Whitepaper, hoy

Regias en la bolsa; Almacenamiento de gas; milla de 4 minutos; Mundi; resultados empresas EUA en México; precio del cartón

Cinco minutos bien invertidos


Presentado por


Las regias en la bolsa han tenido una semana con mucha actividad. El martes fue Minera Autlán, que subió poco más de 7% en unas horas, para luego bajar (cerró con un ligero aumento). El precio de la acción de Lamosa, por su parte, rondaba los $21 pesos en julio del año pasado. Tiene varios meses subiendo, y gracias a un brinco de más de 5%, ayer, está ahora en $41 pesos - dándole un valor de mercado a la empresa de más de $15 mil millones de pesos. Y Grupo Famsa, que comenzó febrero con una acción de 30 centavos, en un par de días subió a más de $1 peso, pero ayer regresó a los 48 centavos (Redacción Whitepaper).


Coparmex emitió un comunicado urgiendo a las autoridades a fortalecer el sistema eléctrico nacional por medio de la participación de la iniciativa privada. La IP debe ser considerada como una aliada, señaló, y la generación de energías limpias y la creación de infraestructura de almacenamiento ayudarían a evitar futuras emergencia en materia eléctrica (Redacción Whitepaper).

Comentario Whitepaper: hablando de la necesidad que tiene México por mejorar su capacidad de almacenamiento de hidrocarburos - el país debió haber tenido mucho mejores reservas para evitar una situación como la actual - esto es precisamente uno de los principales proyectos en los que ha estado trabajando CYDSA desde hace algunos años. Utilizando su experiencia en la extracción de sal, la regia ofrece la posibilidad de almacenar de manera subterránea los hidrocarburos - gas natural e incluso el mismo crudo. Ya en 2019 generó casi $1,000 millones de pesos por estos servicios.


La milla de 4 minutos y las ‘megarondas’ de inversión en México

Por décadas, miles de corredores intentaron correr una milla en menos de cuatro minutos. El objetivo se convirtió en un sueño, que muchos consideraron que humanamente sería imposible de lograr. Pero una vez que la primera persona lo logró, muchos otros lo siguieron. ¿Estaríamos ante una situación similar, con la creación del primer unicornio mexicano? ¿Estamos viendo el comienzo de una nueva etapa para el ecosistema emprendedor en este país?

Un artículo de opinión, de René W Lankenau.

Leer


Mundi, una fintech basada en Nueva York pero especializada en ofrecer factoraje a empresas mexicanas de transporte que proporcionan servicios logísticos entre México y Estados Unidos, obtuvo $7.8 millones de inversión de parte de varios fondos de venture capital, para continuar creciendo (Freightwaves).


Mañana, en Whitepaper

Hace poco más de un año, una SPAC llegó a un acuerdo con una empresa tapatía. Con una valuación en ese momento de $367 millones de dólares, la convertirían en la primera empresa mexicana que estaría listada en NASDAQ. Las acciones salieron con un precio de $10 dólares, pero ayer valían ya más de $40 dólares y el marketcap de Betterware supera ahora los $1,400 millones de dólares. Mañana, para suscriptores de Whitepaper, la historia de Betterware, una empresa de Guadalajara que está logrando resultados extraordinarios - a pesar de la pandemia…y que es respaldada por un grupo de inversionistas regios.


En su llamada con inversionistas, el CEO de OMA explicó que el aeropuerto de Monterrey debe estar recuperando una parte importante del tráfico de viajes de negocios, debido a que muchos de los viajes a esta ciudad están relacionados con las fábricas y con temas industriales - un ‘sub-segmento’ dentro de los viajes de trabajo que, a diferencia de los traslados por temas de consultoría o ‘puramente corporativos’, ellos creen que volverá a comportarse de manera similar que antes de la pandemia (The Motley Fool).


Varias de las empresas americanas con operaciones importantes en México registraron retrocesos durante 2020:

  • Herbalife, tuvo ventas anuales en México de $436 millones de dólares, un 7.7% menos que en 2019. México fue el único país en el que bajó sus ventas; en EUA creció más de 30% y en China, un 7% (SEC).

  • Paccar - que en México es conocida principalmente por la marca de camiones Kenworth - vendió menos vehículos en nuestro país. La empresa reportó ingresos anuales de $254 millones de dólares en México, y dijo que esto es consecuencia de haber tenido que detener la producción (SEC).

  • Las ventas de Hershey’s en México tuvieron un bajada de 24.6%, que la empresa atribuyó a las medidas de distanciamiento social (SEC).1


Presentado por

¿Cómo diseñar las amenidades de un edificio para que realmente sean útiles?

El equipo encontró que para lograrlo, había tres ideas clave: primero, crear espacios flexibles, multifuncionales, que pudieran cumplir más de un solo propósito. Un comedor en el que puedes recibir invitados a cenar, y que otro momento se usaría también como la sala de reuniones para revisar la presentación con tu socio. Un salón de eventos que entre semana es también un cómodo y moderno espacio de co working. Una sala de cine que es también un simulador de golf.

Segundo, había que recrear en estas áreas el tipo de espacios que tendrías en tu propia casa. ¿Qué tal que la sala en la que puedas estar con tus invitados, o la cocina en la que quieras cocinarles, fuera de la mejor calidad - como la que tendrías en tu casa? ¿Y cómo sería si los espacios comunes se sintieran no como bodegas impersonales a rellenar, sino como extensiones de tu residencia?

Tercero, pensar en todos los detalles. Desde accesos muy convenientes y sencillos para las áreas en las que recibirías invitados, y otros más privados para los espacios que son más bien para los residentes, hasta midiendo exactamente qué distancia tiene que haber entre los aparatos del gimnasio. Todo tiene una razón de ser.

Así está siendo creado Luna. El más nuevo edificio de Arboleda combina la asesoría de los mejores despachos de diseño del mundo, con un profundo conocimiento de las preferencias de los clientes en Monterrey. Conoce un poco más en Luna en Arboleda.


Más del 70% del territorio norteamericano habría estado cubierto por nieve esta semana, de acuerdo con datos del National Weather Service. Texas registró las temperaturas más bajas en los últimos 30 años, y espera continuar con interrupciones a los servicios de electricidad al menos hasta el jueves; el gobernador por lo pronto firmó una orden ejecutiva prohibiendo las exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero (BBC).


Shopify creció sus ingresos a casi $3 mil millones anuales en 2020 - un 86% en comparación con 2019. Los comercios que basan sus tiendas en línea en la plataforma canadiense de e-commerce, registraron transacciones totales de más de $41 mil millones tan solo en el último trimestre del año, con lo que en ese período Shopify habría crecido un 94% (The Information).


En 2020 hubo más de 4 millones de solicitudes para crear nuevos negocios en EUA - un crecimiento de 20% en comparación con 2019 - y en lo que va de 2021, esta cifra lleva una tendencia aún mayor, con lo que se proyecta que será el año con más nuevas empresas desde 2006 (Census).


Una consecuencia del crecimiento constante de Amazon: la empresa demanda cada vez más y más cajas de cartón, y esto ha llevado al precio del cartón a subir. Con el comercio electrónico en general acaparando una mayor proporción del cartón a nivel global, en el último año el precio ha pasado de $25 dólares por tonelada, a $75. Esto impacta otras industrias: por ejemplo, algunas marcas de huevo para supermercado, que antes se empacaban en cartón, ahora usan empaques fabricados con plásticos (Wired).


Viajes

  • De acuerdo con un nuevo reporte elaborado por Airbnb, los nuevos “anfitriones” - personas que se sumaron a la plataforma desde que comenzó la pandemia, y que rentan una sola propiedad - en este período han superado los $1,000 millones de dólares de ingresos en total. La empresa dice que continúa viendo una enorme demanda por personas que quieren viajar en grupo (Airbnb).

  • Personas de más de 65 años - recién vacunadas - están rápidamente reactivando viajes que habían pospuesto debido a la pandemia (NY Times).


Presentado por

Con terrazas de más de 40 m2 - todas con vistas al Campestre, al Cerro de la Silla o a la Sierra Madre - las 38 residencias de Luna son una re-interpretación vertical de una casa tradicional. Los cuatro modelos residenciales, de 2 y 3 recámaras - o plantas abiertas, para diseñarse personalmente - van desde los 300 m2 hasta más de 770 m2. Conoce más detalles sobre el más reciente proyecto de Arboleda.

1

Un dato de Hershey’s que no sabíamos, y aprendimos leyendo el reporte trimestral: la empresa es dueña de Pelón Pelo Rico.