Whitepaper, hoy

Finsa; resultados OMA; clínicas Alivia; Estafeta; Texas sin luz; apartamentos en NYC; cuentas con Bitcoin

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Finsa obtuvo casi $400 millones de dólares de parte de inversionistas privados y afores para continuar expandiéndose, particularmente en zonas como el Bajío, la frontera Norte y el corredor entre Monterrey y Ramos Arizpe. El CEO de la desarrolladora de parques industriales, Sergio Argüelles, explicó que hay grandes oportunidades relacionadas con temas logísticos (particularmente por comercio electrónico), además de la tendencia del near-shoring, o relocalización de empresas que tienen sus plantas en China (Expansión).


Poco más de 11 millones de personas viajaron en 2020 por los aeropuertos operados por OMA - incluyendo al aeropuerto de Monterrey. Esto representaría una caída de 52.3% en comparación con 2019, lo que a su vez ocasionó que los ingresos totales de la empresa disminuyeran un 37%, a $5 mil 367 millones de pesos. La utilidad neta fue de $1,098 millones - 66% menos que en 2019 (BMV).


El presidente de Canacintra, Enoch Castellanos señaló que la falta de suministro de gas natural provocaría pérdidas de unos $18 mil millones de pesos para la industria en la frontera norte del país, debido a que estaría operando en un 30% de su capacidad durante los próximos cuatro días. México debió haber tenido la infraestructura necesaria para tener disponibles alrededor de 20 días de reserva de combustible - apenas hay capacidad de almacenaje de 2 o 3 días (El Economista).


Laredo fue nuevamente el líder entre los puertos de salida de mercancía a Estados Unidos: en 2020 $80 mil millones de dólares de productos salieron por ahí, equivalente al 5.6% de las exportaciones de ese país. Unos $14 mil millones estarían relacionados con la industria automotriz. Además, por Laredo entraron $126 mil millones de dólares de importaciones a EUA, incluyendo cerca de $5 mil 500 millones en computadoras (Freightwaves).


Una consecuencia inesperada de la pandemia: personas con padecimientos crónicos y tratamientos oncológicos (entre otros tipos de tratamientos que requieren aplicaciones periódicas) han visto limitado su acceso a los hospitales en los que tradicionalmente recibían sus tratamientos. Esto se convirtió en una oportunidad para empresas como Alivia – una cadena de clínicas y centros de infusión de medicamentos fundada en 2010, y que cuenta ya con ocho clínicas. La cadena regia cerró 2020 con un crecimiento de 45% en las ventas, y proyecta sumar unas seis sucursales adicionales en 2021 – incluyendo una en San Pedro, además de expandirse a Querétaro, Guadalajara y Tijuana (Redacción Whitepaper).


El 60% de las entregas de Estafeta son debido a transacciones de comercio electrónico; la pandemia lo convirtió en su principal fuente de operaciones. La empresa creció de 7 mil empleados a cerca de 11 mil para finales del año y tuvo que aumentar sus inversiones a $830 millones de pesos para poder atender el volumen adicional (El Economista).


Al menos 2 millones de hogares en Texas se quedaron sin luz con la llegada del histórico frente frío. La fuerte caída en las temperaturas ocasionó una demanda extraordinaria de electricidad, que las plantas no pudieron atender. Las autoridades ordenaron “rolling blackouts” para prevenir una caída absoluta de la red eléctrica. Esta situación afectó también la conectividad en el estado: AT&T, Verizon y T-Mobile reportaron interrupciones en sus servicios (WSJ).


Jaguar anunció que para 2025 el 100% de sus autos serán eléctricos. La armadora está invirtiendo $3 mil 500 millones de dólares anualmente en investigación y desarrollo para lograrlo (The Verge).

Comentario Whitepaper: de acuerdo con datos del INEGI, en 2020 se vendieron apenas 99 autos de esta marca en el país - incluyendo toda su gama de modelos. Para efectos de comparación, BMW vendió 209 unidades del serie 5, mientras que la clase E de Mercedes Benz alcanzó los 315 vehículos.


Continúa la racha en las residencias de lujo de Nueva York: 38 apartamentos de más de $4 millones de dólares se vendieron la semana pasada - una cifra no vista desde 2016. La cantidad total asciende a $351 millones de dólares; expertos creen que esto se debe a las bajas tasas de interés, la fortaleza de los mercados públicos, la estabilidad después de la elección y la esperanza generada por la vacuna (Mansion Global).


Breves

  • Aldi, la cadena de supermercados alemana, continúa expandiéndose y tiene ya 2 mil sucursales en EUA. Planean 100 tiendas nuevas para este año (CNBC).

  • Spotify informó a sus colaboradores que cada uno puede decidir si de ahora en adelante quiere trabajar en una oficina, en casa, o en un modelo híbrido, además de ofrecerles mayor flexibilidad acerca de la ciudad - o incluso el país - en que podrían residir. Si no hay oficinas de Spotify cerca, la empresa les proporcionaría una membresía en un coworking para que tenga su propio espacio de trabajo (Spotify).

  • Con restricciones para viajar, la industria del cine en China está viéndose beneficiada: el pasado fin de semana, el estreno de la película “Detective Chinatown 3” rompió todos los récords generando $397 millones de dólares en tres días (NY Times).

  • Con su nueva plataforma Marcus Invest, Goldman Sachs ofrecerá un servicio de bajo costo de robo advisory para invertir los saldos de sus clientes en portafolios de acciones y deuda (WSJ).


Un dato importante: hay cerca de 100 millones de cuentas con Bitcoin, pero el 40% de esta criptomoneda está en solamente 2 mil 500 cuentas - y hay unas 100 que controlan el 13% del bitcoin en circulación - cerca de $118 mil millones de dólares. Esto significa que una o dos personas, con grandes cuentas a su disposición, podrían ejercer una enorme presión en su precio (The Telegraph).