Whitepaper, hoy

Resultados Value; Compras de empresas; Cinépolis en Arabia Saudita; Menos bebés; Strava

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


En el tercer trimestre, Value Casa de Bolsa registró un crecimiento en los ingresos de comisiones netas ($434 millones de pesos proyectados para 2020) en comparación con 2019, pero esto no logró compensar una contracción en los ingresos netos de su operación, lo que a su vez derivó en un ROA de -1.2% y ROE promedio de -2.8%. Sin embargo, la casa de bolsa regia cuenta con una adecuada posición de solvencia, que se refleja en su índice de capitalización y se espera que al siguiente año haya un aumento en las operaciones por la reactivación del mercado. HR Ratings ratificó su calificación de HR A+, con perspectiva estable (BMV).


Un documental sobre la Escuela Técnica Roberto Rocca, de Pesquería, ganó un Emmy en Estados Unidos. La escuela fue creada en 2016 por Ternium, con una inversión de $30 millones de dólares, y actualmente atiende a más de 370 alumnos con el objetivo de potenciar la educación técnica. El documental galardonado cuenta la historia de dos alumnos de la escuela, y fue elaborado en 2019 por Infobae (Ternium).


En el que seguramente terminará siendo el peor año para las empresas de cine, Cinépolis no dejó de crecer. El director de la filial de la cadena mexicana para la región del Golfo Pérsico anunció que inauguraron sus cines en Arabia Saudita. Con esto, la empresa tendría ya más 1.1 millones de asientos en sus salas de cine, ubicadas desde México y EUA, hasta India y Oman (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: a finales de mayo, entre Cinépolis y 17 de sus ejecutivos y consejeros (actuando a título personal) adquirieron el 6.1% de Cinemark Holdings, la segunda cadena más grande en EUA. En Whitepaper hicimos un análisis de esta inversión - y de acuerdo con el precio de cierre de las acciones de Cinemark del viernes, estimamos que Cinépolis seguiría arriba.


La instalación de la base de Space X en Boca Chica generó unos 3 mil empleos en la zona de Brownsville; ahora impacta también en el número de visitantes a la Isla del Padre. Las operaciones de la base - despegues y aterrizajes de cohetes - podrían ser visibles desde la parte sur de la Isla del Padre, lo que atrae ya a miles de fanáticos del espacio al Isla Blanca National Park (San Antonio Express News).


Dos gráficas que nos parecieron especialmente interesantes (deChartr):


En 2021, Estados Unidos podría ver unos 300 mil nacimientos menos. De acuerdo con nuevos estudios, un 34% de las mujeres en EUA pospusieron planes o decidieron tener menos hijos a raíz de la pandemia (Europa presenta números similares). Los cierres de las escuelas, la pérdida de empleo, la falta de oportunidades de socialización (por las restricciones de eventos y cierres de negocios tipo bares) e incluso el cierre temporal de servicios de reproducción asistida serían algunas de las causas (Brookings).


La popularidad de las prendas usadas marca Patagonia - particularmente chamarras de fleece de los 80’s y 90’s - está ayudando a elevar la visibilidad de su programa de Worn Wear. Esta iniciativa de la empresa, lanzada hace varios años como parte de sus políticas de sustentabilidad, se está convirtiendo en una parte prominente del negocio online de Patagonia (Modern Retail).


El Washington Post, en donde el número de suscripciones digitales se triplicó a partir de 2016, está contratando 150 personas adicionales a la redacción. Con esto, el periódico (propiedad de Jeff Bezos desde 2013) tendrá más de 1,000 personas en la redacción. Esto contrasta con la situación de publicaciones más nuevas, puramente digitales, que están reduciendo sus equipos: en lo que va del año, por ejemplo, BuzzFeed despidió 68 empleados, Vox Media 100 y Vice News, 155 (The Hill).


Por primera vez en 20 años, todos los consejos de administración de las empresas listadas en el S&P 500 incluyen al menos una mujer. Durante 2020, los consejos en estas empresas nombraron 413 consejeros independientes, de los cuales el 59% fueron mujeres (CNBC).


China

El fundador de Ant Group - la empresa de fintech más grande del mundo - ofreció al gobierno chino “las partes que quiera” de la empresa, con tal de que le dejaran seguir adelante con sus planes para hacer un IPO (en donde buscaba obtener una inyección de unos $37 mil millones de dólares). No funcionó, y el gobierno le obligó a suspender la salida a bolsa. Por otro lado, las autoridades norteamericanas procedieron contra un ex ejecutivo de Zoom, acusado de haber “apagado” reuniones sostenidas en esta plataforma en Estados Unidos, por solicitud del gobierno chino, en las que se hablaba sobre la masacre de Tianamen Square (The Information).


Fue un gran año para Strava, la popular app entre corredores y ciclistas. Cerró una ronda de inversión de $110 millones - que la valuó en más de mil millones - y sumó alrededor de 2 millones de usuarios mensuales. En su reporte anual de actividades, compartió que este año “cientos de miles” de personas completaron solos los 42 kilómetros de un maratón, y que el 55% de sus integrantes lograron sus mejores tiempos en distancias como 5K y 10K. ¿El grupo que más aumentó sus actividades? Mujeres, de entre 18 y 29, que subieron 45% más actividades que en 2019. En total, los ciclistas en la plataforma registraron 13 mil millones de kilómetros y los corredores 3 mil millones (Strava).


Whitepaper impreso, para suscriptores

¿Ya tienes tu copia de nuestra edición de cierre de año, en papel? Si eres suscriptor y te interesa, mándame una dirección a dónde enviártelo a rene@whitepaper.mx