Whitepaper, hoy

Bancos en México; Nowports y la ronda más grande en MTY; Unilever; Robinhood; personas UHNW; Formula Uno; Principios de Amazon

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


De los bancos

De acuerdo con la CNBV, así se ve el consolidado de las instituciones de banca múltiple en México, al cierre de mayo 2021 (CNBV).

  • En comparación con 2020, la cartera de créditos a empresas bajó un 19.4%. La de créditos personales bajó un 22.4%, tarjeta de crédito -10%, y automotriz -7.5%

  • Por otro lado, aumentó en casi un 57% la cartera de créditos al gobierno federal y en un 13% a los organismos descentralizados (mientras que el crédito a estados y municipios bajó 4.2%).

  • El Índice de Morosidad de la cartera total se situó en 2.52%, 0.11 pp más que el nivel observado en mayo de 2020.

  • La captación total bajó un 8.7%, principalmente por una disminución de 15.2% en los depósitos a plazo. Los depósitos de exigibilidad inmediata - las chequeras - sí crecieron un poco (2.8%).

Comentario Whitepaper: aunque ganaron menos por margen financiero, también tuvieron que hacer mucho menos reservas, y esto, junto con mayores ingresos por comisiones y mejores resultados de intermediación, ayudaron a los bancos a crecer en $16 mil millones de pesos su resultado neto en mayo, en comparación con mayo 2020.


Nowports es un agente de carga digital: ayuda a las empresas a coordinar la logística de contenedores entre países por medio de una plataforma en línea. La startup regia, fundada apenas a finales de 2018, está recibiendo $16 millones de dólares de inversión, en una ronda liderada por Mouro Capital - un fondo de venture capital ligado a Banco Santander. Con esto, Nowports habría obtenido ya más de $24 millones de dólares de inversión (Techcrunch).

Comentario Whitepaper: con $16 millones de dólares, es probablemente la ronda más grande que ha recibido una startup regia. Nowports ha sabido aprovechar la explosión en la demanda de servicios logísticos para acelerar e internacionalizarse. A principios de año hablamos con Alfonso de los Ríos, CEO y cofundador; aquí el artículo.


Breves

  • FIBRA Prologis colocó $300 millones de dólares de deuda en EUA; $80 millones van para financiar ‘proyectos verdes’ (PR Newswire).

  • Para finales de este año, el centro de ingeniería de Honeywell en CDMX tendrá 600 personas desarrollando software y hardware para proyectos que van desde edificios inteligentes, hasta sistemas para aviación. Tan solo en este año estarían contratando unos 200 ingenieros adicionales (Expansión).

  • En los últimos seis meses, las utilidades de McCormick de Mexico crecieron en $3.1 millones de dólares, en comparación con el período anterior. A nivel global, la empresa de condimentos registró ingresos de poco más de $3 mil millones de dólares entre diciembre de 2020 y mayo de este año (SEC).


La apuesta de Ternium en Monterrey

La planta en Pesquería tiene 440 hectáreas y le han invertido ya cerca de $3 mil 800 millones de dólares. Es gigantesca. Y en un momento en que los precios del acero están a niveles récord, lo que está logrando Ternium es de muy alto impacto en la región. Conoce un poco más de la historia, de la actualidad, y de cómo se ha convertido en una empresa estratégica en toda la zona. Hoy, en Whitepaper.

La apuesta de Ternium

Seguimos probando el nuevo formato. Si prefieres la versión en audio, aquí la puedes encontrar:

Ternium (audio)


Unilever anunció que planea invertir $5 mil 500 millones de pesos para ampliar la capacidad de producción en las cuatro plantas que tiene en México. Es un proyecto a tres años, que tiene el objetivo de ayudarle a la empresa a crecer sus exportaciones en más de $20 mil millones de pesos (El CEO).


Los ingresos de Robinhood, la famosa plataforma digital para comprar y vender acciones en EUA, crecieron de $277 millones de dólares en 2019, a más de $985 millones en 2020 - y tan solo en el primer trimestre de 2021, a $522 millones (esto es cuatro veces más que sus ingresos en el primer trimestre del año pasado). Tienen 18 millones de cuentas fondeadas y con ello, $81 mil millones de dólares de assets under management; ahora la startup se prepara para hacer un IPO (Techcrunch).


El número de personas consideradas de Ultra High Net-Worth - esto es, individuos con un patrimonio que supera los $30 millones de dólares - creció en 2020 un 1.7%, para llegar a 295,450 personas. San José, en California, es la comunidad con mayor densidad de personas en esta categoría - una por cada 727 residentes (WealthX).


Deckers Brands es la empresa detrás de marcas como UGG y Hoka One One. En los últimos 12 meses, creció casi un 20% sus ingresos - a poco más de $2 mil 500 millones de dólares - con un fuerte aumento de 74% en las ventas de los tenis Hoka (Modern Retail).


El número de espectadores de la actual temporada de Formula Uno es 50% superior que el año pasado. De acuerdo con expertos, es el efecto de ‘Drive to Survive’, la tremendamente popular serie de Netflix, que ha acercado nuevos fans a la carreras (NBC News).


Strive to be Earth’s Best Employer” y “Success and Scale Bring Broad Responsibility”. Son los dos nuevos principios que está añadiendo Amazon a sus valores esenciales - entre los que se encuentran “frugalidad”, “inventa y simplifica” y “Sé valiente: argumenta y comprométete” (The Information).

Comentario Whitepaper: es importante entender en qué quiere creer la empresa y cómo deben tomar las decisiones los integrantes del equipo. Las famosas declaraciones de valores. El problema es que casi siempre se quedan en conceptos ambiguos, genéricos. Este es un buen ejemplo en sentido contrario, en donde Amazon se ha preocupado por delinear ideas diferenciadas, y que las aterrizan con definiciones y ejemplos concretos.


Presentado por

SHARE at SEA es un programa de fractional ownership por medio del cual, adquiriendo una fracción de 12.5% de un yate, el cliente tiene derecho a cinco semanas al año en cualquiera de las embarcaciones de la flota, además de un servicio de concierge y asesoría para sus viajes. Los barcos, Princess 30M, tienen cinco camarotes, y están diseñados para navegar con 10 pasajeros más la tripulación.

SHARE at SEA es una opción más de Aerolíneas Ejecutivas. Acércate a su equipo de asesores para conocer más detalles.