Whitepaper, hoy
Femsa Ventures; inversión de GM; Arcos Dorados; Merama; resultados de Amazon y Shopify; Whataburger
Cinco minutos bien invertidos
Femsa Ventures invirtió en Muncher, una startup colombiana que se dedica a desarrollar y operar ‘dark kitchens’. Fundada en 2019, Muncher obtiene ahora $22 millones de dólares, en una ronda en la que participaron también TMT Investments y Copernion, entre otros fondos. Estos recursos le servirán para continuar expandiéndose: en la actualidad opera unas 250 ‘dark kitchens’ en Colombia, Perú y México (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: la competencia se intensifica en el segmento. Además de las innumerables empresas locales ofreciendo este tipo de servicios, hay varios jugadores muy bien fondeados, con equipos experimentados, que buscan quedarse con el pedazo más grande del pastel. Por un lado está Virtual Kitchens, respaldada por la empresa más grande del mundo en esta industria - y con su sede en Monterrey. Están también otra startup colombiana, RobinFood, apostando fuerte por México…
La división de proximidad de Femsa - OXXO - alcanzó $43 mil 418 millones de pesos de ingresos en el trimestre, lo que significa un retroceso de 4.8% en comparación con 2020, mientras que la división de gasolineras disminuyó más de 20%. Por otro lado, sus cadenas de farmacias mejoraron un 16%, con ingresos de $17 mil 750 millones (SEC).
Las inversiones asiáticas en Nuevo León
En 2010 había un poco menos de 21 mil personas viviendo en Pesquería. En 20 años había apenas duplicado su población – similar a otros municipios que están en las afueras de Monterrey. Diez años después, la cosa sería muy diferente.
En los resultados del Censo 2020, del INEGI, Pesquería aparece con 147 mil habitantes. En tan solo una década sumó el equivalente de la población de San Pedro.
General Motors dio a conocer que está invirtiendo más de $1,000 millones de dólares en Ramos Arizpe, principalmente en una nueva planta de pintura (que comenzaría a operar en junio), así como para producir en el mismo complejo los “drive units” necesarios para la propulsión de vehículos eléctricos. A partir de 2023, señalaron, esta planta estaría también ensamblando autos eléctricos. En la actualidad la planta de Ramos Arizpe cuenta on 5 mil 600 empleados, produce las camionetas Equinox y Blazer (que se exportan a unos 40 países), además de motores y transmisiones (Redacción Whitepaper).
En 2020, las sucursales de McDonald’s de Arcos Dorados en México contribuyeron con unos $134 millones de dólares a los ingresos de la compañía, lo que representaría una caída en comparación con una contribución de aproximadamente $185 millones en 2019. En el país hay cerca de 365 sucursales de McDonald’s de Arcos Dorados (SEC).
Comentario Whitepaper: el año comienza mejor - durante el primer trimestre, los restaurantes de McDonald’s en EUA crecieron sus ventas un 9%, y un 7.5% a nivel global - superando incluso niveles de 2019.
Keurig Dr Pepper, que en México comercializa marcas como Peñafiel y Squirt, habría registrado ventas en el país de alrededor de $112 millones de dólares en el trimestre - un crecimiento en comparación con los $105 millones del primer trimestre de 2020 (SEC).
Merama, una startup creada apenas en diciembre de 2020 y basada entre CDMX y Sao Paulo, recibió $60 millones de dólares de inversión, más una línea de crédito de $100 millones adicionales. Con una valuación “muy por encima de los $200 millones de dólares”, buscará acelerar en su objetivo de convertirse en una especie de holding de marcas de comercio electrónico: se especializan en adquirir una participación en empresas de e-commerce, y con ello impulsar su crecimiento. Felipe Delgado es uno de los co fundadores, y en el equipo están también Eloy Cantú y Claret Uribe (Redacción Whitepaper, con info de Techcrunch).
Comentario Whitepaper: este es otro segmento en el que también se está intensificando muchísimo la competencia. Hay varias startups (Thrasio, Valoreo, Wonder Brands), todas relativamente nuevas, todas con mucho dinero, detrás del mismo objetivo - y al menos tres de ellas enfocadas en México y LATAM.
Banco Santander anunció que invertirá $500 millones de dólares en proyectos de infraestructura, ciberseguridad, y tecnología (Expansión).
Las ventas de Amazon crecieron 44% en el trimestre, a $108 mil millones de dólares - superando las expectativas de los analistas - y la empresa triplicó la utilidad neta, a más de $8 mil millones de dólares. De sus principales negocios, AWS creció 32% las ventas ($13 mil 500 millones), sus ingresos por venta de publicidad aumentaron un 77% (casi $7 mil millones) y alcanzó $53 mil millones de dólares de ingresos gracias a sus operaciones de e-commerce (WSJ).
…y si bien Shopify está todavía lejos de los números de Amazon, no hay duda que avanza rápidamente en la dirección correcta: sus ingresos crecieron 110% en el trimestre, a casi $1,000 millones de dólares (derivados de $37 mil millones de ‘gross-merchandise volume’). La empresa canadiense se benefició también con un aumento de $1,300 millones de dólares en la valuación de su participación en Affirm, una fintech que hizo su IPO en enero (CNBC).
En preparación para la que dicen será “su más agresiva fase de crecimiento”, Whataburger aumentó el sueldo de todos sus gerentes a más de $100 mil dólares anuales, y pagó unos $90 millones de dólares en bonos a su equipo - como agradecimiento por su trabajo durante la pandemia y ante los eventos de clima extremo en las primeras semanas del año (QSR Magazine).
Comentario Whitepaper: basada en San Antonio, Whataburger tiene más de 840 sucursales (la mayoría en Texas) y 46 mil empleados. Vende alrededor de $2 mil 500 millones de dólares anuales.
CVS está creando CVS Health Ventures, un fondo que cuenta inicialmente con $100 millones de dólares para invertir en startups especializadas en ‘healthtech’ (Market Watch).
Nestlé está adquiriendo las marcas de vitaminas de Bountiful Co., en una transacción de $5 mil 750 millones de dólares (incluyendo a Nature’s Bounty). En los últimos años, Nestlé ha hecho al menos un par de transacciones similares, creando con ello un portafolio cada vez más extenso de marcas de vitaminas y productos relacionados con salud y bienestar (WSJ).