Whitepaper, hoy

Resultados Banregio; Paulo; Conoce a Laura Melo; ventas de Academy; Amazon; mini fábricas de Unilever

Cinco minutos bien invertidos


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Regional, la empresa controladora de Banregio, dijo que cerró el año con un crecimiento en los depósitos superior al 21%, en comparación con 2019. Sin embargo, debido a un aumento en las reservas la utilidad neta del banco cayó un 44% en el último trimestre, para alcanzar los $513 millones de pesos. Los egresos por sueldos y gastos administrativos también crecieron en el año un 34%. De acuerdo a su reporte, proyectan cerrar 2020 con $8 mil 860 millones de pesos de ingresos anuales, lo que representaría una baja de 6% en comparación con 2019 (Regional).


Paulo es una empresa con sede en St Louis, Missouri, que instaló su primera planta fuera de EUA en Monterrey hace tres años. Ubicada en Escobedo, provee servicios de tratamiento térmico para autopartes (su cliente más grande es la marca italiana de frenos, Brembo). Debido al crecimiento en la demanda por sus servicios, la empresa anunció la semana pasada que está duplicando el tamaño de su sede regia - incorporando para ello cuatro hornos adicionales y creado un número importante de nuevas vacantes (Redacción Whitepaper, con información de Paulo). 


Conoce a

Para empresas como Pepsico, es un reto interminable estar evolucionando sus productos conforme van cambiando los gustos de sus consumidores. Su portafolio de marcas es increíblemente extenso: abarca desde Doritos, Ruffles y Gatorade, hasta Quaker Oats, Tropicana y por supuesto, Pepsi.

Laura Melo es una de las personas clave en esta evolución. Con sede en Dallas, la regia es la directora de investigación y desarrollo para marcas como Frito-Lay, Rold Gold Pretzel y Smartfood Popcorn. Lleva casi 16 año en Pepsico, y gran parte de este tiempo lo ha destinado al desarrollo de nuevos productos - incluyendo algunas de las súper populares variaciones de “Flamin’ Hot”, como el Mac’n cheese.

Laura estudió ingeniería de alimentos en el Tec y en 2009 se graduó de una maestría en diseño y desarrollo de productos, en la universidad de Northwestern, en Chicago.

Comentario Whitepaper: Conoce a” es una nueva sección de Whitepaper, en donde destacamos a empresarios y ejecutivos regios que están teniendo un gran impacto por su trabajo, y a quienes creemos que vale la pena “traer en el radar”.


Durante 2021, Netflix planea invertir $300 millones de dólares en la producción de contenido en México - este monto se traduciría en unas 50 producciones. Abrirán también una oficina en CDMX, con cerca de 100 puestos nuevos de trabajo (Forbes).


Las ventas de Academy en EUA estarían creciendo un 18% entre enero y noviembre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. Por medio de las 259 tiendas de la cadena y su canal de comercio electrónico, habrían alcanzando poco más de $4 mil millones de dólares de ingresos en ese período: el crecimiento viene gracias a la venta de artículos de outdoors - incluyendo equipo de pesca, cacería y hiking - mientras que las categorías de deportes en equipo, por ejemplo, decrecieron (SEC).


El programa de Amazon Freight Partner es una de las piezas centrales en el plan del gigante por desarrollar su propia empresa logística: en tan solo un año, más de 130 empresas de transporte en diferentes lugares del mundo firmaron convenios para adoptar este programa, por medio del cual Amazon les arrienda trailers (decorados con su propia marca), para que le brinden servicio exclusivo al líder mundial en e-commerce. A la fecha, expertos estiman que hay más de 1,100 trailers circulando en esta modalidad. En comparación, Walmart tiene alrededor de 7,400 trailers en EUA - pero le tomó décadas llegar a una flota de esta tamaño (The Information).

Por su parte, UPS se está saliendo de este segmento: ayer mismo anunció la venta de su división de tráilers - que en 2019 habría logrado ventas de unos $3 mil 150 millones de dólares - a TFI, una de las grandes transportistas en EUA. La transacción fue por $800 millones de dólares (WSJ).

Comentario Whitepaper: es importante aprender de la historia. Amazon comenzó como una tienda, en donde vendía sus productos - pero luego se convirtió en una plataforma, en donde terceros también los venden. Amazon tenía su propia infraestructura para el ‘hosting’ de su página - pero luego la convirtió en un servicio para terceros (con AWS). ¿Sería posible que el día de mañana, Amazon ofrezca esta red logística a otras empresas? Por lo visto, comienza ya a hacerlo.


…y en noticias adicionales de Amazon, la empresa creó 3 mil vacantes nuevas en Boston: está desarrollando unas oficinas corporativas con equipos de apoyo para Alexa, para Amazon Web Services, para Amazon Robotics y para Amazon Pharmacy. Los nuevos puestos son principalmente para funciones de investigación y de desarrollo de software. Después de que el año pasado contrató unas 400 mil personas alrededor del mundo, Amazon tiene ya a cerca de 1.1 millones de empleados (WSJ).


Unilever está probando un modelo de ‘nano fábricas’: ubicadas dentro de un contenedor, cada una funciona como una mini línea de producción que puede ser fácilmente reubicada e instalada lo más cerca posible de los clientes. Permitiría a la empresa producir lotes pequeños y con ello, responder rápidamente a cambios en los patrones de consumo. Las primeras de estas mini fábricas está usándose para producir sazonadores, mayonesa y helado (Fast Company)


SpaceX planea extraer gas natural en la misma zona en la que tiene su base de producción y lanzamiento de cohetes espaciales, en Boca Chica, para uso de sus aeronaves. La empresa tiene planeado el despegue de un cohete para hoy o mañana, sujeto a las condiciones meteorológicas (The Brownsville Herald).