatro personas). Es una fórmula que parece funcionar a chefs reconocidos, incluyendo, por ejemplo a Masayoshi Takayama, un chef con tres estrellas Michelin (WSJ).


Presentado por

El nuevo edificio para OUM Wellness está ya en construcción. Ubicado en Arboleda, abrirá sus puertas a mediados del próximo año, con diferentes opciones de membresía, disponibles para toda la comunidad.