Whitepaper, hoy

Acciones de la regias; Amazon en Sonora; Negocios que cerraron; Dollar General y sus camiones; Jimny y Suzuki; Bloqueo en el Canal de Suez

En 30 segundos:

  • Recuperación de las acciones de las empresas regias

  • Crece Amazon en Sonora

  • Suzuki rebasa a Ford en México

  • Dollar General invierte en sus propios camiones

  • Sobre el crecimiento de los call centers

  • Bloqueo en el canal de Suez

  • Inversiones de Intel en Arizona

  • Netflix es quien más genera por cliente


A un año de la caída de las bolsas, así se ven las empresas públicas de Monterrey:

Sobresalen los resultados de los bancos, así como los aumentos en los precios de las acciones de Autlán, Axtel, CEMEX, Gruma, Lamosa y OMA - que están incluso mejor que en 2019.


Amazon está invirtiendo en el desarrollo de un nuevo centro de distribución en Hermosillo, buscando con ello acortar tiempos de entrega en el noroeste (El Economista).


De acuerdo con el INEGI, del millón de establecimientos que cerraron definitivamente sus puertas en el último año, apenas 5.6% eran negocios formales. Los estados más afectados serían Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur (INEGI).


Suzuki se coló al top 10 de las marcas de autos más vendidas en México, superando incluso a Ford. Con 3,070 vehículos vendidos en febrero (Ford habría vendido 2,891 en el mismo mes), Suzuki estaría en el noveno lugar de la tabla, prácticamente empatada con Honda. Una buena parte de este crecimiento viene de la introducción del pequeño SUV Jimny (Expansión).


Del archivo de Whitepaper


En 2018, la cadena Dollar General tenía 80 camiones en su flotilla privada - hoy tiene más de 700 camiones y planea seguir creciéndola (WSJ).

Comentario Whitepaper: esta es una tendencia que parece cobrar relevancia. Para muchos comercios, tomar un mayor control de su estructura logística de convierte en parte de la estrategia.


Sobre la comunicación entre las empresas y sus clientes

Cada vez más empresas implementan chatbots y otras tecnologías similares para interactuar con sus clientes, pero la llamada telefónica continúa siendo el canal preferido por la mayoría, y particularmente entre el segmento de mayor edad. El mercado de call centers externos se espera que crecerá casi un 6% anualmente, de ahora al 2027. Esto está provocando el surgimiento de call centers especializados en industrias específicas (Trends).

La videoconferencia aumenta rápidamente en popularidad. En siete meses de la pandemia, este medio creció el equivalente de cuatro años - y la región con mayor adopción es América Latina: siete de cada diez consumidores respondieron haber tenido ya alguna videoconferencia con una empresa o proveedor (incluyendo proveedores médicos). En nuestra región - y como era de esperarse - WhatsApp se convirtió ya en la principal plataforma para interactuar con negocios y empresas (Vonage).


El canal de Suez, una ruta esencial para el movimiento de carga y petróleo entre Asia y Europa, está bloqueado debido a que un gigantesco barco de contenedores quedó atorado de lado a lado. El Ever Given - el barco que lo está bloqueando - es uno de los más grandes del mundo, transportando actualmente 20 mil contenedores (si se pudiera colocar verticalmente, sería más alto que el Empire State Building). Hay ya más de 100 barcos detenidos (WSJ).

Comentario Whitepaper: esto seguramente presionará aún más a las cadenas de suministro, afectadas ya por la escasez de microchips, más la de plásticos….


Aún y cuando nuevas plataformas de streaming parecen acercarse rápidamente a Netflix, ninguna de éstas ha logrado su nivel de ingresos por suscriptor. Así, mientras que Disney+ presume ya 100 millones de suscriptores, el ingreso promedio que le aporta cada uno de éstos es de $4 dólares - Netflix tiene 203 millones de suscriptores, con un ingreso promedio, a nivel global, de $11 dólares (The Information).

Por otro lado, y debido a que plataformas de streaming - principalmente el mismo Netflix - no incluyen espacios publicitarios, muchas marcas apuestan ahora a la generación de su propio contenido, como una alternativa a los anuncios tradicionales de televisión. Es el caso de Nike con sus documentales, y ahora empresas como Procter & Gamble y Ford están también financiando películas y cortometrajes (NY Times).


Intel está invirtiendo $20 mil millones de dólares en dos nuevas plantas para manufacturar microchips, en Arizona (CNBC).

Comentario Whitepaper: como contexto, Nuevo León sumó poco más de $3 mil 360 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2020.


Pelotón adquirió tres startups diferentes - una especializada en inteligencia artificial, otra de asistentes digitales de voz y una tercera de dispositivos tipo “wearable”. Invirtió un total de $78 millones de dólares (The Motley Fool).


…y en EUA, a un año del desplome de las bolsas por el anuncio de la pandemia, así se ve la recuperación en el precio de la acción de estas empresas: