Whitepaper, hoy

Lamosa adquiere otra empresa; Whirlpool crece su planta; Spotlight en Ancana; hoteles de Ayenda en México; crecimiento del mercado de NFTs

Cinco minutos bien invertidos


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Lamosa está adquiriendo Fanosa, una empresa especializada en la fabricación de productos de poliestireno expandido, en $115 millones de dólares. Fundada en 1968, Fanosa es una de las empresas más grandes de Hermosillo: tiene alrededor de 15 plantas y participa en la industria de la construcción (este material se usa como insultante de temperatura y ruido en paredes y techos) y también como proveedor para fabricar diferentes tipos de contenedores, incluyendo hieleras. Con esta adquisición, las ventas de Lamosa estarían creciendo alrededor de un 8% (BMV).

Comentario Whitepaper: apenas en agosto, Lamosa dio a conocer que estaba invirtiendo $260 millones de dólares para comprarle el negocio de revestimientos cerámicos a la empresa española Grupo Roca — y con ello, estimó aumentar sus ventas anuales cerca de un 20%. Lamosa ya venía creciendo fuertemente: en los primeros seis meses del año (antes de esas dos compras), tuvo ventas totales de $12 mil 245 millones de pesos. Suponiendo que mantuviera este ritmo de crecimiento, y sumándole estas nuevas empresas, está encaminándose a convertirse en una empresa con ventas de cerca de $30 mil millones de pesos — un salto considerable: en 2018 tuvo ingresos totales de $17 mil 700 millones y en 2019 de $17 mil 900 millones de pesos.


Sobre Fanosa

Delfín Ruibal Corella, su fundador, estudió ingeniería química. Desde la carrera pensó que los plásticos serían un negocio muy importante en el futuro y Alfredo Corella — su pariente regio y mentor — le habló de un nuevo producto de poliestireno expandido: tenía poco tiempo de haberse inventado en el mundo y era de poco uso en México. Pero a él le gustó la idea, así que importó desde Europa maquinaria usada, la instaló en Hermosillo y comenzó en 1968 a producir para incursionar, primero, en la industria de la construcción (Redacción Whitepaper).


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Whirlpool invertirá $30 millones de dólares para ampliar su planta en Apodaca — actualmente opera a su máxima capacidad, con 3 mil trabajadores. En sus instalaciones fabrican refrigeradores, más del 80% de los cuales son exportados a EUA. Para 2022 estiman tener capacidad de producir 800 mil unidades; esta inversión es parte de un presupuesto de $148 millones de dólares que Whirlpool tiene destinados para inversiones en México entre 2021 y 2024 (Mexico Industry).


Prolec-GE finalizó el proceso de adquisición de SPX Transformer Solutions, una transacción que dio a conocer en junio. El joint venture entre Grupo Xignux y GE invirtió $645 millones de dólares para quedarse con SPX, conocida más bien por su marca comercial — Waukesha — y con sede en Wisconsin. Es una empresa de unos 1,000 empleados, con plantas en Wisconsin, Carolina del Norte y Dallas, y que en 2020 habría generado más de $500 millones de dólares de ingresos (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: en 2020, Prolec GE registró ventas de cerca de $900 millones de dólares — esta adquisición debiera tener un impacto importante en los resultados futuros.


Spotlight en: Ancana

  • ¿Qué es? una startup basada en Mérida que comercializa y administra casas de vacaciones, en una modalidad compartida.

  • ¿Cómo funciona? sus clientes pueden comprar una participación en una casa en destinos como Valle de Bravo, Acapulco o Tulum. Ancana “fracciona” la propiedad de forma que cada cliente es dueño de un determinado porcentaje del real estate, y se encarga del mantenimiento del inmueble y de coordinar su uso. Típicamente las casas tienen entre 4 y hasta 8 socios, de forma que cada quien tenga derecho a usarla una vez al mes o cada dos meses.

  • ¿De dónde vienen? Ancana nació como administradora de Airbnbs, enfocado en CDMX, pero durante la pandemia se fueron a cero. Su fundador, Andrés Barrios, nos comentó que comenzaron entonces a rentar casas campestres y de vacaciones, y pronto consiguieron un portafolio de unas 120 propiedades. Muchas personas, dice, los buscaban con la idea de tener su propia casa.

  • ¿En qué van? Comenzaron en enero con este nuevo formato, y actualmente tienen cerca de 40 propiedades que están ya comercializando — en fracciones. Están aliándose con desarrolladores, y en algunos casos pueden ellos comprar las propiedades, para revenderlas. Acaban de pasar por la última generación de Y Combinator; gracias a esto cerraron una ronda de inversión en la que participaron fondos como Liquid 2 Ventures y Goodwater Capital.

  • ¿Por qué es interesante? Ancana quiere formalizar una práctica relativamente común, en donde se juntan varias familias para comprar una cabaña o una propiedad de vacaciones. Andrés insiste que algo importante es que, a diferencia de la mayoría de los esquemas de “tiempo compartido”, en Ancana el cliente es realmente dueño del inmueble, por lo que se beneficia también en el caso de plusvalía de las propiedades.


Ayenda, que recientemente obtuvo $10 millones de dólares en una ronda de inversión en la que participó Dalus Capital (en ronda previas habrían participado también SoftBank y Kaszek), destinará $4 millones de dólares para crecer su negocio en México. La startup colombiana agrupa hoteles independientes y estandariza su nivel de servicio, para comercializar las habitaciones desde una misma plataforma; proyectan tener unos 400 hoteles disponibles en México para finales de 2022 (Expansión).


Durante el tercer trimestre, PepsiCo registró en Latinoamérica un avance de 5% en las ventas de botanas y de 9% en bebidas; en México específicamente sus ventas en ambas categorías crecieron en “mid-single-digits” (SEC).


Dolce & Gabbana vendió una colección de nueve piezas de NFTs por el equivalente de casi $5.7 millones de dólares en Ethereum (NY Times).

Comentario Whitepaper: en el tercer trimestre de 2020, el valor total de las transacciones de NFTs — artículos digitales, que no existen físicamente — habría sido de unos $28 millones de dólares. Un año más tarde, esta cifra creció a $10.7 mil millones de dólares.


Dustin Moskovitz es uno de los fundadores originales de Facebook, que estuvo con la empresa solamente los primeros cuatro años. Sus acciones en la empresa que ayudó a fundar tienen en la actualidad un valor de cerca de $18 mil millones de dólares — a los que el emprendedor suma ahora otros $8 mil millones, gracias a su participación en Asana, la empresa que creó tras salir de Facebook (Bloomberg).


En el último trimestre se habrían vendido 4,523 apartamentos en Manhattan — una cifra récord, al menos desde 1989 (Bloomberg).


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