Whitepaper, hoy

Inversión china en Monterrey; Gruma; Nubank y su IPO; equipo de robótica de Afganistán; Porsche; Forbes; Tesla Energy Ventures

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Sunon es una empresa con sede en Hangzhou, China, que se dedica a la producción de mobiliario para oficinas. Con el objetivo de crecer en el mercado norteamericano, construirá una planta en Salinas Victoria (en el parque industrial Hofusan), en un área de 130 mil m2, y en la que fabricarán sillas, mesas y sofás (PR Newswire).


En la primera mitad del año, la rentabilidad de Gruma se ha visto ligeramente afectada por el aumento en los costos del maíz, empaque y mano de obra, además de mayores ventas en el canal de servicio de comida — que tiene menores márgenes que el canal de supermercados. Pero esta tendencia podría revertirse por iniciativas de incremento de precios y de reducción de gastos; en la actualidad el 61% del EBITDA de la empresa lo genera en EUA, y las tendencias demográficas de la comunidad hispana debieran favorecer su crecimiento en ese país (BMV).


Nubank estaría buscando una valuación de entre $75 y $100 mil millones de dólares, en su IPO (y vender entre $3 mil y $5 mil millones de dólares de acciones). Apenas en junio, tras sumar a Warren Buffett entre sus inversionistas, la valuación de la fintech brasileña se fijó en $30 mil millones de dólares (Pipeline).

Comentario Whitepaper: hoy la fintech más valiosa del mundo es Stripe, con una valuación de $95 mil millones de dólares. Nubank podría estar superándola — como también las valuaciones de Capital One, Scotiabank, Santander, UBS, Itaú, BBVA…aunque expertos estiman que sería más realista pensar en que comenzará a cotizar cerca de los $60 mil millones — y con lo que rápidamente podría estar subiendo a los $75-80 mil millones de dólares.

México representa una operación estratégica para Nubank, y la startup cuenta entre sus inversionistas a un fondo de venture mexicano — Jaguar Ventures — y al menos una family office regia (Topaz).


Presentado por

En su momento, la empresa X decidió comprar un Falcon.

Pero el modelo 2009 estaba ya haciéndose viejo. El valor de reventa era ahora de $5 millones de dólares (desde un precio original de más de $20 millones de dólares) y la empresa necesitaba analizar si hacía sentido cambiarlo por uno nuevo. Los costos de mantenimiento iban a la alza (el último le costó $400 mil dólares) y esto estaba afectando también la disponibilidad. La empresa usaba el avión alrededor de 200 horas al año - unas 4 horas a la semana.

Mejor pasar a uno de los planes de Aerolíneas Ejecutivas. Entregando el avión viejo, adquirieron una tercera parte en una de las nuevas aeronaves de ALE y con ello disminuyeron de manera considerable los costos fijos y la depreciación. Además, aseguran disponibilidad en todo momento, más la flexibilidad de poder acceder a un equipo diferente, dependiendo de las necesidades de cada vuelo.

Terminó siendo una alternativa mucho más eficiente y productiva, y con el respaldo de todas las certificaciones y los más de 50 años de experiencia de Aerolíneas Ejecutivas.


La industria del concreto en México registrará una recuperación de 10% en 2021, luego de una caída de entre 20 y 25% del año anterior. La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes subrayó que en NL, a diferencia de otros estados, la recuperación está teniendo un mejor desempeño por la inversión privada. En México existen cerca de 550 concreteras independientes, que cuentan con alrededor de mil 250 plantas, que representan el 60% del mercado. (Redacción Whitepaper).


Whitepaper.mx
Los dos lados se subestiman
“Las grandes empresas de esta ciudad están muertas” — ese fue el mensaje de viernes en la tarde en el chat. Hay 256 participantes en el grupo de WhatsApp creado para facilitar la convivencia entre personas que de una u otra forma están relacionados con el ecosistema emprendedor en Monterrey, así que como es de esperarse, rápidamente se generó algo de co……
Read more

Cinco mujeres integrantes de un reconocido equipo de robótica, de Afganistán, llegaron a México gracias al apoyo de varias instituciones que les ayudaron a escapar de su país. Entre otros logros, este equipo desarrolló un ventilador para pacientes de COVID-19, usando componentes de autos usados (CNN).


Resultados

  • Aunque en el último trimestre sus ventas continuaron creciendo ($936 millones de dólares vs $607 millones en 2020), las acciones de Pelotón cayeron ayer después de que la empresa reportó una pérdida mayor a la esperada debido al recall que tuvo que hacer de sus equipos. La empresa tiene 2.33 millones de suscriptores en sus programas y dijo que reducirá 20% el precio de su bici original (CNBC).

  • GAP sorprendió con uno de sus mejores trimestres en los últimos 10 años: las ventas crecieron casi un 20% en comparación con 2019, lideradas por Old Navy y Athleta, con avances también en Banana Republic (Businesswire).

  • 1-800-FLOWERS dijo que en los últimos 12 meses rompió su récord de ventas, alcanzando los $2 mil 120 millones de dólares. En el período sumó 6.5 millones de clientes nuevos, y dijo tener ahora 14 millones de clientes activos (Businesswire).


En EUA, Porsche comenzará a listar — y a ofrecer — su inventario completo de vehículos en su plataforma digital. Esta herramienta funciona desde el año pasado, pero estaba limitada a seminuevos; ahora la empresa llegó a un acuerdo con sus distribuidores para crear una alternativa de e-commerce (Techcrunch).


Medios de comunicación

  • En EUA, la revista Forbes está fusionándose con una SPAC, para con ello convertirse en una empresa pública, en un acuerdo que valúa la empresa en $630 millones de dólares (The Information).

  • Politico, un medio de comunicación especializado en temas políticos, está siendo adquirido en más de $1,000 millones de dólares por la holding alemana de medios Axel Springer. Politico fue fundado en 2007 (Axios). Comentario Whitepaper: Axel Springer, por medio de su subsidiaria Business Insider, compró el año pasado al famoso newsletter Morning Brew.


Tesla Energy Ventures es una nueva subsidiaria de la armadora, creada para vender energía eléctrica en Texas. Como parte del proyecto, contemplan construir dos gigantescas baterías — en las afueras de Austin y de Houston — que podrían funcionar como respaldo de su propia red (Texas Monthly).


Presentado por

Con capacidad de ocho horas de vuelo y 7 mil 400 kilómetros, el Challenger 605 puede llevar hasta 12 pasajeros y más de 450 kilos de equipaje, a destinos como VailNueva York San Francisco. Es uno de los modelos disponibles por medio de Aerolíneas Ejecutivas, y que te permite contratar únicamente las horas que necesitas, y con la posibilidad de intercambiar a aviones con otras características.

Recorrido virtual