Whitepaper, hoy

Kawasaki en NL y los 'side-by-side'; casas de bolsa en México; Evergrande; retos de Amazon; Barnes & Noble y las ventas de libros

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Desde 2012, Polaris fabrica en Nuevo León vehículos side-by-side — conocidos por su marcas comerciales, como RZR. En su planta, unas 2 mil 500 personas producen más de 120 mil unidades al año. Ahora Kawasaki planea instalarse en el estado, con una inversión de $270 millones de dólares, para ensamblar aquí sus propias líneas de vehículos en esta categoría. El plan es estar listos para abril de 2023; contratarían cerca de 300 personas (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: es una categoría cada vez más popular, a nivel global, y que por lo tanto crece constantemente. Se estima que la industria de los ‘all-terrain vehicles’ pasará de $3 mil 900 millones de dólares en 2020, a $4 mil 400 millones en 2025; EUA, Canadá y México concentran alrededor del 69% de participación. Polaris es la empresa líder, aunque Kawasaki es también un jugador muy relevante.


Entre junio de 2020 y junio de este año, el número de cuentas de inversión registrado en las 35 casas de bolsa en México creció 269% — pasó de unas 500 mil cuentas, a más de 1.8 millones. Por otro lado, las cuentas de orden llegaron a $10,217 mmdp, lo que representaría una disminución anual real de 2.7% (de este monto, 93.5% correspondió a operaciones por cuenta de terceros). Poco más de 3,400 personas trabajan en este segmento — un crecimiento de 281 personas entre junio 2020 y junio 2021 (CNBV).

Comentario Whitepaper: es extraordinario el número de cuentas que se han abierto en los últimos meses — con el 97% de este crecimiento concentrado solamente en GBM (y específicamente, en GBM+). Claro, son cuentas que tienen saldos muy pequeños — pero es un comienzo.


Cecilia Carrillo, actual directora de la asociación de maquiladoras Index en el estado, podría convertirse en la primera mujer a la cabeza de Coparmex en Nuevo León. Cecilia sustituiría al actual director general, Iván Rivas, quien se perfila como posible responsable de la Secretaría de Economía y Trabajo del gobierno de Samuel García (Empresas Monterrey).


Presentado por

Hernán citó a su equipo a las 8:00 de la mañana en el aeropuerto. Los seis ejecutivos que acompañarían al director general a visitar clientes ese día abordaron directamente el Learjet 75, y a las 8:06 ya estaban en el aire. Aprovecharon los 50 minutos del vuelo para revisar la agendas de cada uno de ellos para ese día.

Recién aterrizados en Aguascalientes, sale cada uno por su lado para tener sus primeras reuniones con clientes. Cuatro programaron citas más cortas, así que buscan ver a dos clientes cada uno. Los otros tres, incluyendo al director general, van a ver solamente a dos clientes.

Para la 1 de la tarde, ya están nuevamente sentados en el avión. Ahora van a Querétaro, y otra vez, el avión sirve como sala de juntas. Cada uno cuenta los avances de sus respectivas reuniones.

En Querétaro, se dividen en tres grupos y salen a tres comidas diferentes. Una es con clientes, una es con personas de la oficina que tienen ahí, y la tercera es con un socio que vive en esa ciudad. Durante la tarde, alcanzarán a reunirse en persona con clientes potenciales, y también a visitar uno de los proyectos. El vuelo de regreso lo usan para revisar lo que lograron, y a la vez para relajarse y convivir. El tipo de ambiente que se genera en la cabina — silenciosa y cómoda — facilita la confianza entre el equipo.

Poco antes de las 9 de la noche de ese mismo día, estarán todos de vuelta en sus casas, con sus familias. Cansados, sí, pero sabiendo que fue un día productivo. Muy, muy productivo. Detrás de todo, Aerolíneas Ejecutivas se encargó de hacer que los traslados fueran la base que facilitara estos resultados para la empresa.


Gaby Siller resume lo que está sucediendo con Evergrande, la desarrolladora inmobiliaria de China que advirtió a sus accionistas estar en riesgo de incumplir sus obligaciones:


De Amazon

  • De tener dos o tres anuncios en la parte superior de las búsquedas, Amazon llega ahora a tener hasta seis espacios publicitarios. Este tipo de anuncios son un negocio cada vez más importante para el inmenso marketplace — y algo que impacta la estrategia de las marcas que quieren vender en Amazon (PYMTS).

  • Más de 600 marcas chinas, que comercializaban sus productos en Amazon por medio de unas 3 mil cuentas diferentes, han sido removidas de la plataforma. Amazon está intentando ser más estricto con sus políticas, incluyendo la prohibición de pagar con tal de obtener reviews positivos. Una de estas empresas alega que Amazon le cerró 340 “tiendas”, congelándole también $20 millones de dólares en activos (Benzinga).

Comentario Whitepaper: Amazon suele parecer invencible — la combinación de su escala, su velocidad de innovación y el acceso a recursos, son fortalezas difíciles de igualar. Sin embargo, tiene también una serie de debilidades, y aquí hay dos ejemplos muy claros. Las búsquedas de productos son cada vez más caóticas, y añadiéndole el factor de publicidad, más la cantidad de productos de baja calidad, la experiencia puede ya no ser la mejor para algunos de sus clientes. Abre la puerta para competidores más pequeños, especializados en cierto tipo de productos (menos variedad, pero mayor enfoque y calidad).


Sorare es una startup francesa, fundada en 2018, que se especializa en ligas de fantasy de fútbol — los usuarios de la plataforma pueden adquirir ahí mismo NFTs que representan ‘barajitas’ de los jugadores que quieren en sus equipos. Esta semana dio a conocer que cerró una ronda de inversión de $680 millones de dólares, liderada por SoftBank, con lo que su valuación se fijó en $4 mil 300 millones (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: este tipo de NFTs funcionan también como una entrada al mundo de criptomonedas. A un niño de 13 años quizás no le emociona hoy hablar de Ethereum o Bitcoin, pero sí sabe quiénes son los jugadores del Real Madrid, y por lo tanto, comprar una tarjeta virtual de un jugador puede ser algo muy atractivo (y fácil de entender). Al ser activos registrados en blockchain, terminan familiarizando a sus compradores con este tipo de transacciones y plataformas.


Breves

  • En EUA, cerca de una tercera parte de los adultos reciben sus noticias regularmente por medio de Facebook — pero este porcentaje bajó de 36% en 2020, a 31% en 2021 (Pew Research).

  • GoPuff comenzó a probar un servicio de entrega de medicamentos a domicilio. La startup, valuada en $15 mil millones de dólares y especializada en llevar a domicilio productos de conveniencia, está incluyendo (como prueba), tanto medicamentos OTC, como también de prescripción (Business Insider).

  • JP Morgan está lanzando hoy su banco digital, Chase, en el Reino Unido. Para el gigantesco banco se trata de su primera incursión de este tipo fuera de EUA; va tras el mercado de retail, en donde competirá con los grandes bancos ingleses (Lloyds, Barclays, etc.), las fintechs (Monzo, entre otras) e incluso Goldman Sachs, que opera en ese país Marcus, una app similar (Reuters).

  • FedEx aumentará hasta 7.9% sus tarifas de envío de carga en México, EUA y Canadá, a partir de 2022. “Estos cambios reflejan costos más altos asociados con el desafiante entorno operativo”, dijo la compañía (CNN).


En los últimos meses, del total de SPACs que han logrado fusionarse con una empresa para convertirla en pública, más del 10% lo hicieron con startups especializadas en vehículos eléctricos. Sin embargo, de las SPACs de reciente creación apenas el 1.5% busca un target en ese segmento: el énfasis está ahora en encontrar empresas dedicadas a temas de salud (13.7%) o en fintech. En este último caso, si bien los deals han sido apenas el 6.5%, ahora casi el 10% de las SPACs las tiene como prioridad (The Information).


Por primera vez en los más de 10 años desde que fue fundada, Uber estima que este trimestre generará utilidades. El fuerte recorte a los gastos — debido a la pandemia — junto con la reactivación y el aumento en la demanda de Uber Eats, le permitirán llegar a la rentabilidad antes de la fecha que originalmente proyectaba (WSJ).


Barnes & Noble está reportando un crecimiento “de doble dígito” en las ventas de libros físicos, algo que no se había visto en años. De acuerdo con expertos, lo más sorprendente es que esto se basa en gran medida en el interés de parte de adolescentes por los libros — particularmente por novelas gráficas (Fox Business).

Comentario Whitepaper: ayer hablábamos también de la explosión en la popularidad de los discos de vinilo, con lo que está claro que si bien la tendencia hacia los libros digitales continuará siendo dominante, por mucho (y lo mismo para el streaming, en la música), siempre habrá espacio también para quienes eligen formatos ‘vintage’, que ofrecen cualidades que las nuevas plataformas no tienen.


Presentado por

Aerolíneas Ejecutivas opera una flota de más de 30 aeronaves de diversos tamaños y modelos, con un promedio de edad de 7 años, volando aproximadamente 16,000 horas por año: es la compañía de taxi aéreo, de servicio no regular, más grande y experimentada del país.

Recorrido virtual