Whitepaper, hoy
Deporprivé; resultados Viva Aerobús; Tiendas 3B y Fairplay; casas en San Antonio; Gentex Corporation; Brex
Cinco minutos bien invertidos
Presentado por
Viva Aerobús registró una caída de 36% en sus ingresos anuales, en comparación con 2019 - de $12 mil 874 millones, a $8 mil 221 millones de pesos. La aerolínea con sede en Monterrey mostró en el último trimestre una clara tendencia positiva, con un incremento de casi 77% en comparación con el tercer trimestre - y apenas un 13% por debajo de los ingresos del último trimestre de 2020. De los $3 mil 237 millones de ingresos trimestrales, 49% se originaron por ingresos de la venta de boletos, mientras que el 51% restante viene de los servicios complementarios (Viva Aerobús).
Spotlight en: Deporprivé
Corredores, hikers y fanáticos de los triatlones son los clientes que Ben Roques quería atender. El emprendedor francés creía que en México había necesidad de un marketplace especializado en los deportes ‘que no son fútbol’, y con ventas de $100 millones de pesos en 2020, está claro que lo encontró.
Crecimiento
Tiendas 3B es una cadena de minisupermercados en estados como Querétaro, Jalisco y el Estado de México, que tiene ya 1,350 puntos de venta. Nacida en 2005, anunció que sumará 150 sucursales adicionales este año. Es un formato con menos productos disponibles (muchas marcas propias), que solamente acepta pagos en efectivo y que creció sus ventas un 25% en 2020 - sin un esfuerzo importante en ventas en línea (Expansión).
Fairplay es una fintech mexicana respaldada por fondos como QED y Mountain Nazca, que ofrece financiamiento a empresas de e-commerce con base en el desempeño de sus analíticas comerciales, planea invertir $19 millones de dólares en 2021 para crecer; sus créditos se analizan - y pagan - a partir de un tablero de analytics especializado en e-commerce, y están destinados a capital de trabajo, inventarios y necesidades de adquisición de clientes (Redacción Whitepaper).
La petrolera Valero planea duplicar en 2021 el número de barriles de combustible que importa a México, expandiéndose a nuevas plazas. En 2020 habría importado 40 mil barriles diarios a nuestro país y almacena casi 1 millón de barriles en Veracruz (Forbes México).
Caintra informó que hasta ayer las restricciones de gas en el estado están prácticamente superadas, con suministros entre 80% y 100% en los usuarios industriales. La cámara insistió que urge un plan energético que brinde mayor certeza y que evite que se vuelvan a presentar situaciones como la de la semana pasada, en donde el sector industrial habría tenido afectaciones de casi $17 mil 500 millones de pesos. Por su parte, el presidente de Coparmex en Nuevo León dijo que el 96% de sus socios en el estado fue perjudicado por los cortes de luz (Redacción Whitepaper).
En un estudio acerca del precio de las residencias de lujo en las principales 51 ciudades de Estados Unidos, San Antonio habría quedado en último lugar - esto es, que es el mercado inmobiliario en donde las residencias más caras tienen un precio promedio menor. Otras ciudades de Texas resultaron considerablemente más caras: Dallas quedó en décimo lugar, mientras que Austin estaría en el lugar 14 y Houston en el 21 (San Antonio Biz Journal).
Goodyear estaría adquiriendo a Cooper Tire en $2 mil 500 millones de dólares. Esto refuerza la presencia de Goodyear en China - y también en México, en donde Cooper Tire tiene una fábrica (en Guadalajara). Cooper Tire es la quinta productora de llantas más grande América, mientras que Goodyear es la tercera - Bridgestone y Michelin son la 1 y 2, respectivamente (Freightwaves).
Resultados de empresas americanas en México
Borgwarner, una empresa de autopartes con sede en Michigan, generó en México $1,035 millones de dólares - prácticamente lo mismo que en 2019. Con una planta en Ramos Arizpe, es especialmente fuerte en partes para motores - así sean de combustión interna, híbridos o eléctricos (SEC).
Dish más que duplicó sus ingresos anuales en México: pasó de $12.3 millones de dólares en 2019, a casi $27 millones en 2020 (SEC).
Gentex Corporation, una empresa que se dedica a producir equipo de protección para ejércitos y fuerzas policiacas, así como de seguridad industrial (desde cascos para pilotos de helicópteros hasta máscaras de oxígeno y protectores para oídos) logró en 2020 ingresos de $127 millones de dólares en México (SEC).
Con 2 mil 600 millones de visitas mensuales (en promedio), Amazon fue la tienda en línea más frecuentada durante 2020. Diariamente habría sido visitada más de 92 millones de veces. Google se llevó la corona con el mayor número de visitas para cualquier sitio: alcanzó un tráfico mensual promedio de 86 mil millones de visitas, más de 10 veces la población mundial (Fasthosts).
Brex, una startup en EUA que nació creando una tarjeta de crédito especializada en las necesidades del ecosistema emprendedor de ese país, se convirtió en la más reciente fintech en solicitar una licencia de banco. Para ello estaría también nombrando como CEO al ahora ex COO de Silicon Valley Bank (Techcrunch).
Comentario Whitepaper: en México hay varias startups desarrollando propuestas similares - tarjetas de crédito para startups y pequeñas empresas - cuyo objetivo es solucionarle esta necesidad a personas morales que tradicionalmente no son atendidas por los bancos, incluyendo a Oyster Financial, Tribal y Delt.ai.
Las empresas que fabrican barcos recreativos y lanchas esperaban una caída en las ventas debido a la pandemia, pero 2020 fue un año récord en transacciones: esto es un ejemplo, entre muchos, de industrias y segmentos cuya demanda aumentó el año pasado - o que en meses recientes están creciendo en popularidad. Sin embargo, persisten retos en las cadenas logísticas y sobre todo en la capacidad de producción (WSJ).
*Fe de erratas: en la edición de ayer de “Whitepaper, hoy”, dijimos que la transacción de Finsa habría sido de $25 mil 500 millones de dólares - sobró el “mil”: fue de $25.5 millones de dólares. Gracias a los lectores que rápidamente lo detectaron y me avisaron.