Whitepaper, hoy

Nuevas inversiones; Grupo Transportes Monterrey; crecen los podcasts en México; datos de Coparmex; ventas de ajedrez

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La emprendedoras regias Balbina Garza y Jimena Ruiz identificaron la tendencia hacia la comercialización de artículos seminuevos - particularmente popular entre la generación ‘Z’ - y lanzaron Pòrtelo, un marketplace especializado en artículos de moda disponible en un app para iPhone. No tienen ni un año en el mercado, y ya operan con flujo positivo, vendiendo incluso bolsas para mujer de más de $100 mil pesos.

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Continúan llegando nuevas empresas a México: Sanhua International, especializada en en la manufactura de sistemas de aire acondicionado para la industria automotriz, seleccionó Ramos Arizpe para una nueva planta. La empresa de origen Chino estará invirtiendo alrededor de $180 millones de dólares y generando hasta 700 empleos. Por otro lado, Impro Precision, basada en Hong Kong, invertirá $56 millones de dólares en San Luis Potosí, en un complejo de cinco plantas dedicadas a la producción de partes que se utilizan en la industria aeroespacial, médica y automotriz (Freightwaves).

Comentario Whitepaper: este tipo de inversiones - junto con las que hemos venido destacando en las últimas semanas - debieran ayudar a contrarrestar los resultados en los que va del año en materia de inversión extranjera directa: la Secretaría de Economía informó que la inversión ingresó a México entre enero y septiembre representó una baja de casi 10% en comparación con 2019 (El Financiero).


La flota de remolques y camiones de la regia GTM es la más grande del país, con 5,428 remolques y 2,450 tractores. La empresa está cumpliendo 60 años en el mercado, y anunció que en 2019 sus camiones recorrieron más de 195 millones de kilómetros. El director general de Grupo Transportes Monterrey, Jorge Cásares, explicó que además de invertir constantemente para contar con las unidades más seguras y de menor impacto en el medio ambiente, la empresa busca diferenciarse en la calidad y profesionalidad del equipo humano: “en nuestro sector es indispensable dignificar la profesión de operador, con instalaciones dignas, empleos bien remunerados, prestaciones, con unidades seguras y el respaldo de un equipo que lo proteja durante todos sus viajes”, dijo (El Norte).


Los comercios de Laredo podrían dejar de generar alrededor de $800 millones de dólares, debido al cierre de los puentes terrestres entre México y EUA, de acuerdo con la Cámara de Comercio de esa ciudad (El Financiero).

Comentario Whitepaper: al no poder hacer las compras navideñas en EUA, ¿sería entonces una cantidad similar, la que beneficiaría a los comercios locales?


La consultora PwC presentó el Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024, en donde destacan los siguientes datos sobre México:

  • Este año, las plataformas digitales de video (tipo Netflix y Amazon Prime) generarán en el país alrededor de $881 millones de dólares, con lo que superarán los ingresos de la industria del cine, y mantendrán este crecimiento en los próximos cinco años (la proyección es que generen $1,454 millones anuales en 2024).

  • El mercado de videojuegos valdría ya unos $988 millones de dólares en 2020, lo que representaría un incremento de 12% respecto de 2019.

  • En México hay 22 millones de oyentes mensuales de podcasts, y por ello este canal comienza a figurar entre los anunciantes: en 2015, el gasto en publicidad fue de $1 millón de dólares, pero en 2020 estaría alcanzando los $19 millones y se estiman más de $42 millones para 2024.

  • Para 2020, los ingresos de publicidad en internet superarán a los ingresos de publicidad en televisión y continuará la tendencia en los próximos años.


De acuerdo con la última encuesta de Coparmex, el 39% de sus socios en Nuevo León habrían reportado ser víctimas de algún delito en el último año, y el 27% de haber sido víctima de actos de corrupción. En ambos casos se encuentra por debajo de la media nacional (48% y 32%, respectivamente), y en ambos casos el estado que sale peor calificado sería Tabasco, en donde el 83% de los empresarios respondieron haber sido víctimas de delitos y el 62%, de corrupción. En lo que se refiere a los delitos, los más comunes son robo de mercancías, delitos informáticos, robo de vehículos, extorsión, y fraudes bancarios (Coparmex).


Así como hace algunos años se popularizó convertir espacios industriales de Nueva York en lofts para vivir, desarrolladores inmobiliarios en CDMX evalúan la posibilidad de transformar antiguos edificios de oficinas en apartamentos. El director general de Fibra Uno explicó que contemplan convertir tres de sus propiedades con este propósito (Milenio Negocios).


Cuando al primer canal de Youtube le tomó 14 años llegar a 100 millones de suscriptores, la influencer Charli D’Amelio alcanzó 100 millones de seguidores en TikTok en menos de 18 meses, convirtiéndose en la más popular en esa plataforma (hay apenas otras dos personas con más de 50 millones de seguidores). Ahora, ella y su familia exploran diferentes maneras de monetizar la fama (The Verge).


La popularidad de The Queen’s Gambit en Netflix está disparando las ventas de sets de ajedrez: tiendas y empresas de juegos reportan aumentos de hasta 1,000% por encima de las ventas de 2019. Si ya las medidas de aislamiento habían venido generando un crecimiento en la popularidad del juego, estas cifras explotaron después de octubre, cuando Netflix estrenó la serie (NY Times).