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Aumento en el precio de materias primas; Monterrey - con los restaurantes más caros; crecen las apps en México - y los resultados de Nike; membresías de Costco

Cinco minutos bien invertidos


De acuerdo con un sondeo de Caintra, los empresarios de Nuevo León consideran el aumento de precios de las materias primas como el principal obstáculo para la industria: el mes pasado, una de cada dos empresas regias habría resultado afectada. Los precios de la industria manufacturera subieron en agosto casi 5%, en comparación con el año pasado; destacan alzas de 25% en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, de 13% en productos metálicos, 12% en metálicas básicas y más de 10% en la química (Redacción Whitepaper, con info de Caintra e INEGI).


De acuerdo con Statista, Monterrey estaría en el tercer lugar entre las ciudades de América Latina y el Caribe con mayor poder adquisitivo.

Por otro lado, la capital regiomontana aparece ahora también en la lista de las ciudades de la región con los restaurantes más caros.


Nuevo León fue el estado que más contribuyó al valor de producción en la construcción en México durante julio de 2021, con 11%. Destacan principalmente los avances en rubros de ‘edificación’, así como en ‘obras de electricidad y telecomunicaciones’. Tabasco aparece en el segundo lugar, gracias a que se llevó más del 70% del valor de los proyectos relacionados con la industria petrolera. En Nuevo León hay poco más de 1,000 unidades económicas dedicadas a esta industria (INEGI).


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México, Brasil y Filipinas son tres de los países que encabezan la lista de los países que más crecieron en descargas de apps en los últimos tres meses: a nivel global se estaría llegando a una cifra récord de 36 mil millones descargas de apps — 10% más que en el mismo trimestre del año pasado. El gasto de los consumidores creció aún más — 20% — para alcanzar los $34 mil millones de dólares (Techcrunch).


México destacó también en los resultados trimestrales de Nike: junto con Japón y Korea, lideró el crecimiento en la región de ‘APLA’ (Asia Pacífico y Latinoamérica). Las ventas por medio de canales digitales — específicamente de su app, que comenzó a funcionar en México en junio — se dispararon un 60% (The Motley Fool).

Comentario Whitepaper: el resultado trimestral de la marca seguramente significa que sus socios locales — incluyendo a Innovasport — deben haber tenido buenos meses. Sin embargo, en el mediano plazo podría preocupar el crecimiento del canal de venta directa de la marca (el app); ya en EUA esto le permitió a Nike cancelar acuerdos comerciales con un buen número de cadenas y canales de venta de terceros.


El banco central en China afirmó que las transacciones con criptomonedas son ilegales y su circulación deberá estar prohibida (Bloomberg).


Costco cerró su año fiscal en agosto, y con ello, registró un aumento de casi $30 mil millones de dólares de ventas considerando sus 817 tiendas y el canal online (pasó de $166 mil millones en 2020, a $195.9 mil millones en 2021). Las utilidades crecieron de $4 mil millones el año pasado, a $5 mil millones este año (SEC).

Comentario Whitepaper: los ingresos por membresías representan ligeramente menos del 2% de las ventas totales — pero por otro lado, son equivalentes a más de 77% de las utilidades.


Mercedes Benz estaría aliándose con Stellantis y TotalEnergies en un proyecto de más de $8 mil millones de dólares para fabricar baterías automotrices. Sería parte del plan anunciado por la armadora alemana en julio, de invertir más de €40 mil millones de euros para ‘electrificar’ sus productos (Bloomberg).


La junta de vecinos en 432 Park Avenue — el gigantesco rascacielos cuyos apartamentos son considerados de los más caros del mundo — está demandando a los desarrolladores por problemas de inundaciones y en el sistema eléctrico, fallas en los elevadores y exceso de ruido. Buscan obtener una indemnización de $125 millones de dólares, para destinar a la reparación de alrededor de 1,500 “defectos y detalles en la construcción” (NY Times).