Whitepaper, hoy

Popularidad de Topo Chico en EUA; Xignux vende empresa en Colombia y CIE vende la mayoría de OCESA; relojes de lujo; transcripciones para WhatsApp

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Después de haber sido adquirida por The Coca Cola Company en 2017, Topo Chico se convirtió ya en una de las aguas minerales más populares en EUA. Tan solo entre 2018 y 2019 sus ventas crecieron casi un 39%; este ritmo continúa acelerando y ahora hay escasez de sus productos en algunos mercados (NYT).

Comentario Whitepaper: Topo Chico fue, de hecho, la primera marca de la empresa que hoy conocemos como Arca Continental; Coca Cola Company se las compró en 2017 por $220 millones de dólares. Todos los productos de la marca continúan embotellándose en el Cerro del Topo Chico — como lo ha sido desde 1895.


Xignux está vendiendo Centelsa, una empresa colombiana que la holding regia había adquirido en 2012 y que se dedica a la producción de cable. Centelsa tiene ventas anuales de más de $250 millones de dólares y estaría siendo adquirida en $225 millones de dólares; la compradora sería Nexans, una productora de cable con sede en Francia (Redacción Whitepaper).


Live Nation Entertainment está adquiriendo el 51% de OCESA por $450 millones de dólares. Televisa vendería su 40% en OCESA y CIE el 11% adicional; el 49% restante quedaría en manos del propio CIE. Live Nation es la empresa más grande del mundo en la producción de conciertos y eventos en vivo, con presencia en 40 países, así como la principal plataforma de venta de boletos (WSJ).

Comentario Whitepaper: ya había un acuerdo previo entre las dos empresas, por $480 millones de dólares, pero fue cancelado en mayo del año pasado a raíz de la pandemia.


El 29% de la inversión extranjera directa que ha llegado a Nuevo León desde 1999 — $16 mil 700 millones de dólares — provino de empresas europeas como Lego, Daimler, Siemens, Iberdrola, Brembo y Heineken. Europa es la segunda región con mayor inversión en el estado (Mexico Industry).


Everite, un empresa de China, invertirá al menos $2 millones de dólares para comenzar a producir maquinados de precisión. La nueva planta estará ubicada en Guadalupe y se espera que genere cerca de 150 empleos (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: es una de las empresa que llegan a la ciudad gracias a la inversión que está haciendo aquí Stanley Black & Decker; Everite es uno de sus proveedores.


Aunque Apple+ es una plataforma considerablemente más pequeña que Netflix, Disney+ o Amazon Prime, a dos años de su lanzamiento tiene ya cerca de 40 millones de suscriptores. Ahora buscarán crecerla más rápidamente; planean invertir unos $500 millones de dólares en diversas iniciativas de promoción (The Information).

Comentario Whitepaper: la división de “servicios” de Apple generó casi $17 mil 500 millones de dólares de ventas en el último trimestre; Apple+ es uno de los negocios que consolidan aquí sus resultados (junto con la App Store, Apple Music, etc.)


Hacia 2025, aumentará la demanda de relojes de lujo por parte de generaciones más jóvenes, y se estima que Asia — que representa 50% de las ventas de este tipo de relojes — crecerá aún más. Una reciente investigación de McKinsey destacó varias tendencias que impactan este segmento:

  • una aceleración de los modelos direct-to-consumer, en donde las marcas desarrollan su propia capacidad para comercializar directamente sus productos, reduciendo la dependencia de intermediarios.

  • la comercialización de relojes seminuevos crecerá muy rápidamente y para 2025 podría ser un mercado de entre $29 mil y $32 mil millones de dólares.

  • las marcas más tradicionales estarán presionadas en ambos extremos: por un lado, está la popularidad de los smartwatches, mientras que en el otro lado hay un aumento en la presencia de marcas de lujo, de moda, que incursionan en el mundo de la relojería.


Con una inversión de $3 mil 800 millones de dólares, One World Trade Center — el edificio que se construyó en el lugar que era ocupado por las Torres Gemelas, y que fue inaugurado hace siete años — sigue siendo el edificio más caro en EUA. El año pasado tuvo ingresos de $328 millones de dólares y egresos de $335 millones (WSJ).


Las ventas de Ernst & Young alcanzaron casi $40 mil millones de dólares en los pasados 12 meses — un 7.3% más que en el período anterior. Por su parte, Deloitte informó que sus propios ingresos fueron de poco más de $50 mil millones en su último año fiscal, lo que representaría un crecimiento de 5.5% (WSJ).


Después de haber obtenido los derechos para transmitir el Thursday Night Football el pasado mes de mayo — algo que le costará a Amazon $1,000 millones de dólares al año — ahora buscarán arrebatarle el Sunday Ticket a DirecTV (PYMNTS).


WhatsApp está desarrollando una opción para transcribir los mensajes de voz y poderlos leer, en lugar de tener que escucharlos; funcionaría para dispositivos iOS (The Verge).


Presentado por

Finca La Carrodilla es una vinícola de nueva generación en Valle de Guadalupe, que elabora sus vinos por medio de la agricultura biodinámica — un concepto de sustentabilidad agrícola. En la semana que recordamos la Independencia de México, nada mejor que hacerlo con una botella que, reconocida a nivel internacional, simboliza la calidad y el futuro de la industria para nuestro país.

Contacta con Tu asesor Vinoteca por medio de WhatsApp para hacer tu compra (y recibirla el mismo día), visita cualquiera de las tiendas, haz tu pedido por Vinoteca.com, o simplemente llama al 800 00 VINOS.