Whitepaper, hoy

Resultados de CEMEX y Soriana; La Haus y BYJU; avances de las multinacionales en México; marketing de Tesla; SpaceX en Brownsville

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


El EBITDA de CEMEX brincó 48% en el último trimestre, en comparación con 2020, gracias al avance en las ventas y una mejora en los márgenes de la cementera regiomontana. Generó casi $300 millones de dólares de flujo — un crecimiento de 241% vs el 2T del año pasado, y cierra el período con una disminución de la deuda superior a los $3 mil 500 millones de dólares (SEC).

Comentario Whitepaper: en los últimos 12 meses sumó casi 4 mil empleados adicionales (un 9%).


Soriana registró ventas por $39 mil 133 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2021, lo que representó un nivel similar al del mismo lapso de 2019 (pre-pandemia). La utilidad neta de la empresa totalizó $872 millones de pesos — un avance de 8%. A la empresa le benefició el decremento de 18% en el costo financiero, gracias a la reducción del saldo de la deuda bancaria y bursátil en un 31.8% vs el 2T20, así como la mejora en tasas de interés que han sido parte de la estrategia de refinanciamiento — logrando un mejor perfil de deuda con menor costo (Soriana).

Comentario Whitepaper: Soriana tuvo un desempeño más débil que sus competidores La Comer y Walmex, pues sus ingresos subieron 33% y 13%, respectivamente, mientras que las utilidades netas avanzaron 41% y 12% (equiparado con el segundo trimestre de 2019). Además, Soriana terminó el primer semestre de 2021 con 14 tiendas menos que hace 2 años (tiene hoy 794). En tanto, La Comer sumó 5 adicionales (para llegar a 73), y Walmex 207 unidades más, nada más en México, para alcanzar ya las 2 mil 677 tiendas.


La Haus, una startup especializada en ‘inmobiliaria digital’, recibió $35 millones de dólares de inversión apenas en enero de este año, y ahora está complementando esta ronda con otros $50 millones de dólares de inversión, más $50 millones de dólares en una línea de crédito. Fundada por emprendedores mexicanos y colombianos — y actualmente operando en CDMX, Bogotá y Medellín — promete simplificar el proceso de buscar y adquirir una casa, usando tecnología. Está por comenzar a operar en Monterrey (Expansión).

Comentario Whitepaper: de acuerdo con información de la empresa, están ya vendiendo más de 500 viviendas al mes y proyectan “ventas brutas anualizadas” superiores a los $1,000 millones de dólares al finalizar 2021.


BYJU es la startup más valiosa en India (recientemente valuada en $16 mil 500 millones de dólares). Es una plataforma de edtech — ofrece programas formativos en línea — y tiene más de 100 millones de alumnos registrados. Ahora viene a México y a Brasil: comenzó ya a operar aquí hace algunos meses, y estima que terminará invirtiendo cerca de $1,000 millones de dólares en estos dos países. Aunque en otros mercados utiliza un modelo de streaming (con clases previamente grabadas) en México está arrancando con tutorías personalizadas online, uno a uno, para niños y adolescentes de entre 6 y 14 años (LABS).


Multinacionales en México

  • El director general de AB InBev dijo en la llamada trimestral con analistas que en México, Michelob ULTRA Seltzer se convirtió en la marca líder en el segmento de las hard seltzers (con casi 50% de participación de mercado) tan solo dos meses después de haber sido lanzada en el país (The Motley Fool).

  • Keurig Dr Pepper reportó que sus ventas en América Latina crecieron más de 20% en el trimestre, en gran medida gracias a la expansión de cuota mercado en México de sus marcas Peñafiel y Clamato (The Motley Fool).

  • En los primeros seis meses del año, Pilgrim’s Pride vendió más de $872 millones de dólares de pollo en México — un importante crecimiento, en comparación con los $593 millones del año pasado. Esto les generó casi $160 millones de dólares de utilidad (SEC).

  • Las ventas de Hershey’s en nuestro país aumentaron 137.7% en el segundo trimestre. Entre México, Brasil e India (más algunos otros países más pequeños), la empresa generó $210 millones de dólares de ingresos en este período (SEC).


Share


Las utilidades de Amazon crecieron a $7 mil 800 millones de dólares en el trimestre — un aumento de 48% en comparación con 2020, mientras que las ventas pasaron de casi $90 mil millones en el mismo lapso del año pasado, a $113 mil millones de dólares. Aún así, los resultados de la empresa muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento, y el precio de la acción cayó más de un 6% (WSJ).


SoftBank está vendiendo unas 45 millones de acciones de Uber — valuadas en más de $2 mil millones de dólares. A pesar de esta transacción, SoftBank mantendría una posición equivalente a casi $6 mil 500 millones de dólares en Uber (The Information).


Spotify registró 165 millones de suscriptores pagados al cierre del segundo trimestre de 2021, lo que representó un aumento de más de 7 millones con respecto al trimestre anterior. Esta cifra supera por mucho a los 60 millones de usuarios (incluidos los de prueba sin costo) que Apple Music reveló por última vez en 2019, más los 55 millones que en 2020 dijo tener Amazon Music (Fast Company).


Comentario Whitepaper: este dato no es nuevo — otra de las peculiaridades de Tesla es que históricamente no ha tenido que invertir en campañas de marketing — o al menos no en el sentido tradicional. En su lugar tiene una combinación de innovación real (sus vehículos en sí, su red de distribución, etc.), innovación exagerada (“ludicrous speed”, opción de tocar “la cucaracha” en el claxon, etc.) y por supuesto, el mejor portavoz en la historia reciente — Elon Musk, en Twitter.


Hoteles y restaurantes de Brownsville reportan que la ciudad texana está recibiendo más y más empleados de SpaceX en preparación del próximo lanzamiento al espacio de Starship. Hoteles acostumbrados a estar llenos solamente durante los fines de semana (por su cercanía con la Isla del Padre), ahora reportan estar también completos entre semana (The Brownsville Herald).

Comentario Whitepaper: …y hablando de temas de relaciones públicas, llama la atención que Boeing está a punto de lanzar un cohete que conectaría con la Estación Internacional Espacial. Ha recibido considerablemente menos atención en los medios que los lanzamientos de Virgin Galactic, Blue Origin y por supuesto, SpaceX. ¿Cuánto puede valer para una empresa un buen posicionamiento mediático?