Whitepaper, hoy

Pide Directo; la carga administrativa; Uber, Cornershop y los ganadores; gasto de startups en Airbnb; salud mental en farmacias; atletas mejor pagados

Cinco minutos bien invertidos


Pide Directo es una startup basada en Monterrey que creó una alternativa para negocios de envío de comida a domicilio, que les evita tener que pagar comisiones a las apps más populares (como Uber Eats o Rappi). La solución de Pide Directo incluye también una plataforma digital para recibir y administrar los pedidos, así como la posibilidad de contratar repartidores que los entreguen, pero funciona por medio de esquemas de pago fijo.

Hussein Fawzi, co fundador y CEO, nos comentó que están operando ya con unas 1,000 marcas (en Monterrey, CDMX, Guadalajara, Mérida, Torreón y Saltillo), y que el equipo creció a 52 personas en tan solo 10 meses. Para finales de este año, planean abrir tres ciudades más y comenzar a operar en algún otro país; por lo pronto fueron aceptados en el último batch de Y Combinator (Redacción Whitepaper).


De acuerdo con el INEGI, el 75% de las unidades económicas en Nuevo León tiene una opinión desfavorable sobre las cargas administrativas. Sin embargo, solamente el 2.5% respondió que la carga regulatoria le afectó para lograr sus objetivos de negocios. Contrasta con estados como Michoacán, en donde apenas el 12% de los encuestados manifestaron tener una opinión desfavorable, pero por otro lado más del 81% dijeron no lograr sus objetivos por problemas con el marco regulatorio (INEGI).

Comentario Whitepaper: esto es, a los empresarios en NL no les gusta la carga administrativa, pero en realidad han encontrado cómo sobrevivir — y crecer — a pesar de ella.


Grupo Bimbo está utilizando tarimas fabricadas a partir de plásticos reciclados, y en donde al menos el 20% de éstas viene de envolturas de plástico post-consumo. La empresa ya incorporó más de 17 mil kilos de tarimas de este tipo en lo que va de 2021, que están siendo utilizadas en Monterrey, CDMX, Guadalajara y Lerma (Bimbo).


Uber informó que como parte de su transacción para adquirir Cornershop, asignó poco más de 25 millones de acciones — valuadas en más de $1,000 millones de dólares — para los inversionistas de la startup de origen chileno (SEC).

Comentario Whitepaper: los grandes ganadores son Accel (casi $300 millones de dólares), los tres fundadores de Cornershop (cada uno estaría recibiendo alrededor de $100 millones de dólares), y el fondo mexicano de venture capital, ALLVP, que en esta transacción le fueron asignadas el equivalente de $113 millones de dólares en acciones de Uber.


Los problemas en la cadena de suministro — en parte relacionados con escasez de contenedores — están contribuyendo a un aumento en el precio del aluminio de casi un 80% de mayo a la fecha. Hay suficiente aluminio, el problema es que está en Asia y compradores en EUA y Europa enfrentan obstáculos logísticos para obtenerlo (WSJ).


En EUA, un análisis de los egresos de 400 startups encontró que si bien están gastando cada vez menos en espacio de oficinas, desde abril explotó el gasto destinado a plataformas como Airbnb: es una de las más recientes tendencias, en donde utilizan casas o destinos off-site para equipos completos, o para sesiones de trabajo (Skift).



Aston Martin sorprendió con el número de vehículos que vendió en la primera mitad del año — 2,901 — con lo que espera superar las 6 mil unidades para finales de 2021. Es un importante crecimiento en comparación con los 4,150 que vendió el año pasado; más de la mitad del resultado fue gracias a la DBX, la primera SUV de la marca (Bloomberg).

Comentario Whitepaper: con este resultado, Aston Martin supera ligeramente el número de unidades vendidas por Ferrari en la primera mitad del año.


CVS, Walgreens e incluso Walmart (en EUA) están probando servicios de asesoría psicológica y terapias de salud mental en sus tiendas. Es una respuesta al crecimiento en la demanda de quienes buscan apoyo ante problemas de adicción y depresión, entre otros (WSJ).


China limitará el número de horas que los niños pueden utilizar videojuegos: máximo una hora los viernes, sábados y días feriados. Es un duro golpe a empresas como Tencent, que en el último trimestre generó más del 30% de sus ventas por sus negocios de videojuegos (The Information).