Whitepaper, hoy
Relevos en FEMSA y en Heineken; Chemisette; inversión de Kohler; streaming y podcasts en México; fintech de Walmart; "metaverse" de Facebook
Cinco minutos bien invertidos
Relevo en FEMSA: a partir de 2022, Daniel Rodríguez Cofré asume el rol de CEO en sustitución de Eduardo Padilla. Originario de Chile, Rodríguez es el director de la división de comercio (un puesto que ocupa desde 2016); ingresó a FEMSA en 2015 (SEC).
Comentario Whitepaper: Rodríguez fue antes CEO de Cencosud, una gigantesca empresa chilena que cuando él la dejó, en 2014, operaba más de 1,100 puntos de venta — principalmente supermercados — en cinco países en América del Sur (y tenía también más de 5.5 millones de tarjetas de crédito). Él habría asumido la dirección general cuando la holding vendía $8 mil 900 millones de dólares anuales (2009); en su último año como CEO, alcanzó más de $17 mil millones de dólares de ventas.
Por su parte, Eduardo Padilla asumió el rol de CEO de FEMSA en enero de 2018. Antes había sido el responsable de FEMSA Comercio, en donde creció OXXO de menos de 3 mil unidades, a casi 17 mil tiendas.
En sus cuatro años como CEO, Padilla compró franquicias de Coca Cola en Centroamérica, una cervecera artesanal en Brasil, cadenas de farmacias en Ecuador, y aceleró la estrategia de crecer el negocio logístico, adquiriendo al menos tres empresas de este giro en EUA. En este período FEMSA pasó de 295 mil empleados a más 320 mil, y de vender $460 mil millones de pesos anuales, a unos $523 mil millones (Redacción Whitepaper).
Comentario Whitepaper: FEMSA lleva dos CEOs, seguidos, que duran menos de cinco años en el puesto — en ambos casos, ejecutivos con grandes trayectorias dentro de la empresa y CEOs no familiares (Carlos Salazar lo fue entre 2014 y 2017, y Padilla estaría retirándose tras una carrera de 25 años en FEMSA).
…y Heineken — de la cual FEMSA es uno de los principales accionistas — cambiará en la misma fecha a su director general en México. Etienne Strijp, responsable de la holandesa en nuestro país, asume ese mismo rol pero ahora en España — y la cabeza en ese país, Guillaume Duverdier, se muda ahora a México (Europa Press).
Emprendedoras
Delia Del Castillo tenía ya tres hijos, cuando se enteró que estaba embarazada de triates. Originaria de Guadalajara, se había mudado a Monterrey después de casarse; ahora este crecimiento de su familia le tenía muy preocupada. El gasto en el hogar se dispararía.
Emprendió. Primero probó vendiendo muebles y trató también con una tienda de regalos. No funcionaron. Entonces, hace 20 años, creó una marca a la que llamaría Chemisette. Fue a vender sus primeros productos por medio de un distribuidor, pero le pedían exclusividad — algo que sintió que la limitaría. Entonces intentó crear un modelo de multinivel.
Chemisette tiene hoy una red de unas 250 mil vendedoras en todo el país, y cuenta con productos que van desde ropa para mujeres, hasta cremas y gomitas de melatonina. Estiman que próximamente será una marca con la que el 40% de las mexicanas habrán interactuado.
Kohler invertirá $181 millones de dólares para instalar una fábrica de cocinas y baños en Guanajuato; generarán cerca de 900 empleos. Conocida principalmente por sus productos de plomería, Kohler fabrica también muebles, gabinetes, azulejos, motores y generadores (Guanajuato.gob).
Grupo Trimex, con sede en CDMX, está adquiriendo siete molinos de trigo de Bunge, una empresa basada en Missouri, que opera en unos 40 países (Business Wire).
Comentario Whitepaper: Bunge es una gigantesca multinacional, que en 2020 generó más de $40 mil millones de dólares de ventas y que compite con Cargill y Gruma. Trimex, por su parte, es la empresa mexicana más grande en producción de harina de trigo.
Entretenimiento y medios en México
De acuerdo con PwC, en 2020 el segmento de video over-the-top, una categoría dentro de la cual se incluyen los servicios de streaming, creció más de 24% sus ingresos y habría generado unos $786 millones de dólares — y para este año podrían aumentar a $925 millones. Por otro lado, cerca de 22 millones de personas en México habrían escuchado un podcast el año pasado; en esta categoría la inversión de publicidad para 2022 se estima que superará los $25 millones de dólares (PwC).
En los próximo cinco años, Facebook planea crear 10 mil nuevos puestos de trabajo en la Unión Europea específicamente para crear un mundo virtual conocido como “metaverse”. Otras empresas, incluyendo a Microsoft y Epic Games, tienen sus propios esfuerzos similares (CNBC).
Con el apoyo de ex ejecutivos de Goldman Sachs y de Ribbit Capital (un reconocido fondo de venture capital) Walmart está desarrollando en EUA su propia fintech. Hasta ahora, los negocios financieros de Walmart han sido una parte muy pequeña en comparación con los resultados de sus tiendas; este sería un nuevo intento por contar con una plataforma que podría ofrecer desde cuentas de depósito hasta opciones de pago (WSJ).
La división de e-commerce de Saks Fifth Avenue estaría próximamente convirtiéndose en una empresa pública: en marzo fue valuada en $2 mil millones de dólares, pero ahora estiman que su valuación podría superar los $6 mil millones (MarketWatch).
Evergrande es hoy conocida como la famosa desarrolladora inmobiliaria de China que se encuentra al borde del colapso — no puede hacer frente a los $300 mil millones de dólares de deuda. Menos conocido es que tiene una subsidiaria dedicada al desarrollo y producción de autos eléctricos, que apenas hace seis meses presentó nueve conceptos de vehículos eléctricos y que en marzo había sido valuada en casi $90 mil millones de dólares — un market cap superior al de Ford. De acuerdo con la empresa, está construyendo simultáneamente seis fábricas con el objetivo de vender un millón de unidades en 2025 — una meta que a Tesla le habría tomado 18 años alcanzar (Reuters).
En lo que va de 2021, las empresas especializadas en la exploración del espacio han recibido más de $10 mil millones de dólares de inversión — un nuevo récord (CNBC)