Whitepaper, hoy

Sobre CYDSA; IP y vacunas; Honda en Ramos Arizpe; ventas de cervezas mexicanas; WD-40; Hipcamp; Musk es el más rico

Cinco minutos bien invertidos


Hoy, en Whitepaper

La primera mitad de 1988 fue especialmente simbólica para la historia de CYDSA. La empresa dio a conocer que en 1987 había ganado $139 mil 62 millones de pesos – cuatro veces más que en 1986. Las exportaciones crecían – representaban el 28% de las ventas del grupo – y la empresa había aprovechado también para reducir su deuda. 

En mayo de ese año, anunció que acaba de cerrar un acuerdo con Apple, para vender en forma exclusiva sus computadoras en México. CYDSA dijo que los planes eran “gradualmente añadir valor agregado a los equipos” así como quizás, en un futuro comenzar a ensamblar las computadoras. Se hablaba incluso de una posible fábrica de equipos Apple en Monterrey. 

Pero ese primer trimestre fue también cuando Andrés Marcelo Sada comenzaba oficialmente un proceso de transición para dejar la dirección general del grupo. 

Seguir leyendo


Iniciativa privada y las vacunas

La directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León - que representa al 19% de empleos formales en el IMSS del estado - señaló que les interesa adquirir la vacuna contra Covid-19 para sus trabajadores. Por otro lado, la Industria Maquiladora en Tijuana, la Cámara Nacional del Autotransporte y la Asociación de Agencias Aduanales dijeron que invertirán 45 millones de dólares en la compra de 1.5 millones de vacunas para beneficiar gratuitamente a 750 mil trabajadores, y el Consejo Coordinador Empresarial ofreció a la autoridad una propuesta para apoyar con la logística de aplicación y con ello, acelerar el proceso (Redacción Whitepaper, con información de El Economista, El Heraldo y Milenio Negocios).


Cemex anticipó que estima que en 2020 logró un flujo operativo de $2 mil 400 millones de dólares (en 2019, la empresa cerró con $2 mil 378 millones de flujo operativo), y que su deuda total disminuirá en aproximadamente $623 millones, en comparación con 2019 (SEC).


Las marcas mexicanas de cerveza comercializadas por Constellation Brands - Corona, Modelo y Pacífico, entre otras - fueron la base para el crecimiento en las ventas de las empresa durante 2020: aportaron más de $360 millones de dólares adicionales, gracias a un mayor demanda. La empresa aumentó 44% sus ganancias trimestrales, y para 2021, esperan crecer las ventas de estas marcas entre un 7% y un 9%. Señaló también que tiene alrededor de $750 millones de dólares invertidos en la nueva planta en Mexicali, detenida por el presidente López Obrador (SEC).


Honda y General Motors estarían aliándose para producir al menos dos nuevos vehículos eléctricos: la planta de GM de Ramos Arizpe, en donde esta empresa ensambla la Blazer y la Equinox, se utilizaría “pronto” para ensamblar también una nueva SUV eléctrica que se comercializaría como Honda. Además, una planta de GM en Tennessee estaría fabricando una SUV eléctrica para Acura, la marca de lujo de Honda (CNet).


WD-40, la empresa detrás del lubricante del mismo nombre, registró un fuerte crecimiento en Latinoamérica durante el último trimestre. En su reporte, la empresa dijo que el aumento de 42% en la región es atribuible principalmente a sus ventas en México, y está también ligado a la tendencia hacia la renovación en el hogar (SEC).


Conagra Brands, que en México distribuye marcas como las palomitas Act II y las Boom Chicka Pop, así como las salsas Hunt’s y los productos Del Monte, dijo en su llamada con inversionistas que sus ventas internacionales crecieron poco más de 9% en el último trimestre, gracias a un fuerte crecimiento en México (Motley Fool).


Viva Aerobus transportó más de 1.1 millones de de pasajeros en diciembre, un crecimiento de 15% en comparación con noviembre y apenas un 3% menos que en diciembre de 2019 (Redacción Whitepaper).


La decisión de Volvo de dejar de comercializar en México sus tractocamiones, anunciada hace un mes, preocupa a transportistas cuyas flotas están basadas en vehículos de esta marca. Aún y cuando Volvo se comprometió a respetar las garantías y acuerdos de servicio, esta decisión puede afectar de manera relevante el valor de reventa de las unidades actualmente en servicio. Por ahora, los transportistas trabajan con CANACAR, la cámara especializada en esta industria, así como con las autoridades para evaluar distintas alternativas (Freightwaves).


Elon Musk se convirtió en la persona más rica del mundo, destronando a Jeff Bezos, después de que las acciones de Tesla aumentaran un 8% el jueves (y superó en capitalización de mercado a Facebook). La fortuna de Musk sería de unos $195 mil millones de dólares - $10 mil millones más que Jeff Bezos, quien llevaba tres años siendo el número uno en el ranking. En los últimos 12 meses, el patrimonio de Musk aumentó $160 mil millones de dólares (WSJ).


Spotlight en: Hipcamp

Hipcamp es una plataforma tipo Airbnb, pero que se especializa en espacios para ir a acampar: se trata de un marketplace para encontrar un lugar en donde acampar o incluso para hospedarse en zonas rurales. Fundada en 2014, la startup anunció que cerró una ronda de $57 millones de dólares de inversión, con lo que su valuación supera los $300 millones. En la segunda mitad de 2020, las transacciones en Hipcamp se multiplicaron por cuatro, debido a quienes buscaban este tipo de alternativas al no poder hacer los “viajes tradicionales” (The Information).


Crisis y transición en EUA

Las empresas continuaron cerrando filas en contra del presidente Trump: Facebook anunció que dejará suspendida su cuenta hasta el cambio de gobierno, mientras que Shopify canceló las tiendas en líneas basadas en su plataforma, que eran gestionadas por su comité de campaña y su organización, reportó el NY Times.

Por otro lado, según el WSJ, Trump pasó el día encerrado en la Casa Blanca, sin acceso a sus cuentas de social media, y cada vez más enojado. Según informantes, el presidente está furioso con el vicepresidente Pence, a quien acusa de haberlo traicionado por no haber bloqueado la certificación de Biden como ganador de las elecciones.

Ayer por la tarde, en un video de tres minutos Trump dijo que el asalto al Capitolio fue un “nefasto ataque” y que él está en contra de estas personas, quienes deberán pagar por sus actos. Trump no aceptó ningún tipo de responsabilidad por su parte, aunque sí afirmó que dejará su oficina de manera pacífica el 20 de enero.


…y el precio de Bitcoin se mantiene a la alza: